Noticias corporativas Noticias corporativas

Back

EL GDR TRABAJA CON LA JUVENTUD RURAL

EN MARCHA LOS TALLERES DEL PROYECTO "EMPLÉATE CON LA COMARCA"

EL GDR ESTÁ PONIENDO EN MARCHA LOS TALLERES DEL PROYECTO DE JUVENTUD

El GDR Campiña de Jerez viene poniendo en marcha el proyecto "Empléate con la Comarca", financiado mediante la convocatoria 2007 de la Orden para incorporar a la juventud en las actuaciones de desarrollo rural de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Tras una primera fase informativa para dar a conocer el proyecto, se llevó a cabo un proceso de localización, para posteriores entrevistas y selección, de un grupo de 60 jóvenes de nuestro medio rural de entre 16 y 23 años, procedentes de diversos núcleos de la comarca, que habiendo abandonado los estudios después de la etapa obligatoria, estuviesen interesados/as en formar parte de esta iniciativa que les ofrecerá además de asesoramiento, una formación teórica (20 hs.) y práctica (40 hs.) que culminará con visitas a experiencias. Precisamente en estas semanas han dado comienzo por fin los primeros talleres de motivación (20 hs.) del proyecto, los cuales se están desarrollando en grupos de 15 chicos/as cada uno en:

Semana 2 al 6 junio:
-1 grupo en el Centro de Formación Decons (Polígono Garrapilos de La Barca) -1 grupo en el CEIP de Cuartillos

Semana del 9 al 13 junio:
-2 grupos en el CEIP La Ina

En estos 4 talleres iniciales se viene trabajando con estos/as chicos/as aspectos como una introducción al desarrollo rural, la perspectiva de género, la orientación laboral, dinámicas de grupo, recursos de la comarca etc. El objetivo de estos primeros talleres es crear un grupo cohesionado de jóvenes y trabajar sobre su orientación laboral, sus motivaciones y perspectivas de futuro, de forma que en la siguiente fase de talleres prácticos se pueda ahondar en alguna materia más específica que sirva como base para futuras iniciativas con vistas a mejorar su empleabilidad y su capacidad de emprender.
Este proyecto, que surge desde la Mesa Técnica Comarcal por el Empleo (red con vocación de trabajo comarcal coordinado donde participan los distintos agentes sociales y económicos implicados en materia de empleo en la zona rural), de la que el GDR Campiña de Jerez forma parte, pretende desarrollar una iniciativa que venga a paliar el problema del desempleo y del abandono de la cualificación por parte de nuestros jóvenes, siguiendo el ejemplo de otra exitosa experiencia -Laborarte- en cuya primera fase estuvimos trabajando con otro colectivo castigado por el desempleo, las mujeres. Tras esta experiencia significativa de dinamización de un proceso de formación con 45 mujeres de la comarca, consideramos que la utilización de esta buena práctica podría aplicarse al sector de la juventud. La experiencia nos ha enseñado a todos los agentes implicados en el proceso que se necesitan proyectos que no se reduzcan a una intervención puntual o aislada. En cambio, tenemos que apostar por procesos de trabajo integrales y coordinados que tengan en cuenta el antes, el durante y el después del proyecto.

Esta experiencia acumulada, más el respaldo de la Mesa Técnica de Empleo, avalan el proyecto que ahora estamos poniendo en marcha con la juventud, con la idea de iniciar un proceso formativo-laboral con jóvenes de la zona rural de Jerez, que les capacite para la inserción sociolaboral o la propia iniciativa empresarial y que, más adelante, continúe con el apoyo de otras entidades y proyectos.

"Conoce, cuida y valora tu entorno"

El GDR Campiña de Jerez ha estado también trabajando en las acciones de la campaña sobre sensibilización ambiental del proyecto "Conoce, cuida y valora tu entorno" que se vienen desarrollando en el marco del Grupo de Cooperación "Nuevos Territorios" y que está coordinando el GDR granadino de Alfanevada. Así, al igual que otros 7 GDR de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, nuestro GDR Campiña de Jerez está desarrollando esta iniciativa destinada a escolares de Centros de Educación Primaria, en nuestro caso con alumnos/as del CEIP La Ina, para tratar temas que versan sobre el agua, los residuos, la energía&y cómo de su buen uso depende la calidad ambiental de nuestro entorno y por lo tanto de nuestra vida. Las primeras actividades en las que el centro de educación participó fueron tres sesiones de dinamización en el aula, con actividades y talleres en base a un cuaderno didáctico de trabajo. A raíz de estas sesiones, impartidas en nuestro caso los pasados 14, 15 y 16 de abril, después se han realizado varias visitas para poner en práctica lo aprendido.

La primera de las salidas acercó un entorno de especial interés medioambiental de nuestra zona, como es la Laguna de Medina, a chicos/as de otra comarca participante. Concretamente se trató de alumnado de un centro educativo de la comarca del Bajo Guadalquivir que el pasado 15 de mayo disfrutaron de una visita guiada por ese espacio natural.
Después, ha sido el turno de nuestros chicos/as del CEIP La Ina, quienes viajaron el pasado 2 de junio a conocer la experiencia de otro territorio, en concreto, el Centro de Interpretación de la Rocina y el Palacio del Acebrón en la comarca del Condado de Huelva. El Palacio del Acebrón, con su interesante exposición acerca de los usos tradicionales de la tierra en el Parque Nacional de Doñana, está localizado en la Zona Protegida del Arroyo de La Rocina, a unos 7 kms al noroeste del Centro de Visitantes de La Rocina que también visitaron.