Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

EL GDR APUESTA POR UN ENOTURISMO DE CALIDAD

IMBRICADO CON LA GASTRONOMÍA TRADICIONAL, EL PATRIMONIO RURAL, AGRARIO Y VITIVINÍCOLA DE LA ZONA

COPAS DE JEREZ

El GDR Campiña de Jerez está trabajando activamente en los últimos tiempos por la mejora en la creación, modernización y comercialización de productos turísticos aprovechando los recursos con que cuenta la zona y, especialmente, con el objetivo de cubrir segmentos especializados como el de turismo natural, gastronómico y sobre todo el enológico. Es importante destacar esta labor precisamente dada la celebración el próximo domingo del II Día Europeo del Enoturismo, efemérides en la que se suelen organizar diversas actividades en todo el Marco y Campiña de Jerez, cita ineludible para los amantes del vino.

En este contexto, el GDR Campiña de Jerez ya está trabajando en la organización de dos eventos en el próximo mes de diciembre que van en la línea de potenciar el enoturismo. Uno de ellos es la celebración de la VII edición de la Fiesta del Mosto de las barriadas rurales de Las Tablas-Polila-Añina el próximo 11 de diciembre y la otra, al día siguiente, el domingo 12, es la III edición del mercadillo de productos tradicionales, ecológicos y artesanales “Mercado de Sabores de la Campiña” en la plaza del núcleo rural de El Poblado de Doña Blanca en El Puerto de Santa María.

En el primero de los eventos ya es tradición que el GDR otorgue uno de los premios a los participantes en el concurso gastronómico y en el “Mercado de Sabores” suele estar representados los caldos de aquellas pequeñas bodegas artesanales que el GDR ha apoyado.

Además, el Grupo de Desarrollo ya lleva meses desarrollando diversas actividades encaminadas a potenciar los atractivos turísticos vinculados al mundo del vino y para dar a conocer la cultura vitivinícola de la zona.

Por ejemplo, como colaboración en la programación de las Fiestas de la Vendimia de Jerez, en septiembre pasado tuvo lugar una exitosa cata de vinos de la bodega artesanal Maestro Sierra, interpretada y maridada con platos del Restaurante La Carboná. Además, mismo día había estado montado el “Mercado de Sabores de la Campiña” en la Alameda Cristina del centro de Jerez.

También se han patrocinado actividades y premios relacionados con el mundo del vino como el Premio “Enogastrología” a los mejores platos realizados con los caldos de Jerez como uno de los ingredientes de sus recetas, en los actos de la celebración del Día de la Mujer Rural celebrados este pasado octubre en La Ina.

Además, hay que destacar que el GDR está gestionando dos potentes programas, el FEADER-LiderA 2009-2015 y la Iniciativa de Turismo Sostenible Campiña de Jerez 2009-2012, que cuentan con fondos específicos para apoyar proyectos en el ámbito del desarrollo rural y específicamente el turismo rural, de los cuales una parte se está enfocando también a conceder subvenciones a iniciativas centradas en el enoturismo, así como en todas aquellas formas de turismo complementario a éste que permitan ofrecer al turista enológico una oferta articulada y completa como valor añadido para conocer de un modo global todos los recursos del territorio: ornitológico, ecuestre, etnográfico, natural, gastronómico etc.

Al hilo de esto último, se quiere mostrar la tradición culinaria de gran arraigo que existe en torno a nuestros caldos, combinando desde la alta restauración, hasta su faceta más ligada al campo y en la que el mosto alcanza su mayor gloria.

Así el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez quiere poner en valor el patrimonio cultural de nuestra zona y a esos establecimientos que existen en el territorio y que se conocen como mostos, por su ardua labor de mantener las costumbres y recetas tradicionales, incorporando sus propuestas gastronómicas al conjunto de la oferta turística. Con ese objetivo, el proyecto “Enogastrología” ya está trabajando para proponernos un recorrido actualizado por el Jerez Rural, a través de una catalogación–inventario de nuestras ventas y mostos, para facilitar el conocimiento y acceso a estos establecimientos donde descubrir los platos tradicionales de nuestra cocina ligados nuestras raíces patrimoniales, junto al paisaje que los alumbró y con el sabor de lo auténtico de nuestra tierra.  



Video relacionado

null