Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

SEMINARIO “RELACIONES RURAL-URBANO CAMPIÑA JEREZ”

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS EN LA ZONA RURAL

UN MOMENTO DE LAS JORNADAS

"Hoy es un día importante que brinda una oportunidad de oro para debatir sobre las cañadas y planes especiales y trabajar conjuntamente para solucionar estos problemas de ordenación del territorio, cruciales para nuestra zona rural”, defendió la Presidenta del GDR Campiña de Jerez en el Seminario Rural-Urbano.

El edificio singular del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial ha acogido esta mañana el Seminario “Relaciones rural-urbano. Campiña de Jerez”, como parte del Proyecto de Cooperación “Laboratorio de Cohesión Territorial”, impulsado por diversos Grupos de Desarrollo Rural de varios puntos de España, entre ellos el de Campiña de Jerez, para corregir los desequilibrios entre áreas rurales y ciudades.

En la cita han participado técnicos de urbanismo y ordenación territorial, empresarios, organizaciones agrarias, representantes municipales, alcaldes pedáneos y delegados de barriadas rurales y miembros del tejido asociativo, quienes forman parte necesaria en la metodología participativa que está utilizando el proyecto.

La inauguración del Seminario del Laboratorio de Cohesión Territorial ha estado a cargo de la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Susana Sánchez; del Presidente del PCTA, Francisco Cáliz; y del nuevo Delegado Territorial en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández.

Cáliz, en su primer acto público desde que ostenta la presidencia del PCTA, ha destacado que “es un reto para este espacio abrirse a la innovación y la tecnología sin perder su espíritu agroalimentario y tengo equipo en el nuevo Consejo de Administración para trabajar en ello”.

Susana Sánchez ha destacado que la relación urbano-rural es necesaria, ya que “nuestro territorio se ubica en la conurbanización de la Bahía de Cádiz y sus áreas rurales sufren una gran presión de las ciudades próximas como Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Puerto Real”. Continuó diciendo que “el objetivo es corregir los desequilibrios que genera la descompensación entre áreas rurales y pequeñas-medianas ciudades, y que desencadena importantes debilidades sociales, demográficas, ambientales y económicas. Algo que, como sabemos, de hecho está de actualidad, como yo misma pude presenciar en la manifestación del pasado día 10 en Madrid contra la supresión de las ELAS. Y es que, en el caso de la Campiña de Jerez, no sólo hay que estudiar la relación urbano-rural sino también la diferencia entre pedanías o ELAS y barriadas rurales”.

“Es muy importante que gracias a este proyecto se estén elaborando estudios y propuestas a defender ante la Unión Europea, en este momento en que precisamente se están elaborando los borradores de la PAC y el FEADER para el horizonte 2020” continuó diciendo. “Aún hay la necesidad de que en el futuro el papel de los GDRs siga manteniéndose y se pase a entender sus ámbitos de actuación como algo territorial, en cuyo seno influye también la relación que las áreas rurales tienen con sus contextos urbanos próximos”, afirmó. Por último, la Presidenta del GDR Campiña de Jerez agradeció la buena disposición del Presidente del PCTA para el uso de dichas instalaciones y al Delegado Territorial.

Este último, felicitó al GDR por dos razones: “por un lado, por ser un GDR puntero, que realiza muy buena gestión e interlocución con la Consejería, como evidencié ayer en la visita que realicé junto a la nueva Directora General de Desarrollo Territorial, Rosa Isabel Ríos, al territorio de la Campiña y diferentes proyectos subvencionados con fondos FEADER como las Bodegas Luis Pérez, las luminarias solares en barriadas rurales, el Museo de la Miel y las Abejas y la Venta La Cartuja; y por otro lado por el objetivo del Seminario, que no puede ser más oportuno –continuó-, ya que con la creación de esta Consejería que ha unido agricultura, pesca, desarrollo rural, ordenación del territorio y medio ambiente, hay que retroalimentar esas tres áreas de trabajo para obtener resultados”. El Delegado concluyó afirmando que en el ámbito geográfico en que estamos “tenemos que conseguir que ámbito rural y urbano tengan lazos de relación y políticas homogéneas”. “Hoy debe ser el primer día para fortalecer las relaciones técnicas, con contacto continuo para sentarse, hablar de los obstáculos para resolverlos y aprovechar las oportunidades. Me tenéis a vuestra entera disposición porque las Administraciones deben ponerse el mono de trabajar conjuntamente, sin consideraciones y diferencias de otro tipo, para más que sumar, multiplicar”.

En el evento han debatido expertos y profesionales sobre los nuevos modelos de relación rural urbana, contando con la participación de todos los colectivos, personas y entidades del territorio. La parte plenaria de la sesión comenzó con la conferencia sobre “Ordenación Territorial y Zonas Rurales” por Benito García Morán, Arquitecto-Subdirector del Área de Planeamiento Urbanístico y Director del PGOU de Jerez. En su ponencia aclaró aspectos de la legislación y marco urbanístico, clasificación del suelo según la LOUA y el Decreto que diez años más tarde regula actividades fuera de las primarias en suelo no urbanizable. García Morán disertó sobre la singularidad del territorio rural de la Campiña de Jerez por su complejidad de tipologías de núcleos y de legalidad de éstos.

Después, Javier Bajo, Gerente del GDR Nordeste de Salamanca, coordinador del proyecto Rural-Urbano, expuso los resultados que se están obteniendo tras varios años de trabajo.

Por último, el Gerente del GDR Campiña de Jerez, Joaquín González presentó en el marco del Seminario un estudio realizado por el GDR sobre un “Diagnóstico de Equipamiento y Servicios en barriadas rurales de la Campiña de Jerez”, financiado con fondos europeos FEADER y cofinanciado con fondos de la Consejería de Agricultura.

Posteriormente, los participantes en el Seminario se han dividido en dos grupos de trabajo que analizaron los ‘Equipamientos y Servicios de la zona rural’, así como ‘Estrategia de Futuro. Campiña 2020’ para dar continuidad al presente marco europeo.

AUTORIDADES EN LAS JORNADAS: DELEGADO DE IMPULSO ECONÓMICO AYTO. JEREZ, DELEGADO TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE EN CÁDIZ Y PRESIDENTA DEL GDR CAMPIÑA DE JEREZ