Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

EL MUSEO DE LA MIEL EN LA RED CIE

SE TRATA DE UNA RED DE CENTROS INTERPRETACIÓN ETNOGRÁFICA

MOMENTO DE LA REUNIÓN MATENIDA EN EL MUSEO DE LA MIEL

El GDR Alcornocales está coordinando la creación de una Red de Centros de Interpretación Etnográfica en el medio rural de Andalucía gracias a un proyecto que está ejecutando, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, y en el cual está colaborando el GDR Campiña de Jerez.

El proyecto ya fue presentado durante un encuentro celebrado en la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo el pasado noviembre 2008 con la participación de 15 Museos, Centros o Proyectos de Interpretación Etnográfica y en el cual el GDR Campiña de Jerez estuvo presente, especialmente para presentar las experiencias exitentes en la zona como el Museo de la Cerámica de la cooperativa JUGUM, el Museo de la Miel y las Abejas del Rancho Cortesano, el recién creado Centro de Interpretación del Vino y la Viña de la Finca Santa Petronila o el futuro Centro de Estudios y Exposicón de las Colonizaciones de Guadalcacín.

En dicho encuentro participaron las siguientes entidades: Museo PRASA de Torrecampo, Museo Geológico Minero de Peñarroya, Museo Histórico de Bélmez, GDR de la Campiña de Jerez, Museo de Costumbres Populares de Posadilla-Fuenteobejuna, Ecomuseo de La Algaba de Ronda, Museo Paco Tito de Úbeda, Centro de Interpretación Etnográfica de Los Alcornocales de Alcalá de los Gazules, Ecomuseo de Castilléjar, Museo de Galera, GDR del Altiplano de Granada (Proyecto Museo Etnográfico del Altiplano), Museos Municipales de Vera, GDR de Guadix (Proyecto Centro de Interpretación de las Casas Cuevas y del trogloditismo de la Comarca de Guadix), Museo Etnográfico de Zuheros, y Museo Etnólogico de La Rambla.

Tras aquel encuentro, desde la coordinación del proyecto se realizaron visitas "in situ" a experiencias que ya estaban en marcha y se consideró que podían tener mayor cabida en una iniciativa de este tipo, concretamente en nuestra zona a JUGUM y al Museo de la Miel y las Abejas.

Por último, el pasado 16 de marzo se realizó una reunión técnica de presentación del proyecto a uno de los promotores que finalmente se ha considerado podría participar en esta primera fase de creación de la Red, el Museo de la Miel y las Abejas.

Dicha reunión contó con la presencia de representantes del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jerez y La Barca, de la consultora que está colaborando en la iniciativa, del GDR Alcornocales -el técnico del proyecto y su Gerente-, del GDR Campiña de Jerez -también técnica y Gerente-, e incluso con algún promotor de otra de las zonas que quiso conocer el funcionamiento del Museo.

El motivo de dicha reunión era exponer a los promotores los objetivos del proyecto, así como proponerles formar parte de la Red que se creará y contrastar sus experiencias y su interés por el proyecto.

En este sentido, el Museo de la Miel ha sido la experiencia elegida para esta primera fase piloto de puesta en marcha de la Red dado que es la que mejor representa el concepto de empresa que ejerce de "referente comarcal" dinamizando la economía de la zona, ligando su actividad al sector del turismo rural y generando sinergias en la comarca. Además, por supuesto, de haber tenido mucho peso también en esta decisión el contenido etnográfico del Museo y la interpretación-recreación que se realiza tanto en las instalaciones, como durante las visitas.

La participación del Museo de la Miel en el proyecto beneficiará a esta cooperativa a través de futuras acciones formativas, así como a través de su inclusión en la campaña de comunicación y creación de una imagen o marca común que promocionará esta Red en toda Andalucía.

Tras la reunión técnica, el grupo visitó las instalaciones del Museo de la Miel y las Abejas, pudiendo ver, además, el trabajo que allí se realiza con los grupos de escolares.