Back

Resolución del Parlamento Europeo sobre el futuro de la PAC

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre la PAC en el horizonte de 2020 en la que se hace una apuesta por la metodología LEADER como “enfoque fuerte de participación local y cooperación subregional” a la hora de aplicar los futuro programas de desarrollo rural europeos y nacionales.

En el texto aprobado, el Parlamento Europeo “reconoce la importancia de las políticas de desarrollo rural tal y como se definen y financian en el segundo pilar, habida cuenta de que contribuyen  a la mejora de sus prestaciones de protección del medio ambiente, a la modernización, a la innovación, a las estructuras y a la competitividad”. En consecuencia, “procede proseguir el desarrollo de la economía rural, del sector agroalimentario y no alimentario y de una mejora en la calidad de vida de las zonas rurales”.

El Parlamento Europeo destaca que la política de desarrollo rural debe permitir sacar el máximo provecho de todo el potencial natural y humano de las zonas rurales mediante una producción agrícola de calidad, por ejemplo la venta directa, la promoción de los productos, el abastecimiento de mercados locales, la diversificación en las salidas comerciales de la biomasa, la eficiencia energética, etc.

En el texto, se señala que las estructuras rurales de los Estados miembros son muy distintas y que, por consiguiente requieren medidas distintas. En este sentido, pide “una mayor flexibilidad para que los Estados miembros y las regiones puedan adoptar medidas voluntarias, que deberían ser cofinanciadas por la Unión Europea, siempre que se hayan notificado a la Comisión y que se hayan aprobado. Señala, además, que en el periodo posterior a 2013, la tasa de cofinanciación debe seguir teniendo en cuenta las necesidades y circunstancias específicas de las regiones de convergencia.

 

Señala que “en el caso de las medidas del segundo pilar que posean especial importancia para los Estados miembros, las actuales tasas de cofinanciación se deberían seguir aplicando después de 2013”.

 

En términos generales, el Parlamento Europeo reconoce la necesidad de reforma de la PAC para que tenga en cuenta la nueva realidad de la Europa de los 27 y el nuevo contexto de mundialización. Pide, en consecuencia, una PAC fuerte y sostenible, con una dotación financiera a la altura de los objetivos y los retos; estructurada en dos pilares, el segundo de los cuales “debe estar orientado hacia los resultados y ser lo suficientemente flexible para tener en cuenta las especificidades nacionales, regionales y locales”.

 

Os adjuntamos el enlace al texto en español aprobado por el Parlamento Europeo.

 

Fuente: REDR

 

Desde el GDR Campiña de Jerez vemos como otro avance en el debate post PAC 2013 esta resolución, aunque dado el escaso peso real de las decisiones del Parlamento Europeo, esperamos que esta línea se asuma también por otros filtros e instituciones comunitarias con más decisión, tales como el Consejo.

Comments
Administrador Jerez
Posts: 30
Stars: 1
Date: 17/04/18