Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

EL GDR TRABAJA POR UN LABORATORIO DE COHESIÓN TERRITORIAL COMARCAL

ESTA INICIATIVA SE ENMARCA DENTRO DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL

UN MOMENTO DE LA REUNIÓN EN EL MARM

El pasado día 12 de abril se desarrolló en la sede de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino) de Madrid una jornada de presentación del proyecto “Nuevas relaciones e interdependencias rural – urbano: Laboratorio de Cohesión Territorial” del que el GDR Campiña de Jerez es socio y a la que acudieron su Presidenta y Gerente.

Este proyecto pretende establecer un nuevo modelo de relación entre los ámbitos urbano, rural y periurbano, para la corrección de los desequilibrios que genera la descompensación entre áreas rurales y pequeñas y medianas ciudades, y que desencadenan importantes debilidades sociales, demográficas, ambientales y económicas. Los territorios que participan en este proyecto, presentan marcadas diferencias (zonas de interior, próximas a la costa, valles entre ríos y áreas de media montaña, etc.), pero en todas ellas la proximidad a la capital de la provincia, la existencia de cinturones periurbanos y el desarrollo descompensado de los núcleos más favorecidos y de las cabeceras de comarca, condiciona la actividad económica y provoca desequilibrios territoriales, que además están presentes en muchas otras regiones del Estado.

Para cumplir estos objetivos es indispensable la implicación de la población interesada y de las instituciones competentes, por lo que desde el GDR ya se han realizado diferentes acciones de difusión del proyecto y participado en diversos foros y reuniones sobre esta temática, como la del pasado 12 de abril ante el MARM. En el programa de dichas Jornadas, tras la inauguración institucional, tuvo lugar una conferencia sobre “Estrategias de innovación en pequeñas ciudades para promover el desarrollo rural” por el Dr. Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle, Profesor de Investigación del CSIC; pasando después a la presentación de la metodología de trabajo y contenido de la investigación aplicada al proyecto por D. Javier Gutiérrez Puebla, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense; para terminar con una mesa redonda donde participaron diferentes territorios para presentar sus experiencias (GAL Nordeste de Salamanca, GAL Poeda de León, GDR Campiña de Jerez, GAL Campoder de Murcia, GAL Aracove de Madrid).

En el caso del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, se viene trabajando desde hace un tiempo en el análisis de las nuevas relaciones apuntando a un enfoque de cohesión territorial, lo cual se va a concretar próximamente a través de distintas herramientas de participación encaminadas a la creación final de un Laboratorio de cohesión territorial comarcal, según los siguientes pasos:

1.Se ha dado comienzo a la Elaboración de Estudios adaptados en cada territorio, después de haberse realizado anteriormente uno general, que conllevarán: Encuestas de movilidad a entidades locales, Entrevistas a agentes representativos/as, Trabajo de campo.

El GDR Campiña de Jerez define su territorio ámbito de actuación como una tipología con buena interacción rural/urbana, en el cual el sistema alimentario local, y dentro de él la agricultura, se combina con otras actividades económicas; donde la población diversifica las fuentes de renta aprovechando las distintas oportunidades que les ofrece el entorno; donde los sistemas alimentarios pueden encontrar un amplio mercado local y comarcal para sus productos; y con dinamismo de actividades propiciadas por su cercanía con los núcleos urbanos y que favorecen la práctica del commuting (desplazamientos o movilidad regular para trabajar, disfrutar de servicios, ocio etc). Son territorios donde se produce un flujo migratorio de doble sentido (rural-urbano y urbano-rural), que es su gran valor y fortaleza de cara a garantizar su desarrollo presente y futuro. El desafío en estas zonas es comprender que tanto el medio rural como los núcleos urbanos forman parte del mismo territorio.

2. Creación del Laboratorio de Cohesión Territorial comarcal:

2.1. Lo primero serán una serie de Reuniones- Talleres de producción de ideas donde se tratará: Presentación de información general del proyecto y los avances en relación al estudio conjunto de ordenación del territorio. También se trabajará sobre la adaptación del estudio general al territorio, la metodología, así como aspectos relevantes en las relaciones urbano-rurales que sean destacables a nivel comarcal.

 

2.2. Después de estos talleres, se procederá a la Constitución de tres Mesas participativas de Trabajo:

1.MESA TEMÁTICA SOBRE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.- se centrará en los aspectos ambientales de las relaciones urbano-rurales, incluyendo aprovechamiento de los recursos (suelo, agua, caza y pesca, recursos forestales), paisaje, calidad y fragilidad ambiental, los impactos ambientales, etc.

2. MESA TEMÁTICA SOBRE LAS RELACIONES ECONÓMICAS URBANO-RURALES.- se centrará en los aspectos económicos de las relaciones urbano-rurales, incluyendo redes empresariales, la innovación, la calidad, la formación, acceso a los mercados, etc.

 

3. MESA TEMÁTICA SOBRE CALIDAD DE VIDA Y ACCESO A LOS SERVICIOS.- se centrará en los aspectos sociales de las relaciones urbano-rurales, incluyendo acceso a los servicios (puntos de oferta y transporte), la formación, la pobreza y de forma general, la exclusión social.