Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

PRESENTAN LA ITS CAMPIÑA DE JEREZ

SE TRATA DE LA INICIATIVA DE TURISMO SOSTENIBLE PARA LA CAMPIÑA Y MARCO DE JEREZ

MOMENTO DE LA INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DEL GDR EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA ITS

El acto de presentación de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Campiña de Jerez tuvo lugar el pasado viernes 14 de noviembre en la sede del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Jerez, estando presidido por el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y contando también con las intervenciones de la Alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez y la Presidenta de la Asociación o Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, Mª Carmen Martínez.

La nueva Iniciativa de Turismo Sostenible de la Campiña de Jerez potenciará especialmente el segmento enológico, concediendo finalmente 3,6 millones de euros de inversión total, de los que la Junta de Andalucía aportará dos millones de subvención, para su desarrollo, y que representan un tercio de los 6 millones de euros de subvención y 10 de inversión total, previstos por el GDR en su solicitud del proyecto.

No obstante, esta importante iniciativa ha sido muy bien acogida por los numerosos representantes políticos, institucionales, así como empresariales, y especialmente por el sector turístico de la zona.

Este proyecto se ejecutará hasta 2012, como decimos, cofinanciado por la Junta de Andalucía, y beneficiará a las zonas rurales de los dos municipios gaditanos ámbito de actuación del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña, es decir, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María; y dentro de su plan de acción 2008 incluye la realización de seis proyectos específicos como el diseño de una ruta del vino que incluya la zona rural, la señalización de elementos relacionados con el segmento enológico, la creación de un Centro de Exposiciones y Estudios de las Colonizaciones en Guadalcacín y el desarrollo de una intranet rural, entre otros.

La Alcaldesa de Jerez destacó la gran oportunidad que representa esta Iniciativa, "especialmente como complemento a la labor que ya se viene desarrollando desde el Ayuntamiento de Jerez en la materia a través del Plan de Excelencia Turística o de la propia Iniciativa de Turismo Sostenible Ciudad de Jerez que ha recibido también de la Consejería de Turismo".

Posteriormente, la Presidenta del GDR Campiña de Jerez intervino para explicar en qué consiste esta Iniciativa que ayudará al espacio rural de la Campiña de Jerez "a jugar nuevas funciones de carácter económico alternativas que posibiliten la reorientación hacia nuevas áreas de actividad. A modo de ejemplo, los recursos naturales se están consolidando como espacios de ocio para la población urbana, con las posibilidades económicas vinculadas al turismo que eso conllevaría en forma de actividades turísticas, deportivas, la hostelería, el ocio, la educación medioambiental etc."

Para Mª Carmen Martínez "nuestros pueblos se muestran más dinámicos, abiertos y con perspectivas de futuro hacia un desarrollo integrado, donde lo rural y lo urbano se complementan y refuerzan mutuamente, y que debe basarse en los principios de cohesión, subsidiaridad y sostenibilidad". Precisamente por este motivo "esta Iniciativa de Turismo Sostenible pretende mejorar el sector turístico como motor de desarrollo de la economía de la Campiña, contando con la participación de diversas entidades públicas y privadas. Por ello, podemos sentirnos orgullosos del proyecto presentado, el cual girará en torno a tres grandes ejes diversificadores: el enoturismo o turismo enológico; todas las actividades complementarias que se puedan desarrollar potenciando los recursos del territorio, especialmente los naturales; y por último, potenciando el conocimiento así como valoración de los pueblos de colonización desde dentro, pero especialmente desde fuera, como un legado patrimonial en sí mismos".

Por su parte, en palabras del Consejero "este programa permitirá poner en valor los recursos patrimoniales, culturales y etnográficos de la zona, tan auténticos como únicos en el mundo". Asimismo, afirmó que mejorará la competitividad del destino con un producto turístico que ofrece "las sensaciones y experiencia que los viajeros buscan hoy" y que tiene "capacidad de generar demanda e impulsar la industria vinícola local".

Alonso recordó que la nueva iniciativa actuará de forma complementaria a otros proyectos y programas turísticos que ya se desarrollan en la provincia. En este sentido, apuntó que, junto con la ITS de la Campiña, su departamento tiene en marcha en estos momentos otros cuatro planes (Ciudad de Jerez, Turismo Náutico de la Bahía de Cádiz, Guadalquivir a Caballo y Ruta Bética Romana) que suman 19 millones de inversión.

Destacar que durante el acto también se presentó y proyectó un video promocional sobre esta Iniciativa de Turismo Sostenible de la Campiña.