Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

EL GDR PRESENTA UN LIBRO POP-UP INFANTIL

SUS CONTENIDOS VERSAN SOBRE EL PATRIMONIO RURAL

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN EN EL CONSEJO REGULADOR DE LA D.O. VINOS DE JEREZ

El GDR presentó el pasado 12 de marzo el libro infantil-educativo estilo pop-up "Tierra de Tesoros" y el proyecto de cooperación sobre la puesta en valor del patrimonio rural con el que se ha realizado. Este acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consejo Regulador de la D.O. "Jerez-Xerez-Sherry", contándose con la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Mª Carmen Martínez, así como con el Gerente del GDR Sierra Morena Cordobesa, Ervigio Núñez, quien habló del resto de actuaciones realizadas gracias a este proyecto de cooperación. También se contó con la presencia de la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Dolores Barroso, y se aprovechó para seguir dando difusión al programa de ayudas europeas FEADER 2009-2015 que el GDR Campiña de Jerez ya está gestionando, por parte del Gerente del GDR Campiña de Jerez, Joaquín González.


El libro "Tierra de Tesoros" se ha realizado como una de las acciones del proyecto de Acción Conjunta de Cooperación titulado "Valorización del Patrimonio vinculado a usos y labores tradicionales en zonas con paisajes singulares", financiado con fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y coordinado por el GDR Sierra Morena Cordobesa, siendo el GDR Campiña de Jerez uno de los socios junto a otros 15 de distintas comarcas andaluzas.


Centrándose en el libro, la Presidenta del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez explicó que "se trata de una publicación con interactividad, estilo pop-up, o como se diría en castellano, en tres dimensiones, muy vistosa y atractiva, ya que está enfocada al público infantil de entre 10-12 años, con el objetivo de descubrirles la riqueza del patrimonio rural de Andalucía vinculado a los usos y labores tradicionales primarias". Se muestra la información de una forma divertida, a través de desplegables, sorpresas en forma de pestañas, ruedas giratorias etc. y por ello, Mª Carmen Martínez "creemos que la idea del libro como diversión, como juguete, y la de la lectura como juego, es una buena vía de aprendizaje y para fomentar en la infancia el hábito de lectura que hoy en día debe competir fuertemente con los ordenadores".
A través de sus páginas se explican los aspectos productivos, los usos y labores, las herramientas, la arquitectura, los aspectos etnológicos y tradicionales y hasta las más modernas aplicaciones, relacionadas con una serie de actividades primarias andaluzas. Concretamente se dedica al cultivo del olivar, los cereales y el viñedo; así como a la minería, la pesca, y como eje central, la vida en el cortijo como elemento común a todos los territorios. En definitiva, afirmó la Presidenta, "un buen reflejo de la Tierra de Tesoros que es la zona rural andaluza".
Destacó especialmente el capítulo dedicado al vino "no sólo por su gran relación directa con nuestra zona, sino especialmente por el marco que hemos elegido para su presentación: el Consejo Regulador de la Denominación de Origen". Ese capítulo nos muestra aspectos relacionados con la viña y la enología tales como: la bodega, el lagar, la vendimia, la cata, y precisamente lleva una rueda sobre las distintas denominaciones de vinos en Andalucía.

Una publicación educativa

Dado que el objetivo de este libro es educativo, los ejemplares se van e repartir entre todos los centros educativos de primaria de la zona rural, para que sirvan como material escolar. Los libros se acompañarán de una Guía de apoyo al Profesorado, que también se ha realizado con el proyecto. De esta forma, estos lotes servirán como material didáctico y dinamizador para utilizarse cada nuevo curso académico en las clases.
El reducido número de ejemplares del libro que se han podido realizar, unos 500 para cada GDR socio -por su alto coste y por el elevado número de centros educativos entre los que se repartirá y distribuirá- requerirá de su distribución en lotes para cada centro de modo que tengan ejemplares suficientes para que el profesorado pueda incorporar en la programación didáctica una actividad grupal en clase (aunque varios alumnos/as compartan un libro) en torno a dichos materiales, que también son interesantes para tener en la biblioteca de los centros educativos para su consulta. Además, en los próximos meses se van a realizar unas sesiones de dinamización en torno a estos materiales en 6 centros educativos de nuestra zona rural, llevadas a cabo por la empresa de educación ambiental y patrimonial GENATUR.

Proyecto de Valorización del Patrimonio

Por su parte, el Gerente del GDR coordinador, Ervigio Núñez, que estuvo en la presentación, explicó con más detalle todas las acciones que se han realizado con el proyecto, cuyo objetivo ha sido "Iniciar un proceso de puesta en valor de recursos patrimoniales propios y característicos de los territorios participantes, hasta el momento desconocidos e infravalorados, orientado especialmente a la puesta en marcha de nuevas e innovadoras vías de desarrollo endógeno, acordes a la estrategia de desarrollo de cada territorio, y basadas en la propia identidad territorial de los mismos", y entre las que se cuentan:
-Realización de un estudio;
-Formación;
-Inventario de elementos patrimoniales y aplicación informática: permite una gestión on-line y compartida sirviendo de gestor de contenido para el patrimonio rural, histórico-artístico y etnológico de los GDR. Esta labor se ha llevado a cabo en coordinación con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura.
-Levantamiento virtual de elementos patrimoniales: en el caso del GDR Campiña de Jerez se eligió el edificio de la antigua Azucarera Jerezana de la barriada rural de El Portal como elemento significativo no sólo por su impresionante arquitectura, sino además por otros factores como la anidación de aves que acoge y por ser un edificio con orígenes agroindustriales y muy representativo del patrimonio industrial. Con todas las recreaciones se ha editado un CD-ROM multimedia final.