Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

EL GDR SE ADENTRA EN EL UNIVERSO DE LOS SOCIAL MEDIA

ABRE PÁGINA CORPORATIVA EN FACEBOOK, YOUTUBE Y TUENTI, ACTIVA UN BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO MENSUAL ETC.

El pasado verano de 2009 ya aparecía una noticia publicada en nuestra revista corporativa "El Yaidín" que anunciaba un cambio de etapa y punto de inflexión en la vida del GDR Campiña de Jerez.

Estábamos inmersos en un momento de renovación y cambios en importantes aspectos para la entidad tras 15 años de andadura, madurando y creciendo. Era ineludible un proceso de reforma externa, de cara al usuario/a y a la población; pero sobre todo interna, organizativa y estructural.

Así, y aunque sin querer perder parte de su antigua identidad, el GDR estrenó imagen corporativa con un nuevo logotipo más moderno e integrador y también estrenamos el actual diseño de la página web que le ha añadido más funcionalidades para propiciar una mayor participación e interactividad con los/as navegantes. También ese verano fue el traslado definitivo a la nueva sede, que supone disponer de un espacio más amplio, moderno y acondicionado a las necesidades del propio personal del GDR, así como de sus usuarios/as y promotores/as.

No obstante, los cambios no han sido sólo “por fuera” sino que también comenzamos una nueva etapa en los aspectos internos definitorios de la entidad “por dentro”. Muchas cosas cambiaron como: su territorio (habiéndose sumado ya el término municipal de Puerto Real tras la resolución del Decreto 506/2009 de noviembre 2008), sus órganos de gobierno (habiéndose creado la nueva figura del Consejo Territorial de Desarrollo Rural), su composición (desde entonces se ha pasado de 28 a 41 entidades asociadas), así como su propia gestión (con el comienzo del nuevo programa de desarrollo rural FEADER en el marco temporal 2009-2015, así como de la Iniciativa de Turismo Sostenible en el marco 2009-2012).

Además, también ha habido grandes cambios en la propia organización y maneras de trabajar de la entidad. Por un lado, tras haberse realizado un Análisis de Puestos de Trabajo (APT) y Manual de Procedimientos, quedó fijado el organigrama que permitirá tener mayor organización de los recursos humanos y reparto de funciones.  Por otro lado, en cuanto a la cultura de empresa, se éstablecieron nuevos sistemas de coordinación, seguimiento y evaluación de actuaciones, así como de herramientas internas de gestión tanto para su equipo técnico, como para las entidades socias, tales como una Intranet privada, Programas específicos de planificación y seguimiento de proyectos (CREA) etc. De hecho, en esa línea, actualmente se quiere normalizar este proceso de cambio a través de una certificación de la calidad.

Subirse al carro de las nuevas tecnologías

Uno de los siguientes retos ha sido adentrarnos en el universo de las redes sociales y de los conocidos como "Social Media". El Departamento de Comunicación del GDR está reciclándose y aprendiendo constantemente para no perder el carro de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Por ello, ya se ha abierto perfil corporativo del GDR en Google, Youtube, Tuenti y Facebook. Esta última merece especial mención  porque con sus 500 milllones de usuarios repartidos por todo el mundo se ha transformado en el referente de las redes sociales. Es el segundo sitio más visitado del mundo después de Google y cada vez queda más claro que no sólo se trata de una red para conectar personas desde el punto de vista personal y social, sino que además, representa una potente herramienta de comunicación y márketing social para las empresas y otras organizaciones sin ánimo de lucro como nuestro GDR. Ambos objetivos casan con los de nuestra entidad: relacionarnos con las personas de nuestro territorio creando comunidad y dar a conocer y posicionar nuestro trabajo y labor.

Igualmente, estamos aprovechando al máximo el potencial de esta web para redireccionar nuestros canales de comunicación hacia la digitalización onmipresente en nuestros actuales hábitos y hacia la mayor participación y feed-back. Ejemplo de ello son nuestros Foros, el recién creado Blog corporativo "Ideas de Campiña", así como el nuevo Boletín Informativo en formato electrónico "El Yaidín digital" que, con carácter mensual, pretende acercar noticias e informaciones de interés a todas aquellas personas que se registren en nuestra web y soliciten suscribirse al mismo.

En definitiva, desde el GDR Campiña de Jerez pensamos que las superaciones no consisten en presumir de haber llegado a la meta, sino en tender continuamente a esos avances. Por ello, nos seguiremos aplicando la máxima de Unamuno “el progreso consiste en renovarse”.