Back

¡PARTICIPA! Estrategia Desarrollo Local/Rural Campiña Jerez 2020

Buenas, como ya sabéis, y si no por eso os lo contamos, desde el Grupo de Desarrollo Rural nos encontramos en el momento de planificar e implementar el proceso participativo de cara al diseño final de la Estrategia de Desarrollo Local/Rural con la que el GDR concurrirá a solicitar los fondos del futuro marco 2014-2020 (FEADER e ITI), que se estima alcancen algo más de los 8 millones de euros. Que las personas, empresas, entidades y agentes del territorio tengan presencia en dicha Estrategia depende de vosotros/as, que tenéis la oportunidad de contarnos ahora vuestras ideas, que se traducirán en proyectos que generen empleo y mejoren la calidad de vida del territorio.

Este proceso de planificación estratégica está dando sus primeros pasos y se prevé que la fase de participación ciudadana dure hasta el próximo mes de Octubre. 

Se han previsto diversos mecanismos de difusión y participación online del proceso, ya que entendíamos que siendo verano (lo que merma la participación) y siendo escaso el tiempo disponible para diseñar la EDL, era una vía de facilitar que la gente contribuyese aunque fuese desde sus casas, oficinas, sofás o tumbonas! En este sentido:

-Se ha diseñado un cuestionario de participación ciudadana que está disponible para el público en general, de manera que cualquiera pueda aportar sus ideas https://docs.google.com/a/jerezrural.com/forms/d/e/1FAIpQLSdfTrbPV_15Cvqp9SQci-hxwvwLr6WRonKKA-qADsnBUcm7tw/viewform

-Se está trabajando también en la difusión y comunicación del proceso que podéis seguir a través del Grupo en Facebook SIEMBRA IDEAS-EDL CAMPIÑA JEREZ 2014/20 https://www.facebook.com/groups/520595998130201/ así como de los hashtag en Twitter  @GDR_Jerez #SiembraIdeas2020 #EDLCampiñaJerez y de LinkedIN

-Se ha creado una página específica del proceso en esta web del GDR http://jerezrural.com/web/guest/167

 
-Se ha creado este espacio en el Blog “Ideas de Campiña” y un apartado para la EDL en la sección de Foros de esta web.
 

Paralelamente a estas vías transversales de participación, la propia metodología del proceso ya contemplaba la realización de diversos eventos y espacios directos de participación:

-Se comenzó con la fase de entrevistas personales en profundidad, en las que si estáis interesados/as sólo tenéis que dejárnoslo saber.

-Después se dio un primer paso para presentar la metodología del proceso por todo el territorio, mediante Mesas de Presentación-Información, así como algunas específicas a mujeres, agricultores/as etc.

-Posteriormente se celebraron 6 Mesas Temáticas/Sectoriales, en diversas ubicaciones de los municipios de nuestro ámbito de actuación, en horarios de mañana y tarde, entre el 21 y el 29 de julio. Estas Mesas estaban pensadas para personas, empresas, organismos y agentes clave especializados o interesados en una materia/sector concreto, habiéndose trabajado en: Agricultura/ganadería/agroindustria; Medioambiente y recursos locales y patrimoniales del territorio; Población y sociedad, participación ciudadana; Infraestructuras, equipamientos y servicios; Turismo; Resto de sectores, economía general y mercado de trabajo.

En este punto del proceso, siendo conscientes de la premura con que estamos trabajando, del mal momento del año, etc. hemos querido generar feed-back y amplificar las opciones de aportar a estas Mesas sectoriales, habilitando para ello un espacio en el apartado de Foros de esta web, de forma que una vez os hayáis registrado en la página http://jerezrural.com/web/guest/registrate podáis seguir los hilos de discusión y hacer aportaciones que enriquezcan el proceso. Concretamente, os pedimos que si vinísteis a una sesión informativa, Mesa sectorial o entrevista, pero hubo ideas que se os quedaron en el tintero y no tuvísteis oportunidad de aportar (porque no os acordásteis, porque no os vinieron a la mente o porque se os han ocurrido después) tienen, en esta vía, la posibilidad de ser tomadas en cuenta. Del mismo modo, si aún no habéis participado por ninguna vía, esta es vuestra oportunidad. Por ejemplo, si queréis aportarnos sobre algún sector concreto de los ya descritos o sobre el territorio en general, los puntos que se trataron en dichas Mesas y que nos serían de utilidad tener ANTES DEL 22 DE AGOSTO son: Definición de factores clave del territorio o del sector que os interese (al menos 3), Matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades –aquello que nos hace “vacas púrpura” o que nos diferencia y puede trabajarse hacia una especialización inteligente-), y sobre todo,  Propuestas de líneas de actuación.

Los siguientes pasos previstos son:

-Una ronda de Mesas específicas de refuerzo de algunos aspectos transversales como el institucional/administrativo (núcleos de población: barriadas rurales, pedanías…), género y juventud. Tendrán lugar los próximos 23, 25 y 26 de agosto.

-Otra serie de Mesas territoriales (una por municipio) de Validación, previstas para finales de agosto/principios de septiembre –en principio los días 29, 30 y 1- en las que se tratará la Validación de la Matriz DAFO por áreas temáticas, así como un Análisis de necesidades, potencialidades, aspectos innovadores y objetivos territoriales.

¡Cuánto trabajo! Pero desde el GDR vamos a echarle ganas para que el trabajo salga y sea de calidad…aunque la PARTICIPACIÓN ACTIVA y corresponsable de la población, entidades, empresas y agentes del territorio es IMPRESCINDIBLE HOY para CONSTRUIR EL FUTURO¡SIEMBRA IDEAS HOY, PARA RECOGER PROYECTOS QUE GENEREN EMPLEO MAÑANA!

Esperamos contar con vuestra participación y apoyo en la difusión de todo el proceso.  GRACIAS de antemano!

Comments
Administrador Jerez
Posts: 30
Stars: 1
Date: 17/04/18