Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

4º MERCADO DE SABORES EN POBLADO DOÑA BLANCA

HABRÁ DEGUSTACIONES DE MOSTO Y CHACINAS TRADICIONALES, ASÍ COMO ANIMACIÓN INFANTIL

PRESENTACIÓN DEL CARTEL

La semana del puente de diciembre se cierra nuevamente con una esperada cita. Por cuarto año consecutivo, el Área de Fomento del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez organizan el Mercado de Sabores de la Campiña en El Poblado de Doña Blanca, que en este año reúne el domingo 11, de 10 a 14:30 horas, en la plaza central a 22 expositores con productos gastronómicos y artesanales.

En la mañana del 7 de diciembre, Jesús González, concejal delegado del Área de Fomento, Agricultura y Pesca, acompañado por la responsable de Programas del GDR, Marisol Vieira, daban a conocer las novedades de esta edición.

González ha destacado que se trata de una actividad que “se consolida y está en expansión”, señalando que en 2011 “van a ser más los artesanos que participen con una representación de productos gastronómicos típicos de nuestra zona, además de artesanía”.

Como novedad, a partir de las doce de la mañana se comenzará una degustación de mosto de la cosecha de este año, por parte de la cooperativa AECOVI, acompañada de las chacinas de Casanaval. Esta actividad se lleva a cabo gracias al proyecto del GDR denominado Enogastrología, financiado mediante fondos eruopeos de desarrollo rural FEADER 2009-2015 y de la Iniciativa de Turismo Sostenible "Campiña de Jerez", con apoyo de las Consejerías de Agricultura y Pesca y Turismo, Comercio y Deporte. Con ello el GDR Campiña de Jerez quiere poner en valor el patrimonio agroalimentario de nuestra zona, reconociendo no sólo a nuestros productos locales de calidad tradicionales, locales y ecológicos, sino también la faceta más ligada al campo y en la que el mosto, como germen del vino, alcanza su mayor gloria. Para el GDR con esta labor de promoción y sensibilización en torno a la producción agrolaimentaria, se está afianzando una clara oportunidad para la comarca desde el punto de vista turístico y especialmente centrada en el turismo gastronómico y enológico.

El responsable municipal destacaba la buena trayectoria que desde sus inicios, en el año 2008, ha tenido esta actividad, que “ha contado siempre con la colaboración de los vecinos y vecinas del Poblado, que han visto muy positivo la celebración de una jornada que acerca y hace protagonista al mundo rural”. Una colaboración que este año va más allá y por otra parte de la Asociación de Vecinos El Castillo instalará en la plaza una barra en la que se podrá consumir guisos tradicionales.

La responsable de Programas del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, Marisol Vieira, ha recordado que “la marca Mercado de Sabores de la Campiña la creamos hace unos seis años para que se reconozcan nuestros productos propios y con ello, acortamos los intermediarios y propiciamos que los artesanos puedan poner en circulación sus productos”.

Tanto González como Vieira han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo domingo recorran el Mercado de Sabores, con actividades complementarias que van dirigidas al ocio infantil, como un castillo hinchable y diversos talleres, lo cual facilita la visita a las familias.

En la lista de participantes de la IV edición del Mercado de Sabores se encuentran: Chacinas Tradicionales (Obradores de productos cárnicos Casanaval Hnos. Moreno); Huerta Tradicional (Antonio Ortega Pulido); Pan de Campo, Picos y Chicharrones (Venta de Cartuja); Aceitunas La Barca, Naranjas Tradicionales (Natividad Padilla García); Huerta Ecológica y Productos Ecológicos (Cooperativa la Reverde ); Vino Tinto Ecológico “Rey Habis” Vinos y Vinagres Bodegas Artesanales (AECOVI); Pastelería Andalusí (Nadia Maqsoud Lafif); Miel Tradicional y Ecológica (Rancho Cortesano); Miel Ecológica y productos de la Colmena (puesto Plaza de Abastos de Jerez); Bio Kombucha (Kombuchería Katrim); Quesos Artesanos Montealva (Pedro Álvarez); Dulces Tradicionales de Convento (Monjas Espíritu Santo); Artesanía Bisutería(Conchi López); Restauración – Decoración Artesanal (Asoc. de Mujeres La Piedad Sierra de San Cristóbal); Artesanía textil y restauración: Laborarte, colectivo de mujeres; Ropa infantil de punto hecha a mano y artesanía textil (Madre Coraje El Puerto); Talleres y encargo ( Asociación de Artesanos de El Puerto Espiral); Marionetas para niños de goma espuma (La Varita Mágica); Artesanía con Reciclaje (ECOTARSIS); Artesanía (AFA- Asociación de Alzheimer del Puerto de Santa María); Artesanía La Madera (Emilio López) y Artesanía de Cristal (Milagros Bueno).

No obstante, la organización no descarta que aún puedan sumarse algunos productores y artesanos de la zona, motivados por las buenas expectativas que genera el Mercado de Sabores.

PUESTOS EN UNA EDICIÓN ANTERIOR