Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

LIBRO CON 24 BUENAS PRÁCTICAS PRODER-A

EL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO RURAL ACUDIÓ AL ACTO DE PRESENTACIÓN

ACTO DE PRESENTACIÓN DE ESTA PUBLICACIÓN DIVULGATIVA

En la mañana del 2 de marzo 2009 tuvo lugar en La Barca de la Florida el acto de presentación del libro que ha editado el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez titulado "24 Iniciativas de la Campiña. Una selección de buenas prácticas PRODER-Andalucía" y se plantea como una acción de difusión de resultados de la gestión del programa europeo PRODER-Andalucía 2000-2006 en nuestro territorio y con la intención de plasmar una muestra de proyectos subvencionados y que se han considerado como buenas prácticas.
El acto de presentación estuvo presidido por el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, José Luis Sánchez Teruel; la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Mª Carmen Martínez y el Alcalde de La Barca de la Florida, Roque Valenzuela. Asimismo, el Delegado Provincial de Agricultura en Cádiz, Juan Antonio Blanco, se incorporó en el último momento.
Además, aprovechando la visita, un poco antes se conoció in situ uno de los proyectos recogidos en el libro, concretamente el taller textil y la tienda del diseñador Antonio Lobato, así como las nuevas instalaciones donde el GDR Campiña de Jerez piensa trasladarse próximamente, terminando la mañana con un almuerzo en el Restaurante La Suara, ubicado en dicho parque periurbano y también apoyado mediante fondos PRODER-A por el GDR.
Tras la bienvenida por parte del Alcalde de La Barca, agradecido de la celebración de este tipo de actos en su localidad, el Director General destacó la buena labor plasmada en el documento, que definió como "un testimonio vivo y gráfico de cómo la población está implicada en el desarrollo sostenible de la comarca".
En cuanto a cifras, el Director General sintetizó algunos datos de la gestión del PRODER-Andalucía en la comarca en el periodo 2000-2006 (aunque se está terminando de certificar y cerrar el proyecto hasta el actual 2008), destacando que "los 166 proyectos realizados han generado una inversión total (pública y cofinanciación privada) de 12'5 millones de euros. Un dinero que se ha transformado en empresas y en empleo, creando y/o consolidando 400 puestos de trabajo estables, cifra que tiene aún más valor si tenemos en cuenta que hablamos de núcleos pequeños". Además, "de todo el empleo creado en la comarca casi una tercera parte ha sido ocupado por mujeres, una de las prioridades en el desarrollo sostenible de los territorios y a tener especialmente en cuenta en los nuevos programas, que darán prioridad a los proyectos con incidencia específica de género y juventud".
Por su parte, la Presidenta del GDR comenzó su intervención ante el numerosos público asistente -en gran parte emprendedores/as e instituciones del medio rural-, destacando que "en tiempos de crisis, la innovación, la creatividad, el conocimiento, el intercambio de experiencias y el riesgo son factores determinantes y precisamente este libro que hoy presentamos, ya desde su innovador diseño, como se puede ver, va en esa línea. En la línea de mostrar, a través de una selección de iniciativas, algunos ejemplos de los factores que convierten a los proyectos en buenas prácticas y exitosos, bien por su capacidad para ser transferidos, por el carácter innovador en su contenido o en su forma de hacer las cosas, por su faceta social o cultural, por su compromiso con el territorio o por su capacidad de generar riqueza y empleo".
Martínez destacó que "se trata de una vía para dar a conocer el esfuerzo y la iniciativa que han tenido tantos emprendedores y emprendedoras, así como entidades, implantadas en nuestra zona rural" puntualizando que "el libro recoge sólo una síntesis con algunos de los proyectos subvencionados que hemos considerado buenas experiencias y ha sido una difícil tarea elegir sólo 24 de entre los 166 expedientes que se han apoyado en estos años que ha durado el programa. Nos hubiera gustado poder mostrar muchos más y somos conscientes que no están todos los que son pero creo que ha quedado bien representada la realidad y variedad de nuestro territorio".
Así, a lo largo de sus páginas hay una combinación equilibrada de proyectos productivos y empresariales de todos los sectores, pero también de los relacionados con el trabajo del propio Grupo y de todo tipo de agentes sociales, económicos, políticos, etc.
Proyectos como los de dinamización de mujeres para apoyar la labor de la Federación SOL RURAL, han ayudado a integrar las transversalidad de la perspectiva de género, avanzar en el empoderamiento y representatividad de las mujeres. Y también tiene su espacio el tema de la identidad como elemento de interés para analizar la cohesión del territorio, aspecto que hay que fomentar especialmente entre los más jóvenes como muestran los proyectos "Ruralidad y Juventud", en relación con la concienciación de la juventud sobre el patrimonio cultural y etnográfico de la zona y "Artesaneando", iniciativa que trabajó el intercambio generacional entre la infancia y las personas mayores, en torno a la recuperación de los oficios artesanales tradicionales.
