Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

PUBLICADA EN BOJA LA ORDEN PARA CONCURRIR AL FEADER

El pasado viernes 5 de junio 2009 tuvo lugar la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden que regula la convocatoria y participación de los Grupos de Desarrollo Rural en el Plan de Actuación Global (2009-2015) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

Con la publicación de dicha Orden arranca por fin la posibilidad de gestión de los programas de desarrollo rural en la Comunidad Autónoma Andaluza, que serán ejecutados y gestionados por los 52 Grupos de Desarrollo Rural bajo la coordinación de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Mediante esta Orden se regulan las actuaciones subvencionables, los beneficiarios/as y la cuantía de las ayudas que podrán concederse. A partir de ahora, los GDR podremos desarrollar las capacidades de intervención contempladas en los planes y programas que hemos venido diseñando en los dos últimos años contando con la participación de la población (Plan Estratégico Comarcal 2007-2013 realizado gracias al proyecto NERA y Plan de Actuación Global 2009-2015).

El Plan de Actuación Global es de vital importancia al establecer el marco jurídico básico para que los GDR podamos realizar actuaciones destinadas a la mejora de la competitividad del sector agrario, forestal y agroindustrial, la conservación del medio ambiente, la diversificación de la economía y la mejora de la calidad de vida de los territorios rurales.

Así, paralelamente a que el GDR Campiña de Jerez presente toda la documentación necesaria para concurrir a la Orden y mientras la Administración competente la resuelve en los plazos previstos -que tardarían máximo hasta comienzos de octubre-, la propia normativa establece que se pueda ya solicitar e iniciar la tramitación de las ayudas contempladas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural, en el marco de la aplicación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER (BOJA nº107 de 5 de junio de 2009).

En este sentido, el GDR Campiña de Jerez, según la Disposición transitoria primera referente a las solicitudes, tiene en su sede unos modelos provisionales de Instancia-Solicitud Previa de Ayuda, Memoria descriptiva del proyecto, así como listado de la documentación que deberá presentarse para tramitar las ayudas de este nuevo Programa, todo ello sin menoscabo de que dicha información y documentación se tenga que ampliar, una vez se dicten definitivamente el régimen de ayudas, procedimiento de gestión y demás normas y procedimientos que regularán la concesión de las subvenciones.

Por tanto, ya se pueden recepcionar solicitudes de proyectos de promotores/as, aunque con las debidas reservas a expensas de recibir las instrucciones pertinentes por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca, en la sede del GDR Campiña de Jerez (Pza. Ayuntamiento s/n) en el horario de atención al público de verano de 9 a 14 horas.