Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

GDR EN CICLO DE LIDERAZGO PARA MUJERES EN SEVILLA

DENTRO DE LA RED DE MUJERES RURALES Y URBANAS

UN MOMENTO DE LA INAUGURACIÓN

El GDR Campiña de Jerez estuvo el 21 de marzo en el encuentro formativo “El poder de las complicidades: del yo al nosotras”, organizado en el marco de la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, con la colaboración de la Fundación Pública Fondo de Formación y Empleo, e inaugurado por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera en Sevilla. 

Este encuentro estaba dirigido a visualizar, desde una perspectiva histórica, el camino recorrido, la manera de entender y construir la igualdad y la libertad de las mujeres, a través de la experiencia personal de reconocidas lideresas que han trabajado por esa igualdad como son la abogada Amparo Rubiales y la senadora Carmen Alborch. El acto contó también con la intervención de la profesora Remedios Zafra, que aportó su visión de la situación actual de la mujer y los retos que aún quedan por superar en este ámbito.

El encuentro se presenta como un foro de discusión de los desafíos a los que aún debe hacer frente la mujer a la hora de participar en la política, la economía o la sociedad en general. De esta forma se buscaron estrategias activas enfocadas a la superación del actual déficit de liderazgo a través de la formación y de la puesta en marcha de redes de apoyo entre mujeres. La sesión formaba parte de un amplio ciclo formativo bajo la denominación “Liderazgo de las mujeres. Oportunidades y estrategias”.

Durante su intervención, Aguilera destacó la apuesta de las integrantes de la Red de Mujeres Rurales y Urbanas por los grupos de reflexión y debate como herramienta para superar los obstáculos que aún persisten para el pleno reconocimiento de la mujer en la toma de decisiones.

En cuanto a la reciente constitución de la Red de Mujeres Rurales y Urbanas donde se enmarca la organización de este ciclo formativo, Aguilera declaró sentirse orgullosa de que ésta haya sido impulsada por las mujeres rurales de Andalucía, a quienes ha reconocido su importante papel en el desarrollo económico de los territorios a lo largo de la historia a pesar de que tradicionalmente no se diera valor monetario a su trabajo.

Tras la inauguración se celebró la mesa de diálogo “El poder de las complicidades: del yo al nosotras”, que reunió a las tres ponentes de la jornada, para pasar después a un debate coloquio. Por la tarde comenzó el ciclo con tres tertulias simultáneas, una a cargo de Remedios Zafra bajo el título “Rebeldes”, otra con la colaboración de Amparo Rubiales titulada “Una mujer de mujeres” y, por último, “Solas: gozos y sombras de una manera de vivir”, a cargo de Carmen Alborch. La clausura contó con la intervención de Isabel Aguilera, directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, Isabel María Martínez, secretaria general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y Soledad Pérez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

La Red de Mujeres Rurales y Urbanas, que cuenta para su puesta en marcha con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Instituto Andaluz de la Mujer, persigue la mejora de la sociedad actual haciéndola más justa e igualitaria. Con este fin, las redes autonómicas que conforman este ente nacional tienen también previsto, entre otras medidas, la creación de un espacio virtual como punto de encuentro para las mujeres rurales y urbanas, favoreciendo así la autogestión de sus proyectos; y la elaboración de un manual que recoge las buenas prácticas llevadas a cabo por la red para su posterior difusión. Además, la celebración de una feria de mujeres emprendedoras rurales y urbanas en cada comunidad autónoma potenciará las oportunidades de negocio de las empresarias que forman parte de esta red y el intercambio de opiniones y experiencias entre ellas.
 

Fuente: web de la Consejería de Agricultura y Pesca