Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

REUNIÓN DE LOS GDR CON CULTURA Y ARA SOBRE PATRIMONIO

ESTAS REUNIONES PROVINCIALES BUSCAN COORDINAR LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LAS ZONAS RURALES

Un momento de la reunión

La directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Margarita Sánchez Romero, se reunió el pasado 12 de mayo con los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia. El encuentro, en el que también estuvo presente la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, sirvió para coordinar proyectos de colaboración entre estas entidades y la Junta de Andalucía.

Este encuentro es fruto de un convenio firmado por el consejero de Cultura, Paulino Plata, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Miguel Castellano, en septiembre del año pasado. La idea es intensificar las acciones de difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de las zonas rurales.

A la reunión fueron convocados los Grupos de Desarrollo Rural de Los Alcornocales, La Janda, Sierra de Cádiz, Costa Noroeste y Campiña de Jerez. La directora general de Bienes Culturales explicó el contenido del convenio, que incluye la realización y divulgación de actividades encaminadas a la recuperación de este legado cultural rural, tales como el fomento de investigaciones sobre la materia; la formación en patrimonio histórico del personal técnico de los grupos de desarrollo local o la creación de herramientas virtuales de gestión y difusión.

Destacar que el GDR Campiña de Jerez ya tenía firmado un Convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en el marco del proyecto de cooperación "Puesta en valor del patrimonio en zonas rurrales", gracias al cual se compartío a través de una aplicación informática armonizada con la del IAPH información sobre bienes inventariados del patrimonio del medio rural, así como se participó en un curso de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural.

Igualmente, desde el GDR Campiña de Jerez también se ha colaborado con el IAPH como entidad informante clave en el trabajo de campo reralizado en nuestro territorio para la elaboración del "Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía".

Por último, han sido numerosos los contactos y reuniones que nuestro GDR ha solicitado a Cultura para tratar la situación, posible puesta en valor o futuro de elementos protegidoas de nuestro patrimonio -que no conservados o puestos en valor- tan importantes como la antigua Azucarera de El Portal, el yacimiento arqueológico de Mesas de Asta etc.