Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

CONVIVENCIA AGROALIMENTARIA DE LA CAMPIÑA

FOTO DE GRUPO TRAS LA ENTREGA DE LOS DIPLOMAS DE TIERRA CULTA A LOS PROMOTORES/AS

El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez organizó el pasado 16 de diciembre una Convivencia Agroalimentaria "Tierra Culta de la Campiña" en la Finca "Vista Hermosa" de Jerez, en plena zona de viñedos del Marco.

Esta actividad se llevó a cabo con el fin de crear un espacio de convivencia así como de promocionar y degustar productos agroalimentarios de calidad, tradicionales y ecológicos de nuestra Campiña. También se aprovechó dicho encuentro para hacer entrega de unas placas "Tierra Culta" de agradecimiento a algunos de los/as productores/as y agricultores/as que vienen colaborando con este proyecto de Acción Conjunta de Cooperación "Tierra Culta, Culturas Alimentarias Tradicionales", coordinado por el GDR Serranía de Ronda, y del que el GDR Campiña de Jerez es socio.

Pero este acto se enlazó también con la propia Acción Conjunta de Cooperación "Valorización de los productos locales agroalimentarios, MERCADOrural", que coordina el propio GDR jerezano, siendo ambas iniciativas una muestra de cómo se ha extrapolado la estrategia agroalimentaria del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, una de las apuestas que se viene haciendo en los últimos años desde esta entidad, a los ámbitos provincial y regional.

Como explicó la coordinadora técnica de este proyecto del GDR Serranía de Ronda, Carmen Ramírez: "la Acción Conjunta de Cooperación Tierra Culta tiene como objetivo salvaguardar la cultura alimentaria de los diferentes territorios rurales para la defensa del patrimonio local-artesanal. Así, se ha trabajado para recuperar alimentos en peligro de extinción, valorizar las producciones artesanales de calidad, mejorar la comercialización y legalización etc". En esta línea, este acto pretendía promocionar y degustar productos agroalimentarios de calidad de nuestra Campiña. Y como destacó la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Mª Carmen Martínez, "se ha tratado de productos que están muy ligados a la cultura vitivinícola y agroalimentaria de nuestra zona, como son por ejemplo el tomate de viña o cuelga, variedad de secano en peligro de extinción, y la reducción de mosto denominada Arrope. También la Hidromiel, una bebida fermentada hecha con miel y agua, que está empezando a producir la cooperativa Campo de la Miel del Rancho Cortesano, y que se trata de una bebida antigua, anterior al vino, y probablemente precursora de la cerveza".

En definitiva, este acto de convivencia y degustación ha servido como colofón y cierre a las actuaciones que se han venido realizando gracias a la Acción Conjunta "Tierra Culta", sirviendo de escenario para la entrega de unas placas
de homenaje y agradecimiento a algunos de los productores y agricultores que han colaborado con el GDR en esta iniciativa. Así, la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Mª Carmen Martínez, hizo entrega de las placas "Tierra Culta" a 6 personas cuyo perfil les hacía merecedores de las mismas, siendo los agraciados:

1. Antonio Palacios, como Presidente de la cooperativa vitivinícola AECOVI, que recogió su placa por la participación en el proyecto con la reducción de mosto conocida como Arrope.
2. Antonio Guerra, agricultor que sigue cultivando en el pago Carrascal, y que recogió su placa por su mantenimiento de variedades de secano como el tomate de viña o cuelga.
3. Domingo Puerta, dueño del mosto Domi, que recogía su placa por su contribución a seguir cultivando el tomate de viña para la elaboración del tradicional ajo campero.
4. José Manuel García, socio de la cooperativa apícola Campo de la Miel del Rancho Cortesano, que recogía su placa por su constante búsqueda de la innovación y diversificación, como es el caso de su investigación para producir Hidromiel.
5. Juan de Dios Heredia, cocinero del Restaurante "Sabore" del Hotel Chancillería de Jerez, que recogía su placa por su apuesta de incorporar productos tradicionales y de calidad a la alta cocina de diseño y de autor.
6.Y por último, se hizo una mención especial a Juan Vidal, huertero tradicional de Torrecera, que lleva toda su vida dedicado a mantener las variedades locales y que ha desempeñado una importante labor como Agricultor Consejero para el GDR. Como dijo Mª Carmen Martínez al hacerle entrega de la placa: "Sirva como reconocimiento al trabajo de toda una vida por preservar las semillas tradicionales y permitirnos compartir su conocimiento profundo, basado en la experiencia heredada, de las formas ancestrales de cultivo".

La Convivencia finalizó con la degustación de platos realizados con productos de los proyectos "Tierra Culta" y "MERCADOrural de Andalucía", consistentes en: ajo campero y sopa de tomate hechos con tomate de viña, arrope con queso, vinos tradicionales y ecológicos, aceites tradicionales y ecológicos, queso ecológico, chacinas artesanales, etc.