Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

ALFOMBRA ROJA PARA LA JUVENTUD RURAL

LA IDEA DEL PROYECTO

CORTOS GRABADOS

La juventud rural de la Campiña ha plasmado esta tarde -no con alfombra roja, pero sí con la ilusión de estrenar su trabajo de unos meses- sus preocupaciones y realidad a través de diversos cortometrajes, durante el Encuentro Comarcal Final del proyecto de dinamización juvenil “Voces Jóvenes”, iniciativa puesta en marcha por la Asociación Juvenil Carriles Iniciativas Socioculturales con el apoyo de fondos FEADER a través del GDR Campiña de Jerez.

Dicho evento, dirigido a los jóvenes de la zona rural de la Campiña de Jerez, El Puerto de Santa María y Puerto Real ha sido el colofón de clausura del proyecto de dinamización juvenil en el que durante 6 meses han participado jóvenes de 10 núcleos rurales, tanto ELAS, como barriadas rurales. Al Encuentro han asistido medio centenar de jóvenes de entre 13 y 18 años, venidos en un autobús que los ha traído hasta el salón de actos la pedanía de Estella del Marqués.

El hilo conductor del programa del Encuentro ha sido la visualización de los diferentes cortos realizados durante el proyecto por los propios participantes. Además, durante la tarde se realizaron diferentes dinámicas y actividades para promover que los participantes de los diferentes pueblos se relacionasen entre ellos y se divirtieran, tal como la merienda en el ecuador del Encuentro, previa a la foto de grupo.

Concretamente se han proyectado cinco cortos titulados “El Poblema”, “La fiesta”, “La pelea”, “Sin frenos” y “Noticia inesperada”, los cuales trataban, desde la óptica de la juventud rural, asuntos como la homosexualidad; las relaciones interpersonales, de pareja y a través de las nuevas tecnologías; la problemática de las familias desectucturadas; la violencia y la atracción por lo prohibido; así como el embarazo no deseado.

Finalmente se ha proyectado un corto genérico del proyecto en el que los propios participantes expresaban su punto de vista sobre la problemática y situación de la juventud rural, en primera persona y mostrándo imágenes de sus pueblos y espacios cotidianos que ilustraban sus declaraciones.

Aunque los cortos se han realizado de manera my sencilla, informal y amateur, pero suponen el esfuerzo de lograr que los grupos se coordinsen para trabajar juntos en torno a una idea creativa. En este sentido, la idea era utilizar el recurso audiovisual, en forma de cortometrajes, como eje dinamizador y motivador para la creación de 10 grupos de jóvenes representantes de 10 núcleos rurales de la Campiña.

Estos cortometrajes se difundirán posteriormente de forma voluntaria por sus propios autores a través de redes sociales, uno de los espacios de comunicación y dinamización que se ha utilizado durante el proyecto, especialmente a través de Tuenti o Youtube.

El proyecto se inició el pasado enero y ha constado de una serie de acciones informativas, formativas y lúdicas, incluyendo la grabación de cortos, desarrolladas en una primera fase en los núcleos rurales de La Guareña, Majarromaque, La Barca de la Florida, San Isidro del Guadalete y Mesas de Asta, y a partir de abril también en Guadalcacín, Estella del Marqués, Cuartillos, el Poblado de Doña Blanca de El Puerto de Sta. Mª. y Barrio Jarana de Puerto Real.

“Voces Jóvenes” ha realizado semanalmente diversas actividades en cada uno de estos núcleos rurales, teniendo gran la gabación de cortometrajes sobre el territorio, para lo que se ha trabajado con la juventud todo el proceso: desde la gestación, a la creación del guión, la grabación etc.  Se quería que esos cortometrajes reflejasen, desde la óptica de las personas jóvenes de la zona, la realidad de su entorno destacando las potencialidades y necesidades que más afectan a su vida cotidiana. 

La intención es dar respuesta a las necesidades y demandas juveniles creando acciones atractivas que trabajen, transversalmente y de paso, otros objetivos como la dinamización; el desarrollo personal, social, educativo y laboral de la juventud rural; la creación de nuevos canales de comunicación entre los diferentes núcleos del territorio, abriendo cauces de participación para expresarse, además de conocer la realidad de otros jóvenes  de la Campiña; o la valoración de las potencialidades de la zona rural de nuestro territorio.

Este proyecto está apoyado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez a través de una ayuda con fondos europeos de desarrollo rural FEADER, cofinanciada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, como iniciativa que incide en la línea de “Mejora de la vertebración social de la población”. Desde el GDR Campiña de Jerez se plantea actuar entre un colectivo clave, la juventud, al considerarlo pilar imprescindible y grupo objetivo del mantenimiento de la vida social, cultural y económica del medio rural.

También han colaborado con el proyecto el Ayto. La Barca de la Fda., Ayto. San Isidro del Guadalete, Ayto. Estella del Marqués, Ayto. de Guadalcacín, Delegaciones de Juventud y Participación Ciudadana del Ayto. de Puerto Real, Delegados de alcaldía de La Guareña, Majarromaque y Mesas de Asta, CEIP Cuartillos, IES Vega del Guadalete, AVV Poblado Doña Blanca, AVV La Guareña, AVV El Marquesado, AVV Mesas de Asta.

JÓVENES PARTICIPANTES