Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

EL GDR EN II JORNADAS COOPERACIÓN DE LA CONSEJERÍA

MESA PRESIDENCIAL DEL ACTO CON LA DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL

La ciudad cordobesa de Lucena acogió los pasados días 23 y 24 de junio 2009 la celebración de las II Jornadas de Coordinación con los Grupos de Desarrollo Rural que organizó la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía con el objetivo de marcar las directrices para la puesta en marcha del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2009-2015.

La inauguración del acto corrió a cargo del presidente del Grupo de la Subbética Cordobesa, José Luis Bergillos, el delegado provincial de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurer, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA)y alcalde de Loja (Granada), Miguel Castellano, y la nueva Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Isabel Mª Aguilera.

En las jornadas participaron más de un centenar de técnicos/as y gerentes de toda Andalucía para recibir más información sobre el Plan de Actuación Global 2009-2015 que los 52 GDR andaluces deben presentar hasta el próximo 6 de julio 2009.

El Plan de Actuación Global es el compendio de todas las posibilidades de intervención recogidas en las medidas 411, 412 y 413 del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. Éste se organiza en programas, subprogramas, líneas de intervención y grupos de intervenciones. Se trata, en definitiva, de adaptar las estrategias globales de los Grupos a las posibilidades de intervención del Plan de Actuación Global.

La Directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Mª Aguilera indicó que "el criterio de la Dirección General es facilitar el trabajo a los Grupos de Desarrollo simplificando para ello el procedimiento y gestión en este marco". Aguilera afirmó que los Grupos son los verdaderos dinamizadores de la economía de los territorios que están contribuyendo a la creación de empleos estables y de calidad tal y como demuestran los más de 8.300 proyectos impulsados en el anterior marco.

En este nuevo período los Grupos andaluces destinarán 516 millones de euros a iniciativas de diversificación rural, un 40% más de fondos con respectos al período anterior.

En el transcurso de las Jornadas también se abordaron los planes de género y juventud en las estrategias de actuación global, los fondos en el nuevo período de programación junto a todo el manual de identidad corporativa (folletos, cartelería) que se está elaborando con el fin de difundir entre la población el inicio del nuevo Programa.