Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

LA ASAMBLEA VISA LA ESTRATEGIA PARA EL NUEVO MARCO

MOMENTO DE LA REUNIÓN DE ASAMBLEA DEL GDR

El Centro Local de Servicios Empresariales de la CEC y el Centro de Formación y Empleo de Guadalcacín acogieron en la mañana del pasado 21 de octubre las reuniones de Junta Directiva y Asamblea General Extraordinaria del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez. Estas reuniones contaron con la presencia de la Presidenta del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, Mª Carmen Martínez Martínez, y se desarrollaron durante toda la mañana para tratar asuntos de crucial importancia tales como:

Reunión de JUNTA DIRECTIVA del GDR

Dentro de los principales asuntos a tratar en el Orden del Día destacaron, tras informar de la marcha de los proyectos propios de la Asociación, la marcha del programa PRODER-Andalucía a sólo 2 meses de su finalización. El segundo semestre de 2008 transcurre con el esfuerzo por ejecutar y certificar por parte de los promotores/as los proyectos presentados al PRODER-A y por tanto, los objetivos fijados por la entidad son cerrar con éxito la ejecución del marco actual para no devolver dinero a Europa del PRODER-A y garantizar la transición entre un periodo y otro sin quebranto de la actividad de la Asociación.

Así, a dos meses vista del cierre del periodo de certificación el estado de ejecución es el siguiente: desde el inicio del PRODER-A, en octubre de 2002, se han presentado y estudiado un total de 251 proyectos, que han solicitado ayuda con cargo a los fondos al PRODER-A, cuya inversión total (subvención más cofinanciación privada) asciende a casi 27 millones de euros. Los expedientes aprobados y por tanto formalizados mediante Contrato de Ayuda resultan un total de 180, cuya inversión total ha alcanzado los casi 10 millones de euros. El nivel de Certificación ha alcanzado un 88%. No obstante siguen existiendo externalidades que ponen en dificultades la certificación de algunos expedientes por demora en la concesión de licencias, ejecución de expedientes públicos y en el cierre de los últimos expedientes también han aparecido las dificultades de financiación ante la escasez de crédito de los bancos debido a la crisis financiera.

Por otra parte, también se han tratado en Junta Directiva los asuntos relativos a la próxima convocatoria para concurrir al proceso de selección de los GDR que optarán a solicitar fondos europeos FEADER en el nuevo marco 2007-2013. Para ello, se ha presentado a Junta Directiva la aprobación de la candidatura y la designación del territorio de actuación que el GDR Campiña de Jerez solicitará, con objeto de participar en la gestión y ejecución del eje 4 de desarrollo rural dentro del FEADER.

Este proceso tiene próximamente dos hitos fundamentales:
- Publicación de Decreto para la concesión de GDR: Presentación de solicitud para adquirir la condición de Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía.
- Publicación de Orden para la Presentación del Plan Básico de Actuación para el periodo 2007-2013, que será una adaptación más concreta del Plan Estratégico elaborado mediante el proceso participativo desarrollado en 2007 gracias al proyecto NERA.

Reunión de ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA del GDR

En este caso, cabe destacar entre los asuntos tratados en el Orden del Día la aprobación de solicitud de una Línea de Crédito para sustentar a la entidad en el periodo transitorio entre el cierre del programa PRODER-Andalucía a finales de 2008 y el comienzo del futuro programa FEADER, previsto para el primer semestre de 2009. Del mismo modo, fue relevante la presentación ante la Asamblea de un Borrador de Modificación de los Estatutos ya que las Asociaciones de Desarrollo Rural interesadas en participar en el proceso de selección de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía que gestionarán los fondos europeos FEADER del nuevo marco 2007-2013, deben revisarlos al objeto de comprobar su adecuación a determinados artículos del Decreto que regulará el procedimiento de selección de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, destacando en dichas modificaciones la creación de un nuevo Órgano de Decisión de la Asociación como será el "Consejo Territorial de Desarrollo Rural" que viene a sumarse a las actuales Junta Directiva y Asamblea.