Los orígenes: el nacimiento de la Asociación

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Jerez se constituyó como tal el 2 de noviembre del año 1994 como entidad privada sin ánimo de lucro bajo la forma jurídica de Asociación, que luego en Asamblea de 30 junio 2004 cambiaría su denominación por Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez. El 30 de noviembre de 1994 fue inscrita en el registro de asociaciones con el número 3838.

Su finalidad es "promover el desarrollo rural de la Campiña y Marco de Jerez, así como la Cooperación internacional para el Desarrollo con otras zonas rurales “.

 

Según el Artículo 6 de sus Estatutos “el ámbito territorial de la Asociación es provincial” y comprende “el conjunto de la Campiña y Marco de Jerez, territorio éste que se ajusta más al concepto de comarca natural de Jerez”. Esto es así atendiendo a criterios históricos, naturales, económicos y demográficos comunes frente a lo que podrían ser las interpretaciones de carácter exclusivamente administrativo. Así, este concepto de Campiña y Marco de Jerez, hasta el momento de la fecha de aprobación de un nuevo territorio a raíz de la resolución del Decreto 506/2008, de 25 de noviembre, por el que se regulaba y convocaba el procedimiento de selección de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (…) para la gestión y ejecución de las actuaciones que realicen los Grupos en aplicación del enfoque Leader, incluía a los términos municipales de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, aunque teniendo como espacios prioritarios de actuación las zonas rurales presentes en ambos;especialmente los pueblos surgidos con la colonización agraria, vinculados a las zonas regables, y las barriadas rurales y diseminados.

El 27 de marzo 2009, a raíz de la notificación de la Resolución de 17 marzo de 2009, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por la que se resolvía favorablemente la solicitud planteada a través del Decreto 506/2008 de selección como GDR, no sólo se nos otorgaba el Reconocimiento oficial a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez como Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez para gestionar el nuevo marco, sino que nuestro territorio se vio ampliado al incluir finalmente además de los municipios de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, también a Puerto Real.

En cualquier caso, la vocación de trabajo del GDR de la Campiña de Jerez abarca niveles más amplios como el provincial, regional, nacional e internacional.

De esta forma, mediante Resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 23 de enero de 2017, la Asociación es reconocida como Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía para el PDRA 2014-2020. Tras la aprobación de las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) presentadas por la Asociación para las zonas rurales LEADER de Campiña de Jerez y Costa Noroeste, mediante la Resolución de 28 de junio de 2018, la asociación es reconocida como Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, para el periodo 2014-2020. 

 

Estatutos

El acta fundacional y los primeros Estatutos de la entidad contaban en un principio con tres socios únicamente. Pero aunque en esos primeros años de su nacimiento las actividades sociales fueron muy reducidas, la Asociación fue creciendo poco a poco en número de socios contando, de hecho, con 35 entidades asociadas en la actualidad, y a su vez, fue asumiendo un proceso, lento pero finalmente real, de incorporación de nuevos tipos de entidades y agentes del territorio.

 

Para el cumplimiento de los fines estatutarios de la Asociación, se incluyen actividades como: “Gestionar programas de desarrollo rural en el marco de las políticas comunitarias" y "Colaborar con la Administración Autonómica Andaluza, en la gestión y/o ejecución de planes, programas o actuaciones que incidan en el desarrollo rural del ámbito territorial de la Asociación, y en especial en la gestión y ejecución de los Programas de Desarrollo Rural de Andalucía y los planes que lo desarrollen". 

Los propios Estatutos reconocen la voluntad de "Solicitar cuantas ayudas públicas y privadas sean públicas y privadas sean posibles para la consecución del desarrollo económico, social y ecológico del territorio". 

Se puede consultar la última versión de los Estatutos descargando el siguiente documento:

Estatutos de la Asociación