Blog sobre juventud rural En Medio del Medio

Blog sobre juventud rural En Medio del Medio

Se trata de un blog creado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a raíz de la celebración del encuentro para la juventud rural "En Medio del Medio", que tuvo lugar en marzo 2011 en el CEULAJ de Mollina, organizado junto al CEDER Serranía de Ronda, y en el que participaron jóvenes de las distintas comarcas rurales andaluzas.

Blogs de barriadas rurales de Jerez de la Frontera

Blogs de barriadas rurales de Jerez de la Frontera

Se trata de un enlace a los distintos blogs de las barriadas rurales del término municipal de Jerez de la Frontera. Accediendo a este menú inicial se podrá elegir sobre el mapa el acceso a cada uno de los blogs de los distintos núcleos de población.

Blog de La Ina

Blog de La Ina

Blog de la barriada rural jerezana de La Ina donde se pueden consultar noticias, eventos, localización, contacto con su asociación de vecinos etc.

Blog de UrdimbrED

Blog de UrdimbrED

Blog de la Asociación de Centros de Información Europea para el Mundo Rural, UrdimbrED, orientado a la construcción de una ciudadanía europea activa mediante el debate.

Blog de El Mojo-Baldío Gallardo

Blog de El Mojo-Baldío Gallardo

Blog de las barriadas rurales de El Mojo, Baldío Gallardo, unas de las más alejadas del Jerez urbano y en el que encontrar información y noticias sobre estos núcleos.

Blog de Los Albarizones

Blog de Los Albarizones

Blog de la barriada rural jerezana de Los Albarizones donde encontrar noticias, eventos, información etc. de este núcleo de población próximo a la ciudad de Jerez.

Blog de Mesas de Santa Rosa

Blog de Mesas de Santa Rosa

Blog de la barriada rural jerezana de Mesas de Santa Rosa, donde encontrar noticias, eventos, imágenes e información sobre este núcleo de población.

Acceder Blog

Acceder Blog

Este espacio te permitirá comunicarte y relacionarte de una forma directa y más humana con nuestra entidad en la línea de las nuevas posibilidades que ofrece la web 2.0. Aquí podrás plantear temas de debate, comunicarte con la comunidad de bloggers del GDR etc. Anímate y participa, sabemos que las avanzadas tecnologías no son nada sin las personas que las nutran de ideas, contenido, opiniones...

Average (0 Votes)
Back

ARA asegura que el documento de la reforma de la PAC consolida el futuro del desarrollo rural

La mayor Red de Desarrollo Rural de Europa valora positivamente el documento propuesto por la Unión Europea para reformar la PAC al reconocer el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural y enfoque Leader en la innovación, creación de riqueza, cambio climático, sostenibilidad y cohesión territorial.

El presidente de la Asociacion para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Miguel Castellano ha considerado que el documento propuesto, la pasada semana, por Bruselas para reformar la Política Agraria Común (PAC) consolida y reconoce la “importante” labor de los Grupos de Desarrollo Rural y el enfoque LEADER en los territorios rurales. Es más, la Unión Europea va más allá y “da la razón” al modelo de desarrollo rural andaluz caracterizado por la participación integral, transversal y coordinada de los 52 Grupos en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía que ha facilitado su incremento de competencias e intervención en todos los ejes del reglamento Feader (competitividad agraria, medio ambiental, diversificación económica y enfoque Leader a través de la denominada gobernanza)  frente a otras Comunidades en donde su participación se ha limitado al eje 3 y 4.

En este sentido, el responsable de los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR), ha mostrado su satisfacción por el documento presentado por la Unión Europea ya que “afianza” las políticas de desarrollo rural y territorial. “El armazón ideológico del documento presentado por la Unión Europea coincide, en gran medida, con el enfoque Leader y trabajo de los GDRs”

 

Además, ha añadido que “éste plantea aspectos en los que los Grupos andaluces vienen trabajando durante las últimas dos décadas; innovación, sostenibilidad, cambio climático, medio ambiente, producción agraria de calidad, etc.”.  Y ha coincidido en señalar  que las políticas de desarrollo rural cohesionan y equilibran los territorios.

 

El método LEADER, seña de identidad de los GDRs, es un ejemplo en cuanto a creación de paternariados entre el sector público y privado, con un alto valor a la hora de focalizar el esfuerzo en desarrollo en las necesidades de la población local, y un enfoque territorial y ascendente.

 

La nueva PAC deberá tener en cuenta todas las políticas y fondos públicos que impactan en el medio rural. Estos incluyen no solo los que proceden del desarrollo rural, sino también las políticas de educación, sanidad, servicios sociales, creación de empresas y empleo, desarrollo de capacidades, telecomunicaciones, infraestructuras, etc.

 

A renglón seguido, el presidente ha valorado positivamente que el documento plantee la necesidad de que se reduzcan los trámites y burocracia en los procedimientos de las ayudas a seguir. “La Red Andaluza de Desarrollo Rural siempre ha reivindicado que se simplifiquen los trámites a seguir con respecto a la asignación de ayudas a los emprendedores rurales”.

 

No obstante, el presidente de ARA, Miguel Castellano confía en que la UE concrete y explicite, durante los próximos meses, las políticas rurales, la figura de los Grupos de Desarrollo y, sobre todo, se asignen los fondos económicos necesarios para articular estas medidas.

 

A partir de ahora, los Grupos de Desarrollo Rural deben proseguir con la innovación en sus procesos, teniendo que adaptarse a los nuevos tiempos, lo que va a requerir una mayor capacidad y calidad en la gestión, una configuración territorial ajustada a objetivos más amplios y mayor profundización en la participación de todos los sectores del medio rural.

Con todo, el responsable de la mayor Red de Desarrollo Rural de Europa sostiene que “este documento es el punto de partida para hablar de desarrollo rural después de 2013” y ha anunciado que ARA seguirá trabajando y colaborando con el objetivo de mejorar  la calidad y competitividad de las zonas rurales, fijar población, y preservar y valorizar su patrimonio natural y cultural, con el fin de contribuir a un medio rural vivo.

 
Comments