Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

EL GDR DINAMIZA ESCOLARES DE LA ZONA RURAL

LAS SESIONES SE HAN REALIZADO ENTORNO AL LIBRO "TIERRA DE TESOROS"

DURANTE UNA DE LAS SESIONES EN EL CEIP DE LA BARCA DE LA FLORIDA

El GDR está realizando dinamizaciones con escolares de la zona rural aprovechando la próxima celebración del día del libro, centradas en la publicación infantil-educativa estilo pop-up "Tierra de Tesoros", con el objetivo de transmitir a los niños y niñas del territorio el valor del patrimonio rural. Estas sesiones ya han comenzado con éxito y se realizarán un total de 6 en colegios de diversos puntos de la Campiña con niños y niñas de entre 9-12 años, a cargo de monitorado profesional.

Aprovechando que esta semana se realizan en la mayoría de los centros educativos actividades en torno al Día del Libro, se están realizando unas sesiones de dinamización en torno a esta publicación en 6 centros educativos de nuestra zona rural, llevadas a cabo por el GDR Campiña de Jerez con monitorado de la empresa de educación ambiental y patrimonial GENATUR. Los centros y fechas son:

Lunes 19 abril: Mesas de Asta
Miércoles 21 abril: La Ina y La Barca de la Florida
Viernes 23 abril: Lomopardo
Durante el mes de mayo: El Poblado de Doña Blanca y Guadalcacín

Durante las sesiones, de dos horas de duración, se muestra la información del libro de una forma divertida, a través de preguntas participativas, videos de apoyo y enseñando a los niños y niñas muestras de elementos relacionados con la temática (ej. jabón hecho de aceite, minerales, trozo de corcho etc.)

La idea es reforzar el libro como diversión, como juguete, y la lectura como juego, como buena vía de aprendizaje y para fomentar en la infancia el hábito de lectura que hoy en día debe competir fuertemente con los ordenadores. Igualmente, se persigue explicar los aspectos productivos, los usos y labores, las herramientas, la arquitectura, los aspectos etnológicos y tradicionales y hasta las más modernas aplicaciones, relacionadas con una serie de actividades primarias andaluzas. Concretamente al cultivo del olivar, los cereales y el viñedo; así como a la minería, la pesca, y como eje central, la vida en el cortijo. Elementos todos ellos que son en cierta manera cercanos a estos niños y niñas ya que provienen de familias, poblaciones y entornos en los que aún se realizan este tipo de actividades y con las que se sienten muy identificados.

Publicación educativa

El libro "Tierra de Tesoros", que ya se presentó públicamente el pasado mes de marzo, se ha realizado como una de las acciones del proyecto de Acción Conjunta de Cooperación "Valorización del Patrimonio vinculado a usos y labores tradicionales en zonas con paisajes singulares", financiado con fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca y coordinado por el GDR Sierra Morena Cordobesa, siendo el GDR Campiña de Jerez uno de los socios junto a otros 15 de distintas comarcas andaluzas. Esta publicación con interactividad, estilo pop-up, o como se diría en castellano, en tres dimensiones, es muy vistosa y atractiva, ya que está enfocada al público infantil de entre 9-12 años, con el objetivo de descubrirles la riqueza del patrimonio rural de Andalucía vinculado a los usos y labores tradicionales primarias.

Dado que el objetivo de este libro es educativo, los ejemplares se han repartido durante el pasado mes de marzo por el GDR entre los centros educativos de primaria de su ámbito de actuación (zona rural de los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto Santa María y Puerto Real), acompañados de una Guía de apoyo al Profesorado, que también se ha realizado con el proyecto. De esta forma, estos lotes con un mínimo de 15 libros por centro -que han tenido una grata aceptación por la Dirección y Departamentos de los centros- servirán como material didáctico y dinamizador para utilizarse cada curso académico en clase y que el profesorado pueda incorporar en la programación didáctica una actividad grupal en clase en torno a dichos materiales, también interesantes para tener en la biblioteca de los centros para su consulta.