Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

EMPRESAS DE LA CAMPIÑA EN FERIA DE ARTESANÍA

LA COOPERATIVA DE CERÁMICA JUGUM SCA Y EL MUSEO DE LA MIEL Y LAS ABEJAS DEL RANCHO CORTESANO REPRESENTARÁN A LA CAMPIÑA DE JEREZ

UNA DE LAS ORIGINALES PIEZAS ARTESANAS DE LA COOPERATIVA JUGUM DE NUEVA JARILLA: EL BOTIJO FLAMENCO CON VOLANTES

Desde el próximo viernes 11 hasta el domingo 13 de marzo 2011, el Centro de Visitantes El Aljibe, en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, acogerá la primera muestra itinerante y feria de artesanía que la Dirección General de Sostenibilidad en Espacios Naturales Protegidos y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente, ha puesto en marcha dentro del marco de dos proyectos: ROAPE “Recuperación de Oficios Artesanos en Peligro de Extinción” e INTEGRARBIM “Desarrollo integral – agrario, rural, medioambiental, cultural y turístico”,  en los que el GDR Campiña de Jerez actúa como socio.

En horario de 11 h. a 19 h. viernes y bado y de 11 h. a 16 h. el domingo, tanto la muestra como la feria permanecerán abiertas ininterrumpidamente, donde el público podrá degustar exquisitos productos elaborados en parques naturales y que se realizan de forma artesanal, garantía de ello es que cuentan con la certificación Marca Parque Natural de Andalucía, tales como las mieles de la cooperativa Rancho Cortesano de Cuartillos.

Además podrán ver cómo los artesanos/as tallan el corcho y moldean el barro, incluso los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la experiencia y llevarse a casa su propia pieza, gracias a los talleres que impartirá la empresa de cerámica JUGUM SCA de Nueva Jarilla.

El proyecto ROAPE, “Recuperación de los oficios artesanos en peligro de Extinción”, tiene como objetivos la conservación del patrimonio cultural y etnográfico, la creación de empleo y riqueza en los espacios naturales protegidos y el fortalecimiento de la cooperación entre Andalucía y Marruecos.

Los socios participantes son: la Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (ANDANATURA), la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Como socio extracomunitario incluye el Ministerio de Turismo y Artesanía de Marruecos y como organismos colaboradores están diversos GDR, entre ellos el de la Campiña de Jerez.

Las acciones que se realizarán en el marco del proyecto ROAPE son:

• Colaboración para la puesta en marcha de una Red de Centros para la Promoción de la Artesanía y la Etnografía (Red CIE).
• Estudio del sector artesanal en Marruecos.
• Eventos para fortalecimiento del sector artesanal y difusión del proyecto:

  • Ferias de artesanía.
  • Encuentros bilaterales de cooperación.
  • Reuniones de transferencia de conocimientos y experiencia.
  • Muestra itinerante con imágenes y productos artesanales.
  • Jornadas de dinamización en los Centros de Promoción de la Artesanía y la Etnografía.

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha las siguientes actuaciones:

La Muestra Itinerante consiste en una exposición con información del proyecto de los oficios artesanos más relevantes en Andalucía y Marruecos. El montaje de esta Muestra cuenta con una representación importante de productos certificados con la marca Parque Natural de Andalucía.

La Muestra se va a exponer en 8 localizaciones de Andalucía y en Tánger.

FECHAPARQUE NATURALUBICACIÓN
11-13 marzoP.N. de Los AlcornocalesC.V. El Aljibe
16-20 marzoE.N. de DoñanaCIECEMA
25-27 marzoP.N. de Sierra de GrazalemaPlaza de los Asomaderos
30 marzo / 3 abrilE.N. de Sierra NevadaSala de Exp. Fco Camaño (Ayto. de Órgiva)
6 - 10 abrilP.N. Cabo de Gata-NíjarSala de Exposiciones de Rodalquilar
15 - 17 abrilP.N. del EstrechoConjunto Arqueológico Baelo Claudia
29-30 abril /1 mayoP.N. Sierra de las NievesPalacio de Congresos y Exposiciones de Ronda
5 – 8 mayo P.N. Sierra Norte de SevillaPunto de Información Cerro del Hierro
3 – 5 junio Marruecos Tánger

Por su parte, el proyecto INTEGRARBIM, es un proyecto de carácter estructurante que se desarrolla en el ámbito de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo" (IntegraRBIM) y cuenta con la participación como socios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía junto con la Consejería de Agricultura y Pesca y la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como con la colaboración de diferentes entidades del Reino de Marruecos y como organismos colaboradores están diversos GDR, entre ellos el de la Campiña de Jerez.

Las acciones de este proyecto desarrollan los tres objetivos específicos de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo ANDALUCÍA (ESPAÑA)-MARRUECOS: - Impulsar el desarrollo y consolidación de la red de espacios naturales protegidos del sur de Andalucía y del norte de Marruecos. - Promover un modelo de desarrollo sostenible que favorezca el equilibrio ambiental, así como la participación y el desarrollo social y económico de las poblaciones locales implicadas. - Promover la cooperación entre ambos países desarrollando herramientas comunes de gestión y coordinación para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo humano.

Una de las actividades que se definen para alcanzar los objetivos definidos es la de la puesta en marcha de Ferias de Artesanía en los Parques Naturales incluidos dentro de la RBIM.

Las Ferias se organizarán en espacios naturales incluidos en la RBIM, concretamente en Cádiz:

FECHAPARQUE NATURALUBICACIÓN
11-13 marzoP.N. de Los AlcornocalesC.V. El Aljibe
25-27 marzoP.N. de GrazalemaPlaza de los Asomaderos
15 - 17 abrilP.N. del EstrechoConjunto Arqueológico Baelo Claudia

Una 4ª feria de Artesanía está prevista que se celebre en el P.N. Sierra de las Nieves, también incluido en la RBIM. Esta Feria se desarrollará en Ronda, y se encuentra prevista en el Proyecto ROAPE. Las fechas previstas son 29-30 de abril y 1 de mayo.