Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

ENTREGA DE GEOLOCALIZADORES PARA ENFERMOS ALZHEIMER

MOMENTO DE LA ENTREGA DE UNA DE LAS PULSERAS

 

El GDR entregó dispositivos geolocalizadores a familiares de personas enfermas de Alzheimer de la zona rural de Jerez, en un acto que fue uno de los últimos pasos del proyecto que ha desarrollado con una financiación que ha alcanzado los 26.500 euros de ayuda, gracias a la convocatoria 2008 de Proyectos de Acción Social de la Fundación La Caixa.

El GDR Campiña de Jerez pretendía, gracias a esta iniciativa, ayudar a la necesidad de las más de 140 personas afectadas de Alzheimer que se estima hay en nuestro ámbito rural, en base a datos de estimación directa de la Delegación del Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez. Finalmente, las familias beneficiarias y participantes del proyecto han sido un total de 40 -provenientes de distintos puntos de la zona rural- a quienes en el acto se les ha hecho entrega de los dispositivos. En dicho acto han estado presentes la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Mª Carmen Martínez; el Alcalde de La Barca, Roque Valenzuela; el Director de la oficina de La Caixa en La Barca, Sebastián González; y representantes de la empresa REQ -Daniel Barba y Federico Olarte-.

¿Por qué este proyecto?

El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez incluye entre sus objetivos "Promover proyectos que fomenten la integración de la población y la mejora de la calidad de vida de ésta" y desde hace varios años viene trabajando en distintos frentes para desarrollar acciones que ayuden a la consecución de este objetivo. Un ejemplo de ello es este proyecto que permitirá implantar un "Sistema de detección de personas afectadas de Alzheimer en la zona rural de la Campiña de Jerez", mediante el uso de redes inalámbricas.
La enfermedad de Alzheimer es progresiva y neurodegenerativa, caracterizada principalmente por la pérdida de la memoria, el deterioro de la capacidad verbal, etc. Sin embargo, el paciente suele conservar sus funciones motoras. Con la puesta en marcha de este proyecto piloto, se pretende implantar un sistema de geolocalización que permita ubicar a las personas afectadas de Alzheimer a través de Internet o de un móvil con GPS, mejorando así sus posibilidades de movilidad y siendo una herramienta de apoyo a las personas cuidadoras y familiares.

¿Qué se ha hecho gracias al proyecto?

Durante el año y medio que ha durado el proyecto han sido numerosas las acciones y reuniones que se han realizado: la creación de una comisión de trabajo; dar a conocer el proyecto; contactar con otras entidades como AFAMER (Asoc. Familiares Enfermos Alzheimer La Merced de Jerez) y la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de La Barca -de nueva creación-; búsqueda de personas beneficiarias; fase piloto de prueba de dispositivos etc.
En un primer momento, y con objeto de dotarse de conocimientos y experiencia específica en el trabajo, tanto con personas enfermas de Alzheimer, como con las necesidades de sus familiares, el GDR se puso en contacto con la Asociación de Familiares Enfermos del Alzheimer de Jerez La Merced, con la que se mantuvieron diversas reuniones y se trabajó estrechamente, culminando con la firma de un convenio entre ambas entidades el pasado 8 de octubre de 2009.
Una vez consensuadas en una mesa de trabajo las necesidades y requisitos que debían tener estos geolocalizadores, se abrió un concurso para contratar la empresa que pudiera desarrollar el proyecto, adjudicándose finalmente a la empresa REQ, quienes han aportado valiosos conocimientos técnicos. Una vez incorporada la empresa, se inició todo un proceso para diseñar el software de manejo de los geolocalizadores y la página de acceso en Internet donde se consultaría la información geoespacial que emiten los dispositivos de los enfermos.
Después se testaron los geolocalizadores para analizar los resultados y adaptarlos, siendo importante resaltar la colaboración de tres familias en esta fase de testeo, aportando datos reales de la experiencia que han ayudado a ir modificando el producto. Así, se concluyó que lo más importante para los familiares es poder mantener la comunicación directa con la persona enferma, incluso por encima de la capacidad para georreferenciar su posición a través de Internet -aunque esa funcionalidad se valora como imprescindible en los casos en que los enfermos se pierden-.

Los dispositivos geolocalizadores

En base a toda esta información, se ha trabajado y se ha dado a elegir a las familias entre dos modelos de dispositivos diferentes, en función de cada tipo de enfermo y de las necesidades de las familias.
Uno de los modelos consiste en un dispositivo intercomunicador muy simple, con altavoz y micrófono, que se puede colgar la persona enferma -tipo llavero o colgante- y un móvil a través del cual se comunican directamente con sus familiares y en el que éstos pueden recibir mediante un mensaje la posición georreferenciada de dónde se ubica el dispositivo.
El otro modelo consiste en una pulsera que también permite la intercomunicación pero que va colocada en la muñeca y lleva un sistema de seguridad que impide que la persona enferma se desprenda de ella. Es la menos solicitada, aunque sí lo han hecho aquellas personas cuyos familiares enfermos están en una fase más agresiva. En este caso, el dispositivo emite continuamente la señal de georreferenciación del enfermo.
Esta iniciativa ha podido incorporar esa mejora tecnológica gracias al sistema de redes inalámbricas, basadas en el estándar 802.16 que ha sido recientemente implantado en la zona rural, mejorando la calidad de vida de estos enfermos de Alzheimer, que podrán moverse más libremente, y de sus familiares, que podrán tenerlos localizados.
El proyecto consiste en establecer un sistema RTLS, que posibilita localizar a una persona provista de un sencillo aparato de rastreo (tag), triangulándose su posición en tiempo real, con una precisión métrica.

Aplicaciones de los dispositivos

Se trata, pues, de facilitar este aparato (tag) a los enfermos de Alzheimer de la comarca para que estén localizados y no se pierdan, por ejemplo cuando salen a pasear.
Del mismo modo, y tal como destacó la Presidenta del GDR, Mª Carmen Martínez "hay que resaltar que, indirectamente, este proyecto también podrá ser aplicado a personas con algún otro tipo de discapacidad -física o psíquica- de forma que también se aumente su seguridad a la vez que se posibilite su autonomía".