También se ha tenido en cuenta la representatividad geográfica de forma que se recogen iniciativas tanto de los pueblos de colonización, como el Centro de Formación y Empleo de Guadalcacín, como de nuestras barriadas rurales, mereciendo especial mención la ficha que resume diversas actuaciones en equipamientos colectivos destinados a estas barriadas rurales, más carentes de servicios y equipamientos.
Asimismo, considerando que buena parte de la capacidad de respuesta de las zonas rurales pasa por el fortalecimiento de su estructura económica, se han introducido proyectos ligados al sector agrario, como el llevado a cabo por la Comunidad de Regantes de la margen Derecha del Guadalete en el Poblado de Doña Blanca o la Red gaditana de potenciación de la agricultura ecológica de COAG. Y también al ganadero mediante la experiencia de la cooperativa Ganaderos de Nueva Jarilla.
Tampoco se ha olvidado incluir expedientes ligados a otros sectores que han sido importantes en la etapa 2000-2006 como son las empresas de servicios auxiliares a la construcción como la cooperativa de carpintería metálica Hermanos Gamaza o las dedicadas a la madera como Collantes y Carpintería Torrecera. Precisamente estas empresas tienen en el momento actual el reto de superar el freno del auge inmobiliario en base a la apuesta por la calidad de sus productos, la mejora de su competitividad, la incorporación de las nuevas tecnologías etc.
En otros ámbitos, se han mostrado desde experiencias basadas en recursos tan tradicionales como los talleres artesanales de cerámica de la cooperativa JUGUM en Nueva Jarilla, con su interesante propuesta de visitas al Museo de la Cerámica, o el taller de las Hermanas de Belén del Monasterio de la Cartuja, hasta las experiencias más innovadoras como la empresa de diseño textil de Antonio Lobato; proyecto el cual se visitó durante la mañana por parte del Director General y del cual quedó muy satisfecho por la conjunción de "innovación y diseño que representa en el medio rural, conceptos que tradicionalmente parece que no pueden convivir, así como por su apuesta por regularizar un sector que ha estado en economía sumergida durante muchos años en la comarca".
Otro de los sectores que queda ampliamente reflejado en el libro, y que empieza a despuntar en el futuro próximo como una fuente de riqueza para el territorio, hasta ahora desaprovechada en cierto modo, es el turismo rural. Precisamente está a punto de comenzar a andar la Iniciativa de Turismo Sostenible concedida al Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez, la cual será un complemento más a las ayudas que ya tradicionalmente se han ofrecido desde el ámbito del desarrollo rural a este sector. La oferta turística no ha parado de mejorar poco a poco a través de alojamientos rurales como la Casa de Postas Viña Alcántara, de espacios de ocio como el exitoso Museo de la Miel y las Abejas del Rancho Cortesano de Cuartillos, o de iniciativas de comercialización turística en la comarca como la asociación Agronatura. Además, esta oferta turística ha sabido buscar factores de diferenciación que la posicionen en el mercado como son la apuesta por el enoturismo y el turismo ecuestre. Proyectos como la creación de un Centro de Interpretación del Vino en una casa de viña reconvertida, o de empresas especializadas en torno al mundo del caballo como el Centro Ecuestre La Churumbela y el Centro Ecuestre El Juncal, dan buena cuenta de ello.
Por último, tienen un papel relevante las producciones agroalimentarias, contadas a través del proyecto "Sabores de la Campiña" del propio GDR, para la puesta en valor de los productos de la zona a través de acciones ya conocidas como el mercadillo, la creación de una marca territorial etc. También en este ámbito de los productos locales tienen cabida las iniciativas privadas a través de la Quesería Montealva de Torrecera, los vinos Cortijo de Jara de Bodegas García-Angulo en Gibalbín o las mieles del Rancho Cortesano.
La Presidenta del GDR finalizó el acto comentando que "el espíritu de esta publicación es que sirva de aliciente a aquellas personas que quieran seguir apostando por nuestro medio rural y resulte un estímulo de cara al futuro que se nos abre ante el inminente comienzo de un nuevo marco comunitario y programa europeo. Esperamos seguir trabajando con empeño desde el Grupo de Desarrollo Rural para obtener al menos los mismos buenos resultados que hemos alcanzado con este PRODER-Andalucía que ahora cerramos, o esperemos que incluso mejor".
Al finalizar el acto, en el que se entregaron ejemplares de dicha publicación, se ofreció un aperitivo que incluyó productos de empresas promotoras como el vino tinto Cortijo de Jara, los quesos de cabra payoya de Montealva, aperitivos con miel del Rancho Cortesano o aceitunas y encurtidos de Aceitunas La Barca.