Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

6 NUEVOS PROYECTOS Y BALANCE POSITIVO DE 2010

EL GDR CIERRA EL AÑO CON LA SEXTA TANDA DE PROYECTOS APROBADOS POR EL CONSEJO TERRITORIAL

UN CAMPO DE ALGODÓN ECOLÓGICO

En la última reunión de 2010 del Consejo Territorial de Desarrollo Rural del GDR Campiña de Jerez -órgano colegiado de participación y decisión para la concesión o denegación de las subvenciones para la realización de intervenciones que se acojan a ayudas del eje 4 del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), cofinanciadas mediante fondos de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía-, celebrada esta mañana en La Barca de la Florida, se han tratado el estudio y la aprobación de una nueva tanda de ayudas a 6 proyectos con cargo a los fondos FEADER, por un valor de casi 100.000 euros. Se trata de 6 iniciativas, que implican la creación de 1 empleo y el mantenimiento o mejora de 11, y que aportando su cofinanciación, generarán una inversión total de 194.709 euros para el territorio. 

Concretamente se ha solicitado ayudas para:

 

-un proyecto de modernización de una Venta en Cuartillos para introducir un sistema de comandas automáticas, de tal manera que se agilice el servicio de mesas repercutiendo de forma positiva en el cliente, además de mejorar la contabilidad de la empresa.

-un proyecto de línea de transformación de una empresa agroalimentaria de Puerto Real que quiere realizar las inversiones necesarias para el envasado al vacío de huevos de caracol para su posterior comercialización, tanto para el mercado nacional como en el internacional. Para ello pretenden acondicionar una sala blanca dedicada a la manipulación del producto, adquirir maquinaria (envasado al vacío, ozono, climatización, etc.) y mobiliario para equipar zona de manipulado y oficina. Los objetivos son la comercialización de este producto innovador, atender la demanda de un mercado emergente a nivel mundial y elaborar un ingrediente Gourmet de alta gama y con registro sanitario y certificado de calidad.

-un proyecto propio del GDR Campiña de Jerez denominado “Ecocultura” y que consiste en un programa formativo en Agricultura Ecológica cuyo objetivo es Promover y dinamizar la producción y el consumo ecológico en la Campiña de Jerez, continuando con la estrategia agroalimentaria que el Grupo de Desarrollo Rural viene desarrollando desde hace años.

-tres expedientes más de apoyo a la modernización de riegos para mejorar el sistema de manejo de las explotaciones agrarias, mediante la implantación de sistemas por aspersión en las parcelas, optimizando recursos, disminuyendo con ello coste de producción y mejorando la eficacia de riego.

Estos nuevos proyectos se encuadran en los Grupos de Intervención del Plan de Actuación Global Campiña de Jerez 2009-2015 dedicados al “Apoyo a empresas del sector turístico” –en el caso de la Venta-; “Aumento del valor añadido de los productos agrícolas, ganaderos y forestales (ayudas agroindustria)” –en el caso de la empresa de huevos de caracol-; la “Formación de profesionales del sector agrícola, ganadero, forestal y agroindustrial” –en el caso de Ecocultura-; y la “Modernización de explotaciones Agrícolas y Ganaderas” –en el caso de los proyectos de riego-.

Todos estos proyectos encuentran su reflejo en el proceso participativo de reflexión y análisis realizado en el territorio gracias a la Nueva Estrategia Rural (NERA) de la Campiña de Jerez 2007-2013, del que ya se desprendían el potencial de desarrollo del turismo integrándose en el entorno natural, cultural y humano del entorno rural -especialmente el turismo enológico y gastronómico como base del desarrollo local-; la necesidad de fortalecer el sistema productivo local, la competitividad y las oportunidades de desarrollo de productos, tecnologías y mercados innovadores; la necesidad de formación de los agricultores y ganaderos para fortalecer el sistema productivo local y mejorar el desarrollo integral de las capacidades de las personas; así como la necesidad de mejorar la calidad de las explotaciones agrícolas promoviendo inversiones para una gestión más eficaz, ágil y segura.

En esta reunión también se ha tratado la aprobación de un seguro de responsabilidad Civil para la entidad y sus actividades.

Balance positivo de 2010

El programa FEADER, siglas de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, conocido bajo la marca “LiderA” en Andalucía, ya abrió la ventanilla para recibir solicitudes de ayuda desde junio de 2009, pero realmente ha sido 2010 el año de su puesta en marcha efectiva y en el que éste ha alcanzado la velocidad de crucero. El GDR Campiña de Jerez, tras la dinamización y difusión de la disponibilidad de las ayudas, ha recibido ya  hasta 124 solicitudes, lo cual quiere decir que en la zona, pese a la mala situación económica, sigue habiendo cierto dinamismo. De éstas, ya se les ha aprobado subvención en las 6 reuniones del Consejo Territorial a un total de 53 proyectos por un valor de 1.319.607  euros, que junto a la cofinanciación privada que aportan los promotores dejan una cifra que supera los 2,8 millones de euros de inversión total en el territorio.

Además, es destacable que en esta misma anualidad ya se ha empezado con la fase de ejecución y certificación de algunos de estos proyectos. Esto quiere decir que los promotores están siendo rápidos y responsables a la hora de ejecutar sus proyectos, lo que significa que están recibiendo pronto el pago de sus ayudas.

Desde el GDR se ha abordado el contexto económico y social desfavorable que estamos viviendo con la premisa de estar a pie de calle en el territorio para informar y buscar iniciativas, así como animar a los posibles promotores y promotoras con el espíritu que le caracteriza de ser cercano y tener contacto con las personas de su territorio. Desde luego que para los emprendedores está más difícil el acceso al crédito y eso es un condicionante pero el programa se constituye precisamente como una receta para revertir la situación de crisis. La gente sigue teniendo iniciativa y tratando de generar su empleo. En este sentido, a final de 2010 los proyectos han creado 12 nuevos puestos de trabajo y han ayudado a mantener o mejorar otros 62.