Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

VISITA A BAJA NORMANDÍA PARA CONOCER SU EXPERIENCIA ECUESTRE

EL VIAJE SE ENMARCA EN LAS ACCIONES DEL PROYECTO

VISITA A UNA YEGUADA, HARA EN FRANCÉS.

Los pasados días 21, 22, 23 y 24 de octubre 2010 una comitiva de representantes de los GDR participantes en el proyecto de cooperación interterritorial "Red Europea de Posadas Ecuestres", así como de empresarios/as del sector involucrados en el mismo, viajaron a la región francesa de Baja Normandía para conocer la experiencia de desarrollo del turismo ecuestre allí y tener un intercambio de experiencias. Dicho proyecto, del que el GDR Campiña de Jerez es socio, está financiado con fondos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Se visitaron las localidades de Caen y el entorno natural del Mont Saint Michel y las yeguadas de Haras du Pin. Además, se participó en reuniones técnicas con los principales actores de turismo ecuestre de Baja Normandía, destacando el Conseil des Chevaux.

Este proyecto ha sido elaborado en el marco de una iniciativa de cooperación nacional y europea (estando implicados dos Grupo de Acción Local húngaro y portugués), en la que participamos junto con otros 9 Grupos de Desarrollo Rurales españoles, y que tiene como objetivo la creación de una Red Europea de Rutas Ecuestres, así como de establecimientos hosteleros, que bajo la denominación de Posadas Ecuestres, puedan constituir el eje vertebrador de esta red de rutas a caballo. 

También gracias a este proyecto El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez trabaja en la actualidad en la creación de un nuevo producto turístico que intenta aprovechar los recursos ambientales, naturales y paisajísticos de la comarca. Para ello han diseñado catorce rutas ecuestres, que cruzan a lo largo y a lo ancho los tres municipios que forman parte de este territorio, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real.

Las 14 rutas ecuestres diseñadas permitirán el desarrollo de un turismo de calidad amante de la naturaleza, que ayude a desestacionalizar la actividad turística en este territorio, siendo por ejemplo: Laguna de los Tollos-Guadalcacín, La Barca-Las Pachecas, Puerto Real-El Portal, Puerto Real-Laguna de Medina, El Cuervo-Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa Mª-El Portal-Jerez, Estella del Maqués-La Barca, La Barca-Torrecera-El Torno, Jerez-Sierra San Cristóbal-Poblado Doña Blanca (vestigio fenicio), La Barca-Yeguada militar-Enlace antigua vía férrea, Las Pachecas-La Cartuja-Jerez, Jerez-Viñedos-Mesas de Asta, Puerto Santa Mª-Mesas de Asta, Ruta de los Juegos Ecuestres Jerez-Garrapilos (yeguada militar) .

Para la elaboración del proyecto y del estudio y diseño de dichas rutas, se ha contado en todo momento con la participación de  los/as empresarios/as ecuestres de la zona rural interesados/as en integrarse en éste; tratando además de crear una masa crítica en torno a este sector turístico diferenciado que pueda unificar los esfuerzos a realizar por las diferentes administraciones y entidades para poner a disposición de todos los amantes del caballo estos nuevos itinerarios.

En este sentido, el GDR pretende realizar a lo largo de 2011 una primera adecuación de alguna de las rutas ecuestres propuestas, a modo de experiencia práctica piloto.

CUADRA DE LOS CABALLOS