Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

EL GDR PROMOCIONA PRODUCTOS EN EL CÁTERING DE LOS PREMIOS LEADER

SE DEGUSTÓ QUESO MONTEALVA TRAS EL ACTO POR EL XV ANIVERSARIO DE LA RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL

LOS PREMIADOS

El GDR Campiña de Jerez estuvo presente en cierta manera en el acto de entrega de los premios LEADER que otorgaba la Red Española de Desarrollo Rural con motivo de su XV aniversario, a través de la degustación de queso semicurado de cabra Payoya en aceite de oliva virgen extra con pimentón de la empresa torrecereña, apoyada con fondos europeos, Quesos Artesanales Montealva. Este queso formó parte del cátering que se sirvió tras la entrega de premios a modo de degustación gastronómica a base de productos agroalimentarios destacados de todo el medio rural español. La aportación de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces a esta degustación provino del Altiplano de Granada, Alpujarra Sierra Nevada y Poniente Granadino; Valle del Guadalhorce, Guadalteba y Antequera en Málaga y Campiña de Jerez en Cádiz.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, presidió la entrega de dichos galardones que se concedían el pasado 14 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Rosa Aguilar fue la encargada de entregar a las hijas de Labordeta, Ana y Ángela, el Premio LEADER-Especial, que le ha sido concedido a este aragonés universal por su especial compromiso con las libertades y con la democracia; pero también por encarnar el paradigma de hombre extraordinariamente comprometido con su territorio, con Aragón y con el mundo rural en general.

Durante la entrega de los Premios, el cantautor extremeño Luis Pastor interpretó un tema del ‘Abuelo'.

La Red Española de Desarrollo Rural entregó también los siguientes premios LEADER:

Artes: Montxo Armendáriz, por incorporar el medio rural como una de las señas de identidad de muchos de sus trabajos. El paisaje, el patrimonio y el medio ambiente sirven de telón de fondo a historias muy enraizadas en el territorio. Así sucede en ‘Tasio', ‘Obaba' o ‘Secretos del corazón'. Con ‘Escenario Móvil' Armendáriz se acercó al mundo rural a través del género documental.

Televisión: ‘Un país para comérselo' (TVE 1 - Ganga Producciones). La serie documental conducida por Juan Echanove e Imanol Arias supone una excepcional puesta en valor del medio rural a través de los productos agroalimentarios de calidad que de él proceden y del reflejo de su patrimonio y sus tradiciones.

Prensa Escrita: Cristóbal Ramírez, Juan Millás y Eduardo Nave, por el reportaje ‘Los últimos del lugar', publicado por El País Semanal. El artículo muestra uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medio rural, la despoblación, a través de historias humanas recogidas en diversos emplazamientos.

Radio: "A vivir que son dos días" (Cadena SER). El espacio radiofónico dirigido y presentado por Montserrat Domínguez muestra una especial sensibilidad y un enfoque positivo en los temas relativos al mundo rural. Prueba de ello fue el programa realizado el pasado mes de febrero en Huécija (Almería) donde se hizo hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías a la hora de diversificar la economía de una comarca. El programa cuenta con la participación de Eugenio Rodríguez, "el pastor de Robladillo", que aporta una visión humana, inteligente y desenfadada de la vida en las zonas rurales.

Internet y Nuevos Soportes: Carlos Barrabés. Este emprendedor se ha convertido en pocos años en uno de los referentes del comercio electrónico a nivel mundial, con una iniciativa nacida en el medio rural (Benasque). Además, ha desarrollado soluciones y aplicaciones dirigidas a su implementación en el medio rural.

Investigación Social: Foro IESA sobre la cohesión de los territorios rurales. El instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía ha consensuado con las organizaciones implicadas en el medio rural y con las universidades, a través del Foro IESA, el documento "Del desarrollo rural al desarrollo territorial", un texto que contribuye al debate sobre el futuro de la Política Agraria Común más allá de 2013, apostando por un modelo territorial e integral de desarrollo.

Para cerrar el acto la degustación estuvo acompañada por la música instrumental en directo del grupo Tres Fan Ball, que interpretó temas populares. Los invitados también pudieron disfrutar de la instalación-performance "El mundo rural, elevado al cubo".

 
EL QUESO QUE EL GDR CAMPIÑA DE JEREZ APORTÓ AL CÁTERING