Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

ÉXITO DEL MERCADILLO Y LA CATA-MARIDAJE

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL GDR EN EL MARCO DE LAS FIESTAS DE LA VENDIMIA

UN MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN CON LA PRESIDENTA DEL GDR, ANA CABESTREROS DE EL MAESTRO SIERRA Y EL ENÓLOGO FRANCISCO SALAS

Se trató de una colaboración del GDR Campiña de Jerez con la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez para enriquecer el programa de actos previstos para las Fiestas de la Vendimia, por la oportunidad que supone para dar a conocer y sensibilizar a la población en general sobre el patrimonio enológico y gastronómico ligado a nuestro territorio rural.

Durante toda la jornada del sábado tuvo lugar un Mercadillo de Productos Agroalimentarios Locales, Tradicionales y Ecológicos, denominado “Mercado de Sabores de la Campiña: Encuentro por la Biodiversidad y la Cultura Gastronómica Local” en la céntrica Alameda Cristina de Jerez, el cual contó con gran afluencia de público que se pasó para comprar productos de los distintos puestos. Así, se pudieron adquirir: productos de la huerta tradicionales y ecológicos de la cooperativa La Reverde; pan de campo, picos y chicharrones de Venta La Cartuja; aceitunas y encurtidos de La Barca; Vino Tinto Ecológico “Rey Habis” y vinos de bodegas artesanales; quesos artesanos de “Montealva” (Torrecera); quesos ecológicos de la Sierra como “El Gazul” o los de “La Cabra Verde”; pastelería andalusí; miel tradicional y ecológica del Rancho Cortesano; bio Kombucha; dulces de convento (Monjas del Espíritu Santo) etc.

Esta actividad estuvo financiada a través de un proyecto concedido al Grupo de Desarrollo Rural por la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Destacar la visita que realizó al mismo la Delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Dolores Barroso, quien alabó esta iniciativa “que encaja perfectamente con las Fiestas de la Vendimia ya que acerca a la población los productos agroalimentarios locales y de calidad del territorio, entre ellos, también vinos”.

En dicho Mercadillo se celebraron actividades paralelas como animación infantil en forma de dos talleres, uno de elaboración de pulseras de aceite y otro de malabares y cariocas, para facilitar a las familias la visita al Mercadillo. Asímismo otra de las actividades que tuvo gran acogida fue la venencia de vino Fino de la D.O. Jerez-Xérèz-Sherry, concretamente de la Bodega “El Maestro Sierra”, durante la que los asistentes tenían la oportunidad de venenciarse su propia copa bajo la tutela de un venenciador profesional.

Igualmente, por la noche, y gracias a otro proyecto del GDR denominado "Enogastrología" y financiado mediante fondos FEADER 2009-2015 y de la Iniciativa de Turismo Sostenible "Campiña de Jerez", se llevó a cabo una Cata de Vinos de Jerez con maridaje, interpretada por el enólogo Francisco Salas en el Restaurante jerezano “La Carboná”.

En dicha Cata se maridaron los Vinos de Jerez de la Bodega "El Maestro Sierra" con platos elaborados con productos tradicionales y ecológicos. Concretamente, las 60 personas asistentes pudieron degustar: Fino acompañado de jamón ibérico de bellota y croquetas caseras de pargo; Amontillado acompañado con atún de almadraba con vinagreta de tomate y albahaca; Amontillado acompañado con carrillada de ternera macerada al oloroso; Cream acompañado de brocheta de pollo y setas al Pedro Ximénez; y Pedro Ximénez acompañado de queso puro de oveja Payoyo.

Destacar que a la Cata asistieron diversas autoridades como D. Juan Antonio Blanco Rodríguez, Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Cádiz y Dª. Pilar Sánchez Muñoz, Alcaldesa de Jerez; así como Dª María del Carmen Martínez Martínez, Presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez, quien destacó que “el GDR Campiña de Jerez quiere poner en valor el patrimonio cultural de nuestra zona, reconociendo desde los establecimientos de restauración que apuestan por nuestros productos locales de calidad, hasta su faceta más ligada al campo y en la que el mosto alcanza su mayor gloria, ya que son una clara oportunidad para la comarca desde el punto de vista turístico y especialmente centrada en el turismo enológico”.

De hecho, anunció que “para poner en valor esos otros establecimientos que existen en el territorio y que se conocen como mostos, ventas y ventorrillos, el proyecto “Enogastrología” ya está trabajando para proponernos un recorrido por la Campiña y Marco de Jerez, a través de una catalogación–inventario actualizado y georreferenciado, de nuestras ventas y mostos, para facilitar el conocimiento y acceso a estos establecimientos donde descubrir los platos tradicionales de nuestra cocina ligados nuestras raíces patrimoniales, junto al paisaje que los alumbró, con el objetivo de poner en valor su ardua labor de mantener las costumbres y recetas tradicionales, incorporando sus propuestas gastronómicas al conjunto de la oferta turística”.