Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

APOYO FINANCIERO DE CAJAMAR AL GDR

LA CAJA RURAL APOYARÁ AL GRUPO A TRAVÉS DE UN CONVENIO CON CONDICIONES VENTAJOSAS PARA EL TERRITORIO

MOMENTO TRAS LA FIRMA DEL CONVENIO

Las instalaciones del GDR Campiña de Jerez en La Barca han acogido la mañana del lunes 26 marzo de 2012 el acto de Firma de un Convenio de Colaboración entre la entidad financiera Cajamar Caja Rural y el Grupos de Desarrollo Rural Campiña de Jerez.

Este acuerdo financiero ha sido rubricado por el Director de Negocio de la Dirección Territorial Suroeste de Cajamar Caja Rural, Miguel Lázaro Plaza, así como por la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Susana Sánchez Toro. Además, de la entidad financiera también ha estado presente, dada su intervención en el proceso de gestión y negociación del citado acuerdo, el Gestor de Negocio Agroalimentario de la Dirección Territorial Suroeste, Carlos Fernández Sierra.

Gracias a este convenio, el GDR contará con el apoyo financiero de Cajamar Caja Rural de cara a la gestión de la segunda fase del programa europeo de desarrollo rural con cargo a los fondos FEADER hasta 2015, así como disfrutará de otras contraprestaciones como el apoyo con medios financieros (productos y servicios) y materiales propios de la red de oficinas de la entidad financiera. Por su parte, el Grupo de Desarrollo servirá como vínculo de unión y colaboración entre esta entidad financiera y sus miembros, personas y entidades promotoras e inversoras, quienes obtendrán unas condiciones ventajosas. Asimismo, Cajamar Caja Rural ofrecerá la posibilidad de contribuir a la puesta en marcha de iniciativas empresariales de colectivos desfavorecidos mediante la concesión de microcréditos, con cargo a su Fondo Social y/o Fundación dentro de algunos de los siguientes ámbitos:

 Fomento de la economía social

 Promoción del desarrollo rural

 Mejora del medio ambiente

 Proyectos de desarrollo social y cultural

Buenas perspectivas para el GDR

El GDR Campiña de Jerez encara la etapa 2012-2015 con unas expectativas financieras positivas, si tenemos en cuenta el contexto general del momento, apoyadas en:

1.    La Resolución del 20 de enero de 2012, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por la que se ha realizado la segunda asignación de los fondos financieros correspondientes al periodo 2012-2013 –justificables hasta 2015-, para su participación en la gestión y ejecución del Plan de Actuación Global, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, con cargo a fondos europeos FEADER cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Dicha asignación asciende a 2.127.677€ destinados al pago de subvenciones solicitadas por promotores/as de iniciativas al amparo del FEADER, así como al propio funcionamiento del GDR y la adquisición de capacidades y promoción territorial que se derivan de la ejecución del Plan de Actuación Global del GDR.

La cantidad asignada vino condicionada por una serie de criterios entre los que se cuentan:

-Ruralidad del territorio (20%)

-Indicadores socieconómicos del territorio -población, número de habitantes y municipios del territorio de actuación- (20%)

-Intensidad de la demanda de financiación acreditada por el GDR y la eficacia demostrada en la gestión de la primera asignación (60%)

2.    Las posibilidades que se abren con la constitución del Grupo de Cooperación Provincial, al que pertenece el GDR Campiña de Jerez, que gestionará fondos europeos FEDER para apoyar iniciativas en las líneas de turismo y patrimonio; así como la posibilidad de conseguir alguno de los proyectos presentados últimamente por el GDR a las distintas convocatorias europeas y regionales en el ámbito turístico y agroalimentario -como SUDOE, la Estrategia Andaluza de Turismo Sostenible o las Acciones Conjuntas de Cooperación-, especialmente centrados en la comercialización del destino Campiña de Jerez y la articulación de productos singulares como el turismo de la sal, enológico, del motor etc. y el ámbito de la comercialización y promoción del sector agroalimentario.

 

Cajamar Caja Rural, primera cooperativa de crédito española,  dedica una atención preferente a iniciativas empresariales de actividades productivas generadoras de riqueza y empleo, especialmente en el sector agroalimentario y en el mundo rural. Así, más de 3.400 cooperativas y 53.000 empresas son socias y clientes de esta entidad, que durante el último año ha incrementado en un 11% la inversión crediticia al sector cooperativo, en un 31% la destinada a las cooperativas agroalimentarias y en un 37% la concedida a las pymes cooperativas. Tiene una fuerte vinculación con el mundo agrario y rural colaborando a su desarrollo mediante la financiación de proyectos empresariales, la oferta de servicios financieros a toda la población y las actuaciones de carácter social, cultural y de investigación que han sido subvencionadas a través de su fondo social. Para continuar con el apoyo a las zonas rurales de Andalucía, en general, y de los Grupos de Desarrollo, en particular y conscientes de que el esfuerzo conjunto puede contribuir a fortalecer la dinámica emprendida, ambas partes quieren establecer este convenio de colaboración con el horizonte temporal 2012-2015.