Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

ACTIVIDADES DEL GDR EN LAS FIESTAS DE LA VENDIMIA

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA PLAZA DEL BANCO DEL CENTRO DE JEREZ

El GDR Campiña de Jerez, como coordinador de la Acción Conjunta de Cooperación MERCADOrural, y socio de la Acción Conjunta de Cooperación Tierra Culta, organizó diversas actividades el pasado martes 16 de septiembre en la Plaza de la Alameda del Banco dentro de las Fiestas de la Vendimia, con el fin de promocionar, comercializar y degustar productos agroalimentarios de calidad, tradicionales y ecológicos.

1. Por un lado, se contó con la presencia de una Unidad Expositora Móvil dentro del proyecto de Acción Conjunta de Cooperación MERCADOrural de valorización de las producciones agroalimentarias, financiado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y coordinado por el GDR Campiña de Jerez. En dicha Unidad se expusieron, promocionaron y comercializaron productos pertenecientes al ámbito de actuación de los cuatro Grupos de Desarrollo Rural de la provincia (Sierra de Cádiz, Litoral de la Janda, Alcornocales y Campiña de Jerez), que forman parte de la Asociación Cádiz Rural. Se contó con productos como chicharrones, picos y pan de campo de la Venta La Cartuja, miel del Rancho Cortesano, aceitunas de La Barca y vinos de Jerez; chacinas y aceites de oliva de la Sierra de Cádiz; quesos tradicionales y ecológicos de la Sierra y de Los Alcornocales; salazones, ahumados y conservas del litoral de La Janda y dulces tradicionales de la provincia de Cádiz. Destacar que hubo posibilidad de degustar dichos productos de la Unidad Expositora Móvil a partir de las 19,30 hs. de la tarde.

2. Por otro lado, simultáneamente por la tarde, se llevó a cabo una Muestra de Cocina en vivo en la que profesionales de una conocida empresa de restauración de la ciudad, realizaron diversos platos utilizando como ingredientes base algunos de los productos Tierra Culta de la Campiña de Jerez: en concreto el tomate de viña y el Arrope de Jerez.
Tierra Culta es otro de los proyectos de Acción Conjunta de Cooperación, financiado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en los que participa nuestro GDR, estando coordinado en este caso por el GDR Serranía de Ronda. El objetivo de esta iniciativa es salvaguardar la cultura alimentaria de los diferentes territorios rurales con el objetivo común de la defensa del patrimonio local-artesanal. Así, se pretende recuperar alimentos en peligro de extinción, valorizar las producciones artesanales de calidad, mejorar la comercialización y legalización etc. En este caso, se han elegido estos dos productos ya que están muy ligados a la cultura vitivinícola, una de las protagonistas de las Fiestas.

Como hemos dicho, se pudo disfrutar en directo de la elaboración de platos con estos ingredientes como Crema fría de tomate con bolitas de melón de viña, Ensalada de tomate con virutas de ibérico, Sopa de tomate, Naranjas al Arrope de Jerez y la degustación posterior de los mismos, también a partir de las 19,30 hs.

Ambas actividades tuvieron una gran acogida por la ciudadanía por lo que fue muy numeroso el público que se acercó a conocer y degustar los productos.