Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

ÉXITO DE LAS ACTIVIDADES DEL GDR DURANTE EL PUENTE DE DICIEMBRE

SE CELEBRÓ LA VII FIESTA DEL MOSTO Y EL MERCADO DE SABORES DE LA CAMPIÑA

UN MOMENTO DE LA ENTREGA DE PREMIOS A LOS MEJORES MOSTOS Y PLATOS TRADICIONALES

Un año más se celebró el sábado por la mañana la convivencia y concurso gastronómico de la VII edición de la Fiesta del Mosto en las barriadas rurales jerezanas de Las Tablas-Añina-El Polila, en cuya organización colabora el GDR Campiña de Jerez a través del proyecto "Enogastrología" -cofinanciado con fondos de desarollo rural FEADER y de la Iniciativa de Turismo Sostenible Campiña de Jerez-. Se trató de una jornada en la cual se realizó un concurso al mejor mosto tradicional, así como otro gastronómico para elegir el mejor ajo campero, berza jerezana y tortilla de patatas. Además, el público asistente pudo degustar dichas especialidades y pasar un dia en un entorno tan especial como el de estos núcleos rurales ubicados en pleno viñedo del Marco de Jerez.

Por otra parte, el domingo del puente por la mañana, también tuvo lugar la tercera edición del mercadillo "Mercado de Sabores de la Campiña" en el Poblado de Doña Blanca de El Puerto de Santaa María. esta actividad se encuadró como un "Encuentro por la Biodiversidad y la Cultura Gastronómica Local” dentro del proyecto que financia al GDR la Secretaría General de Medio Rural y Producción Ecológica, denominado “EXPERIENCIA PILOTO DE PROMOCIÓN DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN COLECTIVOS DESFAVORECIDOS DE LA CAMPIÑA DE JEREZ". Este proyecto pretende promocionar el consumo ecológico entre los habitantes de la Campiña y Marco de Jerez, en especial entre el colectivo de niños, ya que hubo unos talleres específicos en materia de agricultura y alimentación ecológica destinados a éstos.

La tercera edición del mercado de sabores, que se instala en el Poblado de Doña Blanca, siendo una actuación del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez (GDR), en el que se encuentra integrado el Ayuntamiento de El Puerto a través del área de Fomento, fue un motivo de satisfacción no sólo para los comerciantes que instalaron los más de veinte puestos que se concentraron en la plaza principal del barrio sino para los vecinos, puesto que vivieron una jornada de amplia ilusión al ver a tanto ciudadano conociendo este espacio rural con ansias de estar plenamente integrado en la estructura de la ciudad.

A pesar de que no fue una jornada de pleno sol, los que acudieron a la plaza del Poblado de Doña Blanca pudieron formar parte de una velada con poco frío y nada de lluvia, que es lo que se temía desde el principio.
Desde las diez de la mañana y hasta bien entradas las dos de la tarde estuvieron haciendo sus ventas los comerciantes, los niños jugando en la plaza o en los juegos y elementos de ocio instalados para ellos (puesto que es una de las carencias de este espacio, los juegos infantiles propios), los mayores degustando los productos que se ofrecían y por supuesto, comprando.

Aunque en general parece que todos los productos presentados, ya sean bebidas, vinos y vinagres, miel y derivados de colmena, artesanía, ropa infantil, productos de huerta ecológica, aceitunas, chacinas, etc, tienen bastante buena aceptación entre los ciudadanos que por unas horas se convierten en clientes de los comercios rurales de la Campiña de Jerez, los hay que tienen más tirón que otros y sólo había que ver las esperas que muchos ciudadanos hacían para probar y después adquirir chacinas (chicharrones, patés, butifarra o morcilla, entre otros) o con los dulces tradicionales de Navidad de los conventos, como ocurre en el caso del Espíritu Santo. Pero las ventas fueron bastante buenas para todos los comerciantes, lo que hace que tengan mayor ilusión por volver en una cuarta edición y lo que también animará a otros muchos comerciantes a atreverse a participar el próximo año.


 

PRESENTACIÓN DEL CARTEL ANUNCIADOR DEL MERCADO DE SABORES EN EL POBLADO DE DOÑA BLANCA

Video relacionado

null