Back

El FEADER junto al resto de fondos estructurales

La Comisión Europea presentó recientemente su propuesta de Política de cohesión, en la que se incluyen los fondos para desarrollo rural.

La Comisión Europea ha adoptado un paquete legislativo sobre la política de cohesión, que se aplicará entre 2014 y 2020. Estos actos legislativos están pensados para impulsar el crecimiento y el empleo en Europa canalizando las inversiones en la UE hacia los fines que marca la Agenda para el crecimiento y el empleo (la denominada «Estrategia Europa 2020»).

Los nuevos contratos de asociación que la Comisión Europea firmará con los Estados miembros se centrarán en un número menor de prioridades de inversión dirigidas a la consecución de estos fines. En dichos contratos se definirán objetivos claros y se apartará una cantidad que se abonará más adelante como «bonus de eficacia» para recompensar a las regiones que más se acerquen a sus metas. Para asegurar que las inversiones de la UE en crecimiento y empleo no se ven perjudicadas por políticas macroeconómicas erróneas o por trabas administrativas, la Comisión podrá exigir que se cambien programas o suspender la financiación que concede si no se pone remedio al problema de que se trate.

También se pretende reforzar el impacto de las inversiones simplificando y armonizando las normas de los Fondos, incluidos el de Desarrollo Rural y el Marítimo y de la Pesca. Un conjunto de normas comunes para cinco Fondos distintos y un planteamiento más integrado servirán para que los Fondos tengan finalidades coherentes y potencien sus efectos entre sí.

Las propuestas hacen especial hincapié en las inversiones en el terreno social, y pretenden dotar a las personas de las capacidades que necesitan para hacer frente a los futuros retos del mercado laboral. Para ello, el Fondo de Adaptación a la Globalización y un nuevo Programa para el Cambio Social y la Innovación complementarán y reforzarán el Fondo Social Europeo.

En su intervención, Johannes Hahn, Comisario de Política Regional, declaró lo siguiente: La política de cohesión ya ha hecho una gran contribución a la prosperidad en la UE, pero con la crisis económica, debe convertirse ahora en un motor de crecimiento y de competitividad. Con nuestras propuestas, los Fondos de la UE deberán dar aún más de sí. Tendrán una repercusión mucho más fuerte porque sus inversiones se dirigirán a los campos fundamentales para el crecimiento: las pequeñas y medianas empresas (PYME), la innovación y la eficiencia energética. Y estamos modernizando las políticas centrándolas en el rendimiento y los resultados, adoptando unos procedimientos más sencillos e incentivando a quienes trabajen de la manera más eficaz.

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión añadió a estas palabras: Esta propuesta integrada fortalece la dimensión social de la política de cohesión porque garantiza unas cuotas mínimas del Fondo Social Europeo y refuerza el Fondo de Adaptación a la Globalización. Dar prioridad a las personas es una parte importante de los esfuerzos que estamos realizando para salir de la crisis. Estos Fondos son palancas económicas que convierten nuestras políticas en una realidad tangible para millones de ciudadanos, les ayudan a encontrar un puesto de trabajo y contribuyen a una recuperación de la economía con una gran creación de empleo.

Contexto

El conjunto de actos legislativos incluye:

  • Un reglamento general que establece las normas comunes que van a regir el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión (FC), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Ello permitirá combinar mejor los Fondos para que la intervención de la UE tenga un efecto más fuerte.

  • Tres reglamentos específicos para el FEDER, el FSE y el Fondo de Cohesión.

  • Dos reglamentos que tratan el objetivo de la cooperación territorial europea y la agrupación europea de cooperación territorial (AECT).

  • Dos reglamentos sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y el Programa para el Cambio Social y la Innovación.

  • Una comunicación sobre el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE).

Etapas siguientes

A continuación, el Parlamento Europeo y el Consejo debatirán estas propuestas para que puedan adoptarse a finales de 2012, con vistas a poder poner en marcha una nueva generación de programas de política de cohesión en 2014.

Paralelamente continuarán las negociaciones en torno al Marco Financiero Plurianual para el presupuesto general de la UE. La Comisión ya ha propuesto que se destinen 336 000 millones de euros a los instrumentos de la política de cohesión en el periodo 2014-2020.

Comments
Administrador Jerez
Posts: 30
Stars: 1
Date: 17/04/18