Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

GDR CAMPIÑA JEREZ EN BRUSELAS EN "EVENTO LEADER 2012"

ESTE AÑO HA ESTADO CENTRADO EN LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN RED

EVENTO LEADER 2012

La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) organizó los días 27 y 28 de abril en Bruselas el Evento LEADER 2012, centrado este año en la cooperación entre grupos de acción local y el trabajo en red.

Alrededor de 450 personas de toda la Unión Europea asistieron al Evento, incluidos más de 250 representantes de grupos de acción local de los 27 Estados Miembros de la UE, además de representantes de las redes rurales nacionales, autoridades de gestión, Comisión Europea y organizaciones rurales. Los principales focos del Evento eran la mejora de la calidad en la implementación de las estrategias de desarrollo local; integrar la cooperación como una componente clave de las  estrategias de desarrollo loca, y fomentar una nueva ola de proyectos de cooperación transnacional.

Por parte de España, acudieron un total de 25 grupos de desarrollo rural, como el GDR Campiña de Jerez, responsables de la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, y otros actores del medio rural como la Red Española de Desarrollo Rural.

Los dos días de Evento se iniciaron con un animado debate sobre por qué los temas de la estrategia de desarrollo local y la cooperación son tan fundamentales para la metodología LEADER como para el desarrollo rural. El debate, que se celebró en un formato informal de chat show incluyó también a representantes de la DG Agri, ELARD, grupos de acción local, FG 4 y ENRD.

La Feria del trabajo en red y la cooperación proporcionó información y apoyo sobre potenciales proyectos de cooperación transnacional, permitiendo por supuesto que los miembros de los grupos de acción local puedieran conocerse entre sí, usando técnicas para hacer coincidir bajo áreas de cooperación temáticas sobre las siguientes áreas: Desarrollo local, Sociedad/Educación/Cultura, Medioambiente, Emprendedores y Productos locales, alimentación y explotaciones, Turismo y otros temas. Los stands de los países, organizados por las redes rurales nacionales dispensaron materiales, tanto de productos locales, artesanía y degustaciones de productos de las respectivas áreas de sus grupos de acción local etc. En este sentido, el GDR Campiña de Jerez llevó materiales en inglés de varios proyectos y programas que ha gestionado.

Además, ELARD tuvo un stand durante el evento. Por otro lado, la Feria dispuso de un Rincón de Ofertas de Cooperación, presentaciones audiovisuales y Conoce ENRD, donde se pudo encontrar información sobre la matriz de iniciativas temáticas.

El segundo día, dos talleres simultáneos fueron ofrecidos para enlazar asusntos vlaves, incluido diseño, implementación y monitorización de las estrategias de desarrollo local.

Este año, los talleres utilizaron un moderno enfoque de trabajo en red, para estimaler la energía creativa, incluyendo la metodología "Café del Mundo" para facilitar el diálogo colaborativos, y la metodología "Espacio Abierto" para inspirar nuevas ideas.