Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

UNA COMITIVA DEL GDR VISITÓ LA REGIÓN SUECA DE JÄAMTLAND

SE TRATÓ DE UN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN TORNO AL PROYECTO DE AGROALIMENTACIÓN Y TURISMO

El proyecto de cooperación Ruraland Interreg IVC, que coordina la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, cuenta con la participación 10 socios de 9 países de la Unión Europea con el objetivo de fomentar la innovación y la competitividad en las políticas de desarrollo rural. Ruraland es, por tanto, una manera de promover la cohesión y competitividad territorial, y de apoyar la diversificación económica en las áreas rurales a través del intercambio de conocimiento e identificación de buenas prácticas.

De forma operativa, a lo largo de la vida del proyecto se realizarán una serie de intercambios de experiencias (buenas prácticas exitosas en las regiones socias) entre el partenariado. Dichos intercambios se agruparán de forma temática, y se realizarán directamente entre la región emisora de una buena práctica y todos aquellos socios interesados en implantar dicha experiencia en su territorio, en definitiva, receptores de la buena práctica.

Así,  GDR Campiña de Jerez en el marco de un Seminario celebrado en Antequera de dicho proyecto  tuvo la oportunidad de contactar con entidades de Suecia para la transferencia de buenas prácticas en materia de estructuración del binomio Gastronomía y Turismo, a través del intercambio de experiencias referido al proyecto GASTUR que los suecos ya han desarrollado en la región de Jäamtland. Esta iniciativa tiene especial interés para nuestro GDR ya que una de las líneas prioritarias de desarrollo en que basamos nuestra estrategia es el área agroalimentaria en conexión con sus vertientes de calidad, ecológica, gastronomía, turismo, productos locales, faceta patrimonial y de preservación de la biodiversidad etc.

 

A raíz de dicho contacto se han ido estrechando los lazos de cooperación y finalmente una comitiva del GDR, compuesta por la Presidenta, Mª Carmen Martínez, y la Responsable del Área de Proyectos y la Estrategia Agroalimentaria, viajaron a finales de septiembre 2010, junto con otros representantes de desarrollo rural de diversos países como Bulgaria, Finlandia o Rumanía, a conocer el proyecto GASTUR en una visita de estudio de la experiencia a transferir, organizada en este caso concreto por el Jämtland County Council Institute for Rural Development y la Consejería de Agricultura y Pesca.

 

Con la visita a Ostersund se pretendía conocer in situ las diversas experiencias gastronómicas locales enfocadas a la promoción del turismo gastronómico en la región sueca, que facilitara el alcance el objetivo del proyecto basado principalmente en obtener un acercamiento y comprensión de la realidad en la que se ha implementado dicha buena práctica. Esto es así ya que las actividades realizadas en el marco del proyecto Ruraland son transnacionales, con regiones importadoras y regiones exportadoras de buenas prácticas; modelo que asegurará un trabajo eficaz entre las regiones.

 

El viaje incluyó reuniones entre el partenariado importador/exportador; visita al restaurante–tienda ecológica donde se exponen, degustan y venden los productos que integran la marca local “Eldrimer” (productos ecológicos de una cooperativa que integra a 40 productores/as locales) del proyecto GASTUR; visita a empresas como una productora de chocolates, una bodega que hace un vino achampañado basado en una antigua receta con la savia de un árbol que crece a orillas del Gran lago en el área de Jämtland, una finca de producción de queso de cabra ecológico incluido dentro de Slow Food y la sede del Centro Nacional Sueco de Artesanos y Productores Agroalimentarios de pequeña escala.

 

A partir de esta visita se elaborará un estudio de viabilidad donde se recogerá la información necesaria para llevar a cabo la transferencia al nuevo territorio receptor, se definirán las condiciones legales y el lugar idóneo para realizarlo, etc. Posterior a esto se pretende llevar a cabo Acciones Piloto con el objeto de poner a prueba la metodología desarrollada en el proyecto para medir y probar las dificultades de la transferencia.