Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

LA DIRECTORA GENERAL VISITÓ PROYECTOS EN LA CAMPIÑA

ESTOS PROYECTOS ESTABAN FINANCIADOS CON FONDOS PRODER-A

MOMENTO DEL ENCUENTRO-MERIENDA CON LAS MUJERES DE LA FEDERACIÓN SOL RURAL

La Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Mª Aguilera, y el Delegado Provincial de Agricultura en Cádiz, Juan A. Blanco, visitaron en La Barca varios proyectos cofinanciados con fondos PRODER-Andalucía por el GDR Campiña de Jerez. Esta visita a la tienda y taller del diseñador textil Antonio Lobato y al colectivo de mujeres que integran la federación Sol Rural tuvo lugar como comienzo de una visita más amplia a los distintos territorios e iniciativas de los GDR de la provincia de Cádiz. En dichas visitas estuvieron acompañados por la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Mª Carmen Martínez y el Presidente del GDR Alcornocales, Luis Romero, así como del Alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, y el Gerente del GDR, Joaquín González.


Durante dichas visitas la Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Mª Aguilera, y el Delegado Provincial destacaron que con el anterior programa PRODER-Andalucía 2000-2006 "se ha promovido la creación de más de 1.500 empleos en los territorios rurales de Cádiz, que ahora dispondrán de más de 85,8 millones de euros para su desarrollo rural hasta el 2015, plazo en el que está previsto que acabe la ejecución del marco comunitario que acaba de ponerse en marcha". Estos fondos proceden de los más de 40 millones de euros, cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Pesca y la UE, que recibirán los cinco Grupos de Desarrollo Rural a lo largo de todo el periodo de programación y de los que ya han percibido la mitad, 20.013.760 euros, correspondientes a una primera asignación hasta el año 2011. A esta inversión se suman los 36,3 millones de euros correspondientes a la zona Noroeste de Cádiz y Los Alcornocales, donde se empezará a aplicar en Cádiz de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que estará cofinanciada por las administraciones públicas andaluzas y el Ministerio del Medio Ambiente Rural y Marino. Por último, las inversiones se completan con los proyectos Faro, proyectos piloto de aplicación experimental de la citada Ley, que en el caso de la provincia de Cádiz se materializarán en cinco actuaciones por un importe total de 9.568.986 euros. Durante la visita a algunos de los proyectos que se han llevado a cabo gracias a la financiación de la Consejería de Agricultura y Pesca y la UE durante el marco anterior, la Directora General apuntó que en el periodo anterior se realizó una inversión pública de 28.391.107 euros, que generaron una inversión privada de 47.848.574 euros. En ese periodo de ejecución (2002-2009) se lograron generar 1.597 empleos, de los que 830 nuevos fueron ocupados por mujeres y otros 669 por jóvenes menores de 30 años, lo que garantiza la supervivencia de los territorios rurales.


Entre los 576 proyectos llevados a cabo en la provincia, se encuentran algunos de los visitados por Aguilera en una ronda de visitas. Concretamente, visitó la Campiña de Jerez para conocer en La Barca de la Florida la tienda y el taller textil de Antonio Lobato, ya que el apoyo a jóvenes promotores demuestra que se pueden realizar actividades de diversificación económica hacia sectores que no estén ligados al ámbito agrario, a la vez que rompe con la falsa creencia en que medio rural e innovación son incompatibles, hecho más reforzado aún por la aplicación de las nuevas tecnologías al diseño y producción de las piezas que ha llevado a cabo este diseñador que ha logrado contratos con boutiques a nivel nacional, donde se oferta un producto de alta calidad. Además, el sector textil es uno de los que mayor economía sumergida ha generado en la zona, debido en gran medida a la gran demanda de mano de obra que exige, de manera que el apoyo a proyectos como el de este joven emprendedor rural permite aflorar esa economía sumergida y ponerla en valor.


La visita de la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural también contempló otra de las cuestiones cruciales en los territorios rurales: el apoyo a las mujeres. En este sentido, el encuentro con la Federación de Colectivos y Asociaciones de Mujeres de la Zona Rural Sol Rural, que tuvo lugar durante una merienda en la Casa de la Mujer en La Barca de la Florida, supone el reconocimiento al gran potencial transformador que suponen las mujeres de la comarca. Actualmente, esta organización tiene contacto con agentes sociales de todas las barriadas y pedanías de la zona rural, siendo un total de 29 las asociaciones de mujeres federadas, además de trabajar con otras que, pese a no estar federadas, muestran interés por participar activamente en este proyecto, por lo que de forma directa se dinamiza a más de 2.000 mujeres de la comarca, lo que demuestra el elevado grado de representatividad que posee esta federación.