Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

ÉXITO DE LAS JORNADAS "LA CAMPIÑA COOPERA: COMUNIDADES INDÍGENAS"

SE TRATA DE UNA INICIATIVA DEL GDR Y EN LA QUE SE HA VUELTO A REUNIR LA

UN MOMENTO DE LAS JORNADAS

La tarde del 19 de octubre 2010 se han celebrado en el C.E.I.P. de Cuartillos estas Jornadas dentro de las cuales ha tenido lugar una nueva reunión de la “Mesa de Cooperación y Voluntariado” comarcal, un espacio en red promovido por el GDR Campiña de Jerez. Dichas Jornadas se han organizado con financiación de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía gracias al proyecto del GDR “CONSOLIDACIÓN DE LA MESA DE COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO DE LA CAMPIÑA DE JEREZ”, para entidades de voluntariado.

Durante la inauguración del acto intervinieron la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Mª Carmen Martínez; la Delegada de Participación y Solidaridad del Ayuntamiento de Jerez, Miriam Alconchel y un representante del Área de Solidaridad Internacional de la Diputación provincial de Cádiz.

La Presidenta del GDR comentó que las Jornadas eran “una nueva oportunidad de reunión de todas aquellas entidades y personas de la zona que participan de la Mesa de Cooperación y Voluntariado comarcal, un espacio en red promovido por el GDR Campiña de Jerez, que ya en marzo del pasado 2009 se constituyó y que pretendemos tenga continuidad. Un ejemplo de ello son estas segundas Jornadas centradas en esta ocasión en las experiencias que muchas personas de nuestro medio rural han vivido o están llevando a cabo con comunidades indígenas de diversos puntos del planeta, aunque especialmente de América del Sur”. También destacó que “el objetivo es fomentar la cooperación para el desarrollo y el voluntariado en la comarca, que son dos líneas de trabajo que se vienen desarrollando de hecho. Son muchas las acciones de voluntariado y cooperación en las que este Grupo de Desarrollo Rural ha participado a lo largo de su historia, partiendo de la premisa básica que la formación del voluntariado y la creación de redes entre éste es fundamental, así como la continuidad de los proyectos y procesos, ya que ofrece la posibilidad de adquirir cada vez más fuerza social, y optimización de los recursos”. Por ello terminó deseando que “la tarde de trabajo que os espera sea muy fructífera” a los asistentes, entre los que se contaban agentes sociales, entidades, ONGs y personas de la comarca con especial sensibilidad hacia la cooperación y el voluntariado. No en vano, entre las entidades colaboradoras en la organización del acto ya estaban Cáritas, el CEIP Cuartillos, COAG, Diputación de Cádiz y la Asociación Cultural “Levante” de Cuartillos.

Posteriormente se pasó a unas ponencias y mesa redonda sobre el acercamiento a las comunidades indígenas desde la experiencia de personas de la comarca. Así, los jóvenes Isaías Mariscal y Lolo Delgado,  introdujeron la dinámica y marco teórico de la cooperación con este tipo de comunidades y posteriormente contaron su experiencia personal desarrollada en territorios indígenas de los Sarayago, como ejemplo de comunidad que muestra resistencia a la invasión civilizadora en Ecuador y los Nazos en Panamá.

Finalmente se llevó a cabo un debate analizando problemas y soluciones, el cual fructiferó en una propuesta consensuada por los integrantes de la “Mesa de Cooperación y Voluntariado” comarcal consistente en la creación de un blog que sirva como soporte virtual desde el que seguir el trabajo en red y donde participen tanto entidades, como personas interesadas e incluso representantes de las comunidades indígenas con las que se coopera. La idea es compartir experiencias, materiales, propuestas etc. En definitiva, desde esta red ir analizando algún proyecto concreto de cooperación que pudiese realizarse, apoyándose en los/as cooperantes que están in situ en los territorios de las comunidades indígenas.

DETALLE DE UN ASISTENTE CON UN ROSTRO INDÍGENA EN SU CAMISETA