Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

EL GDR EN GRUPO TRABAJO DEL II PDS P. N. ALCORNOCALES

Formará parte de uno de los 11 Grupos de Trabajo de Planes de Desarrollo Sostenible que se han constituido con representación de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces

El GDR Campiña de Jerez ha recibido recientemente comunicación de la Resolución de 2 de febrero de 2012 de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por la que se constituye el Grupo de Trabajo Regional de Planes de Desarrollo Sostenible y los onces Grupos de Trabajo de Planes de Desarrollo Sostenible de Parques Naturales que se han constituido con representación de los Grupos de Desarrollo Rural.

Concretamente, se entrará a formar parte del Grupo de Trabajo para la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Los Alcornocales y su Área de Influencia, dado que parte del territorio ámbito de actuación del GDR Campiña de Jerez se encuentra en dicho espacio natural protegido, concretamente, la zona de los Montes de Propios del término municipal de Jerez de la Frontera.

El I Plan de Desarrollo Sostenible del P.N. Alcornocales fue aprobado en 2001 por un periodo de seis años, por lo que actualmente ya ha caducado. El objetivo de estos Planes es la dinamización de las estructuras socieconómicas salvaguardando la estabilidad ecológica del territorio, para propiciar la creación de nuevos yacimientos de empleo en convergencia con las políticas de desarrollo rural; y, en general, el impulso del desarrollo económico sostenible compatibilizando las actividades económicas con la conservación de los recursos naturales.

Para ello, el Grupo de Trabajo será encargado de la elaboración, gestión y seguimiento del nuevo Plan, teniendo entre sus funciones dinamizar la participación social en el proceso, trabajos y estudios técnicos donde se paoye la participación responsable de y consecuente de las entidades locales concernidas, redactar documentos del Plan, el seguimiento y evaluación y las propuestas al Comité de Acciones para futuros Programas.

Entre las entidades representadas en el Grupo de Trabajo se encuentran: la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, el Servicio de Espacios Naturales de la D.P. de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz y Málaga, la Dirección-Conservación del Parque Natural Alcornoclaes, Montes de Málaga, Sierra de las Nieves, Alcornocales II y Grazalema II, los GDR Alcornocales, Serrranía de Ronda y Campiña de Jerez,  la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) de Andalucía, y los Ayuntamientos de tarifa, Los Barrios y Cortes de la Frontera.

El GDR Campiña de Jerez también particpa en los Grupos de Trabajo de las Cartas Europeas de Turismo Sostenible del Parque Natural de Alcornocales y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.