Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

EL GDR OBTIENE EL RECONOCIMIENTO COMO LIVING LAB

ESTA CONDICIÓN, CONCEDIDA POR ENoLL, ES UN DISTINTIVO DE INNOVACIÓN PARTICIPATIVA

El pasado 22 de abril de 2011 el GDR Campiña de Jerez recibió la noticia de su reconocimiento como Living Lab en la 5ª ola de convocatoria de acceso a este distintivo concedido por ENoLL (European Network of Living Labs) una comunidad europea de Living Labs con una estrategia sostenible para el fomento de la innovación.

Todas las organizaciones públicas y privadas de todos los países del mundo, activamente comprometidas en capacitar e involucrar a los usuarios/as y los ciudadanos/as a participar en los procesos de innovación sostenible, están invitadas a solicitar su ingreso en esta Red, por lo que el GDR había presentado su solicitud en marzo.

El estudio de la admisión se lleva a cabo por un panel de evaluación dividido en equipos, cada uno compuesto por tres evaluadores de tres naciones de la UE. Las solicitudes han de pasar la prueba de selección de acuerdo con cinco categorías de criterios que el equipo puntúa. Las decisiones de evaluación y selección son finalmente aprobadas por el Consejo ENoLL.  Los nuevos miembros que entrarán en la Red en esta 5ª convocatoria, 62 de los 80 que presentaron solicitud, recibirán su reconocimiento en una ceremonia de lanzamiento y bienvenida, bajo los auspicios de la Presidencia húngara de la UE, el próximo 16 de mayo de 2011 en Budapest.

El Living Lab Campiña de Jerez

En referencia a la apuesta del GDR Campiña de Jerez por la innovación, cabe mencionar el reconocimiento que recibimos ya en octubre de 2009 como ESdI (Espacio Social de Innovación), así como la participación en otras redes, espacios y proyectos que de forma directa o indirecta mejoran la calidad de vida de la población rural. Hasta el momento hemos trabajado en tres áreas fundamentalmente: Innovación y salud (proyecto de Geolocalización mediante dispositivos para personas enfermas de Alzheimer, con fondos de Acción Social de la Fundación “Obra Social La Caixa”); Zonas rurales y desarrollo tecnológico-presencia en la red (apuesta por la mejora del acceso a Internet, la creación de blogs rurales y herramientas colaborativas como la Intranet del GDR, las redes sociales, las aplicaciones vinculadas al Sistema de Información Geográfica etc.) y Eficiencia energética y medioambiental (proyectos de luminarias en barriadas rurales, mejoras en explotaciones agrarias y ganaderas –medioambientales, de modernización de riegos- etc.).

Nuestro Living Lab surge como iniciativa para promover el desarrollo y el crecimiento económico y social en nuestra zona rural mediante una metodología innovadora. Hasta el momento se pensaba que la innovación venía de parte de los/as investigadores/as y la tecnología, pero la población tiene muchas cosas que decir y que aportar, conjuntamente con el desarrollo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la inversión en I+D+i, así como la inversión en una mayor y mejor educación y formación. Todas ellas son las herramientas clave con las que el Living Lab Campiña de Jerez afronta los retos con los que la economía global amenaza, a la vez que ofrece oportunidades. Esta forma de entender el concepto de innovación hace que la organización del equipo de trabajo responda a estas características, implicando a la población en todo momento, desde la idea de proyecto -que surge de los planes estratégicos fruto de un proceso de estudio y participativo-, hasta la propia prueba de los productos/prototipos y la implicación en el proceso.

La innovación de los territorios es el nuevo instrumento de competitividad en la actualidad, como antes fueron las infraestructuras físicas o la presencia de recursos naturales; de ahí que apoyándonos en la participación activa de la población se haya elaborado un plan estratégico de trabajo en el que la innovación, conjuntamente con la cooperación y la sostenibilidad medioambiental, son objetivos transversales a trabajar en todas las áreas: actividades económicas, infraestructuras, transportes, población, sociedad, etc. De ello se deducen los objetivos a perseguir a corto-medio plazo: Propiciar la innovación de la sociedad, la Administración y el tejido empresarial y productivo, participando y transformando el conocimiento en competitividad; fomentar la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías como llave para el desarrollo productivo y social, promoviendo un dinamismo del territorio y reduciendo su marginalidad y favorecer el espíritu emprendedor e instrumentalizar los apoyos necesarios para que cualquier persona pueda llevar a cabo proyectos innovadores.

Living Labs y ENoLL

Los Living Labs son conjuntos de infraestructuras, herramientas, servicios, aplicaciones, métodos, procesos, prácticas, capital humano y acuerdos que generan las compañías, las organizaciones, las autoridades, las pymes y las personas para crear, probar y validar nuevos servicios, mercados y tecnologías en entornos reales. En este caso, este entorno es el propio territorio en el que opera el Grupo de Desarrollo Rural. Se trata de la experimentación y co-creación con los beneficiarios finales en entornos reales, de la participación de la sociedad civil y de la promoción de la innovación en base a esa participación.

La Red Europea de Living Labs (ENoLL) adopta un modelo de organización de abajo hacia arriba, en un diseño que guarda grandes similitudes con el Enfoque LEADER que practican los Grupos de Desarrollo Rural, favoreciendo la creación de redes y proporcionando un contexto mundial para sus miembros.

El Living Lab debe desarrollar cuatro actividades principales:
• Co-Creación: co-diseño entre los usuarios/as y los productores
• Exploración: descubrir nuevos usos, comportamientos y oportunidades de mercado
• Experimentación: la aplicación en vivo de los escenarios y prototipos dentro de las comunidades de usuarios/as
• Evaluación: evaluación de conceptos, productos y servicios de acuerdo a criterios ergonómicos y sociales, socio-cognitivos y socio-económicos

Para más información, visite www.openlivinglabs.eu

Twitter: @openlivinglabs