Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

NUEVA TANDA DE PROYECTOS FEADER APROBADOS

IMPLICAN LA CREACIÓN DE 35 PUESTOS DE TRABAJO Y EL MANTENIMIENTO DE 33

UN MOMENTO DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL

El GDR Campiña de Jerez aprueba 19 proyectos que recibirán ayudas de fondos FEADER por un valor de 624.082,04 euros en reunión de Consejo Territorial.

En la reunión de Consejo Territorial para aprobación de proyectos FEADER, que tuvo lugar el pasado martes, se han estudiado y aprobado ayudas para 19 iniciativas que implican la creación de 35 empleos y el mantenimiento de 33 puestos de trabajo, y que aportando la cofinanciación privada de los promotores de los proyectos, generarán una inversión total de 1.613.849,73  para el territorio.

La reunión de Consejo Territorial de Desarrollo Rural -órgano colegiado de participación y decisión para la concesión o denegación de las subvenciones para la realización de intervenciones que se acojan a ayudas del eje 4 del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), cofinanciadas mediante fondos de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía-. Se centró en la aprobación de proyectos especialmente centrados en dos bloques: uno de ámbito productivo y de diversificación empresarial para el medio rural; y otro no productivo sobre calidad de vida y empleabilidad, ambos de la medida 413 del FEADER.

Los proyectos aprobados se centran en diversos sectores y recursos de la comarca. Destacan el apoyo al desarrollo de empresas de servicios para la actividad agropecuaria y medioambiental, la pequeña industria, la diversificación de la explotación agraria hacia la educación ambiental o la creación de una empresa de Comunicación y Marketing especializada en la zona rural. El Consejo territorial sensible a la situación económica ha ponderado los proyectos teniendo en cuenta las previsiones de creación y mantenimiento de empleo de las distintas iniciativas.

En cuanto a las iniciativas no productivas, destacar el proyecto de la Asociación ASMELT para la construcción y equipamiento del centro Ocupacional San Marcos en la Entidad Local de El Torno. Con una inversión de 251.322,22 euros, este equipamiento permitirá desarrollar talleres relacionados con diversos ámbitos de empleo -agricultura : talleres de Viverismo, Jardinería y Horticultura dirigidos a personas con discapacidad intelectual de la zona rural.

La Asociación ASMELT lleva desde 1993 atendiendo a personas con discapacidad intelectual de la zona rural de Jerez de la Frontera. Desarrolla en el ámbito de su actividad propia diversos programas de formación socioeducativos y actividades de ocio y tiempo libre para este colectivo.

Por último también poner énfasis en el  proyecto propio que ha presentado el GDR sobre “Mujer Rural y Emprendeduría” que tiene como objetivo la promoción de la mujer rural y la incorporación de esta a la vida social, política y económica de nuestro territorio. Se persigue dar respuesta a las necesidades detectadas en el proceso participativo, y recogidas en nuestro Plan de Actuación, en aras de conseguir mayor cuota de participación de la mujer rural en el ámbito empresarial, orientándola hacia el autoempleo como salida profesional.

Entre los objetivo del proyecto: conocer el nuevo territorio e iniciar la sensibilización en el mismo, incorporar tanto a las nuevas asociaciones existentes como a nuevas mujeres para seguir con la capacitación y sensibilización de estas en el ámbito del autoempleo, estimulando las capacidades y conocimientos que poseen, así como la apertura de canales de comunicación y establecimiento de redes que posibiliten el acceso de la mujer a este espacio de la economía. Se contará activamente, por un lado, con las Asociaciones de Mujeres de los territorios, como enlaces y conocedoras de las mujeres de su entorno, así como con mujeres empresarias de la zona y otras, fundamentalmente, jóvenes, que muestren interés por este proyecto.

Acciones:

1. Sensibilización, dinamización y toma de contacto con nuevas asociaciones; empresariado femenino y mujeres jóvenes del territorio.

2. Plan de Igualdad.

3. Acciones de información/formación y orientación empresarial: “El reto de ser empresaria".