Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

UN GRUPO DE APICULTORES MEXICANOS VISITA EL MUSEO DE LA MIEL

LA COMITIVA DE YUCATÁN QUERÍA CONOCER EXPERIENCIAS EXITOSAS EN TORNO A LA MIEL

FOTO DE GRUPO DE LA COMITIVA

La Oficina Técnica de Cooperación en México de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está apoyando el proyecto “Hacia un plan rector para promover una denominación de origen de mieles de Yucatán” liderado por el Dr. Eduardo Quintanar, Coordinador del Programa de Recursos Biológicos Colectivos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) del Gobierno de México.

El objetivo específico de dicho proyecto es el de fortalecer las capacidades de actores clave (funcionarios, investigadores, líderes sociales, técnicos, apicultores) para usar las indicaciones geográficas, en especial las denominaciones de las mieles, y entre las actividades programadas en dicho Proyecto está la de realizar visitas a organizaciones con experiencias exitosas en España, para comprender mejor los alcances de una denominación de origen de mieles.

En este sentido, el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez ha organizado una visita de 2 días a su territorio y a otras experiencias de la provincia para la comitiva compuesta por 7 personas (2 productores de mieles, el Director del proyecto, una investigadora del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), una técnica apícola y un representante del Ministerio de Agricultura).

Este grupo ha conocido en la mañana del 21 de octubre la exitosa experiencia de la empresa cooperativa “Rancho Cortesano S.C.A.” y su Museo de la Miel y las Abejas, ubicado en la zona rural, así como han sido recibidos por el Gerente del GDR, Joaquín González, quien les ha explicado el trabajo de esta entidad, su modo de trabajo participativo, la estrategia y proyectos en marcha, especialmente los agroalimentarios etc.

el proyecto visitado, que les ha ido explicando paso a paso José Manuel García, además de haber sido apoyado por el GDR a través de diversas subvenciones de fondos europeos para el desarrollo rural, resulta una buena práctica a mostrar para la consecución de los objetivos del proyecto. Esto es así dado que la calidad de sus productos ha sido una preocupación constante desde sus inicios, siendo buena cuenta de ello los 5 primeros premios con los que cuentan del “Concurso de Mieles de Andalucía” en los años 1998, 1999 y 2000 en los que obtuvieron el Primer Premio de miel clara y primer Premio de miel oscura en 2000 y 2002, celebrado en Lanjarón (Sierra Nevada). Además, poseen el sello de Producto Artesanal de la “Marca Parque Natural” que otorga la Fundación Andanatura y otros sellos de calidad como el de “Calidad Certificada” y “Miel Ecológica” avalado por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. También en 2001, obtuvieron el premio a la Mejor Iniciativa de Turismo Rural de Andalucía por la Red Andaluza de Alojamientos Rurales y en 2006 recibieron el Premio Ciudad de Jerez a la iniciativa empresarial.

La impresión general ha sido muy satisfactoria al comprobar cómo esta cooperativa ha sabido aportar valor añadido a la producción de sus mieles a través de la dinamización, la comercialización directa y la faceta educativa.

Para esta tarde y el día de mañana desde el GDR Campiña de Jerez se han coordinado otras visitas a comarcas próximas como la Sierra de Cádiz, donde visitarán la empresa Puremiel Honey From Spain S.L. en Prado del Rey, así como a la Janda Litoral donde visitarán la empresa Apícola Patiño de Conil. Ambos también proyectos subvencionados y apoyados por los GDR de dichos territorios.

Posteriormente este grupo se desplazará a otras provincias para seguir conociendo experiencias en la región.

UN MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DEL GDR