Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

COMISIÓN REGIONAL DE SEGUIMIENTO VISITA MUSEO MIEL

ES LA COMISIÓN QUE EVALÚA LOS PORGRAMAS PRODER-A Y LEADER+

MIEMBROS DE LA COMISIÓN EN IMAGEN DE GRUPO EN EL MUSEO DE LA MIEL Y LAS ABEJAS

La Comisión Regional de Seguimiento y Evaluación de Programas Europeos PRODER-A y LEADER+ visitó en la tarde del pasado 20 de octubre el Museo de la Miel y las Abejas del Rancho Cortesano, proyecto apoyado por el GDR Campiña de Jerez mediante la concesión de varias subvenciones.

Entre las cerca de 30 personas que componían dicha Comisión, fueron numerosas las autoridades presentes, destacando la Viceconsejera de Agricultura y Pesca, Mª Eva Cano Pérez, el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, José Luis Sánchez Teruel, el Delegado Provincial de Agricultura en Cádiz, Juan A. Blanco, representantes de diversas Consejerías como Turismo y Deportes, Economía y Hacienda -con la presencia del Director de Fondos Europeos, Antonio Valverde- o Medio Ambiente, así como representantes de los agentes socioeconómicos regionales mediante los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios.

El objetivo de esta Comisión es conocer de cerca experiencias consideradas como buenas prácticas y que hubieran sido apoyadas por los GDR mediante subvenciones de fondos europeos PRODER-Andalucía o LEADER+ propiciando la mejora de la calidad de vida de la población o la diversificación económica del entorno rural. De este modo esta amplia representación de instituciones del sector público y privado pretendía realizar un seguimiento de la puesta en práctica de los programas europeos, así como una evaluación de los mismos en base a criterios de éxito como su capacidad de generación de empleo, su innovación, diversificación, sostenibilidad, incorporación de la perspectiva de género, generación de valor añadido a productos locales, puesta en valor del patrimonio cultural o natural etc.

Para este fin, desde la Consejería de Agricultura se programó un itinerario que durante dos jornadas pretendía conocer el trabajo de los GDR de Cádiz a través de visitas a proyectos de los distintos territorios rurales de la provincia en los que trabajan como dinamizadores los GDR Campiña de Jerez, Alcornocales, Sierra de Cádiz y Janda Litoral, siendo la primera parada de dicho itinerario en la Campiña de Jerez.

Así, los integrantes de dicha Comisión conocieron de primera mano la trayectoria del proyecto del Museo de la Miel y las Abejas, que ubicado entre la barriada rural de Cuartillos y la pedanía de San Isidro del Guadalete, ha servido como complemento diversificador de la faceta de productores agroalimentarios de derivados de la colmena de la empresa cooperativa Rancho Cortesano SCA.

Guiada por los propios promotores y por la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Mª Carmen Martínez, dicha Comisión conoció durante la visita el trabajo de esta empresa desde sus comienzos gracias a una proyección de la que se disfrutó en la sala de audiovisuales, así como después se pasó a visitar las instalaciones del Museo y la zona de producción y envasado. Los miembros de la familia García Fernández que trabajan en esta cooperativa, fueron mostrando muy ilusionados todos los atractivos del Museo: desde la zona de exposición de piezas relacionadas con las colmenas, la extracción de la miel o la apicultura en la historia, así como el espacio habilitado para ver trabajar a las abejas mediante colmenas acristaladas, la tienda, el parque infantil y la zona de talleres infantiles, los jardines exteriores, la nueva tetería-cafetería denominada "Con Miel" etc. Del mismo modo, pudieron ver la zona de producción y envasado para conocer los diferentes productos de la cooperativa, así como los numerosos sellos de calidad que han obtenido (Marca Parque Natural, Certificado Ecológico avalado por el CAAE, etc).

Finalmente, el grupo disfrutó de una merienda al aire libre a base de productos elaborados con miel (infusiones, dulces andalusíes etc.) para posteriormente realizarse una foto de grupo a modo de despedida.

Al final de la visita la Viceconsejera de Agricultura, Mª Eva Cano, expresó que había quedado gratamente sorprendida por esta iniciativa "sobre todo por el cariz innovador que representa, no sólo a nivel turístico sino también educativo, así como por haber incorporado a mujeres en todas las facetas de la empresa, desde la recolección de la miel, al envasado, la educación con los escolares en el Museo etc". De hecho, los propios promotores comentaron que desde que comenzó a funcionar el Museo, allá por el año 2003, ya han sido más de 15.000 los visitantes que han recibido, con especial protagonismo de los escolares.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, José Luis Sánchez Teruel, también se mostró satisfecho por "la capacidad de generación de empleo de esta iniciativa para más de 10 familias que no han tenido que abandonar su actividad en el medio rural, así como por transmitir valores de educación ambiental y saber transmitir la importancia de las abejas en la sostenibilidad y biodiversidad".