Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

JÓVENES DE LA COMARCA EN ENCUENTRO "EN MEDIO DEL MEDIO"

EL GDR ESTUVO PRESENTE A TRAVÉS DE UNA TÉCNICA Y ALGUNOS CHAVALES

FOTO DE GRUPO DE LOS/AS ASISTENTES

El GDR Campiña de Jerez estuvo presente en el encuentro "En Medio del Medio" con jóvenes de nuestra zona rural y una técnica del GDR.

Las consejeras de la Presidencia y de Agricultura y Pesca, Mar Moreno y Clara Aguilera, respectivamente, inauguraron el encuentro de jóvenes rurales a nivel andaluz, con la participación de otras comunidades autónomas, entre las que se encuentran Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias, para intercambiar experiencias y destacar la implicación de la juventud en el desarrollo sostenible de su territorio.

Durante el encuentro, que tuvo lugar todo el fin de semana en Mollina (Málaga), los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de conocer los programas y acciones que se llevan a cabo en materia de juventud y desarrollo rural por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como el conocimiento de herramientas para difundir esa información con el objetivo de que llegue al mayor número de jóvenes posible.

El Encuentro de Jóvenes 2011 "En Medio del Medio" contó en su desarrollo con actividades muy creativas y dinámicas, aportando contenidos formativos y lúdicos. En este sentido, tras la inauguración oficial, las consejeras de la Presidencia y de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía protagonizaron una adaptación del programa "Tengo una pregunta para usted", donde un centenar de jóvenes participantes realizaron preguntas tanto a Mar Moreno como a Clara Aguilera, permitiendo que se escuchase su voz como protagonistas del desarrollo sostenible de sus municipios.

En esta misma línea, la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel María Aguilera, participó en una recreación del concurso "Pasapalabra" en un plató de televisión simulado, donde una presentadora le preguntaba sobre las diferentes políticas de desarrollo, las potencialidades del Programa europeo FEADER-LiderA en los territorios, y aspectos relacionados con el desarrollo sostenible.

Otras actividades que tuvieron lugar en este encuentro de jóvenes rurales fueron la celebración de un video forum para ver el corto premiado en el certamen Docurural: "Blanco y negro. Un trocito de verde" donde los jóvenes pudieron hacer una puesta en común de sus impresiones y opiniones con la autora del mismo, Virginia Hernández; la celebración de un casting en el que los participantes mostraron las dotes artísticas y creativas de cada una de las comarcas representadas; o la realización de un taller de radio en el que se grabó en directo un programa sobre el desarrollo sostenible de sus municipios, entre otras.

Durante la celebración de las jornadas se elaboró también una investigación cualitativa personalizada a través de entrevistas y de historias de vida de cada joven participante para la realización de un audiovisual del encuentro conociendo de primera mano las vivencias y el trabajo que llevan a cabo en sus municipios, sus deseos y aspiraciones, los pros y los contras de vivir en los pueblos o los recursos para juventud en sus municipios, entre otros asuntos.

Juventud en el programa LiderA

La Consejería de Agricultura y Pesca, consciente del papel estratégico que juega la juventud en el desarrollo del medio rural, potencia la participación de las personas jóvenes en las actuaciones de desarrollo rural, como forma de integración equilibrada en la sociedad desde un punto de vista económico, social y cultural, y de favorece el desarrollo de una ciudadanía activa.

De esta forma, las políticas activas del gobierno andaluz han establecido que las intervenciones de desarrollo deben contemplar las necesidades de la juventud y la plena participación en los procesos de desarrollo rural en condiciones de igualdad.

Para llevarlas a cabo, en el marco del Programa FEADER-LiderA (2009-2015) se han puesto en marcha una serie de actuaciones novedosas como un presupuesto específico para el fomento de la participación y la promoción de la juventud en las 52 Estrategias Comarcales de los GDR, lo que supone el 15% del total del presupuesto de los GDR para todo el marco.

Fuente: Consejería de Agricultura y Pesca

Podéis obtener más información siobre este encuentro haciéndoos amigos en Facebook de "En medio del medio" o en el blog http://estamosenmedio.blogspot.com

UN MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DEL GDR CAMPIÑA DE JEREZ