Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

EL GDR EN SEMINARIO EUROPEO DEL PROYECTO RURALAND

LA REUNIÓN DEL PROYECTO FINANCIADO CON FONDOS INTERREGIVC FUE EN ANTEQUERA

DURANTE EL SEMINARIO DE RURALAND

La ConsejerÍa de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, organizó del 26 al 28 de mayo en Antequera (Málaga) el seminario "Ruraland: Actores del Desarrollo Rura Europeos", en el que numerosos expertos y entidades de desarrollo rural, entre ellas el GDR Campiña de Jerez, se reunieron para debatir y analizar sobre las líneas temáticas de Servicios, TICs y Empleo para la Población, así como sobre Patrimonio Natural y Cultural.

El objetivo primordial de este seminario de Ruraland era, además de tratar las líneas temáticas ya citadas, informar y presentar las iniciativas, proyectos y dinamización que se vienen produciendo en el mundo rural de Andalucía, especialmente a través de los GDR, como resultado de la aplicación de las políticas europeas, nacionales y regionales. Por ello, el seminario contó con la participación de destacados expertos en desarrollo rural, GDRs y responsables de desarrollo rural de los otros países socios como Finlandia, Suecia, Bélgica, Bulgaria, Rumanía, Italia, Francia, entre otros.

El seminario comenzó el 26 de mayo con la ponencia marco "Del desarrollo rural al desarrollo territorial" a cargo del director del Instituto de Estudios Sociales de Andalucia, Eduardo Moyano. A continuación intervino la jefa de Unidad de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Cultura del Consejo de Europa, Maguelonne Dejeant-Pons quien reflexionó sobre el papel del patrimonio cultural en las políticas de la Unión Europea.

La jornada del jueves 27 de mayo se centró en los Nuevos Empleos, Tecnologías de la Información (TICs) y Servicios a la Población Rural Europea, destacando la participación de la Red Andaluza de Desarrollo Rural (ARA) y de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).

En el proyecto Ruraland, que coordina la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, participan 10 socios de 9 países de la Unión Europea con el objetivo de fomentar la innovación y la competitividad en las políticas de desarrollo rural. Ruraland es, por tanto, una manera de promover la cohesión y competitividad territorial, y de apoyar la diversificación económica en las áreas rurales a través del intercambio de conocimiento e identificación de buenas prácticas.

En este sentido, el GDR Campiña de Jerez tuvo la oportunidad de contactar con entidades de Suecia para la transferencia de buenas prácticas en materia de estructuración del binomio Gastronomía y Turismo, a través del intercambio de experiencias referido al poryecto GASTUR que los suecos ya han desarrollado en la región de Jäamtland. Esta inicitiva tiene especial interés para nuestro GDR ya que una de las líneas prioritarias de desarrollo en que basamos nuetsra estrategia es el área agroalimetaria en conexión con sus vertientes de calidad, ecológica, gastronomía, turismo, productos locales, faceta patrimonial y de preservación de la biodiversidad etc