Back

Europa 2020 también será RURAL

Por su interés, difundimos este documento "Europa 2020 también será rural" aprobado en marzo de 2013 y que, por el respaldo que tiene de distintas redes a nivel europeo, merece tenerse en cuenta.

Es una muestra de que el medio rural tiene todos los requisitos para ser socio de la estrategia Europa 2020. De hecho, actualmente la Dirección General de Fondos Comunitarios ya ha iniciado una CAMPAÑA DE PARTICIPACIÓN sobre el Acuerdo de Asociación dentro de la Política de Cohesión 2014-2020, que estará a su vez coordinada por la DG de Fondos Comunitarios (MINHAP).

El Acuerdo de Asociación es el documento nacional, de carácter estratégico, elaborado por cada Estado miembro de la UE, que expone la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos de la Política de Cohesión (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) para el período 2014-2020. Para ello, debe realizarse un análisis previo de la situación actual de España y sus regiones, en las diferentes áreas de inversión que identifican los reglamentos que son 11 (denominadas objetivos temáticos):

  1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
  2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas
  3. Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas,
  4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores
  5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos
  6. Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales
  8. Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral
  9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza
  10. Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente
  11. Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

¿POR QUÉ SE PIDE INFORMACIÓN?

El principio de partenariado definido en los reglamentos, establece que los socios integrantes del partenariado están llamados a participar -desde el principio- en la elaboración de los documentos estratégicos de la Política de Cohesión 2014-2020, en concreto en la definición del Acuerdo de Asociación y los Programas Operativos. Asimismo, tendrán participación cuando proceda en la implementación de los programas, a lo largo del período.

¿A QUIÉN SE SOLICITA INFORMACIÓN?

A los agentes económicos y sociales que recomienda la Comisión Europea, respetando las reglas y prácticas de cada Estado miembro al respecto, que son:

  1. Autoridades públicas regionales y locales: organismos de la Administración central, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
  2. Agentes económicos y sociales: sindicatos más representativos, patronales, Consejo Económico y Social, etc.
  3. Representantes de la sociedad civil, incluyendo: ONGs medioambientales, ONGs de acción social, organismos responsables de los principios horizontales de desarrollo sostenible, igualdad y no discriminación.

¿QUÉ SE PIDE?

Si desea participar, elaborar una respuesta a unas fichas:

• Respuesta a la Ficha 1.a.: ¿cuáles cree que son las disparidades, necesidades de desarrollo, retos pendientes y potenciales de crecimiento de España y sus regiones?. Para facilitar el análisis se recomienda estructurar el informe por objetivos temáticos, analizando los 11 o los que se consideren más relevantes.

• Respuesta a la Ficha 2.: ¿ cómo considera que debería implementarse en la práctica los principios horizontales (en particular partenariado, igualdad y no discriminación) a lo largo del período de ejecución de los Fondos?

¿CUÁL ES LA FINALIDAD?

Se trata de que la Política de Cohesión 2014-2020 cuente con un amplio consenso de todas las partes involucradas y dé respuesta a los retos y necesidades reales de los diferentes colectivos, teniendo en cuenta losaspectos transversales como: la igualdad, no discriminación, los colectivos en riesgo de exclusión o pobreza, el envejecimiento de la población, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Si queréis opinar acerca de los Fondos Europeos en el periodo 2014-2020, enviad vuestras observaciones a la siguiente dirección: programacion@sepg.minhap.es  

Comments
Administrador Jerez
Posts: 30
Stars: 1
Date: 17/04/18