Feed-back del proceso EDL Campiña Jerez 2014-20 hasta las Mesas MP2 de Validación

En la línea de posibilitar el feed-back de nuestra #EDLCampiñaJerez os comentamos que en la página de esta web dedicada a la Estrategia se ha actualizado contenido interesante, especialmente os recomendamos un documento a modo de Borrador de conclusiones de esta primera fase del proceso.

Igualmente os recomendamos los documentos de trabajo utilizados en las Mesas MP2 de Validación y Priorización sobre ¿Qué es innovación?, Cuestionario de Factores de Influencia y Cuestionario de Valoracion de Áreas de Actuacion.

Si no habéis participado presencialmente en dichas Mesas MP2 aún podéis aportar vuestra #SiembraIdeas2020 vía online a través del Cuestionario C03  de propuestas de mejora del diagnóstico de situación.

Como siempre, GRACIAS de antemano y pediros que nos ayudéis en la difusión de este enriquecedor proceso!

¡PARTICIPA! Estrategia Desarrollo Local/Rural Campiña Jerez 2020

Buenas, como ya sabéis, y si no por eso os lo contamos, desde el Grupo de Desarrollo Rural nos encontramos en el momento de planificar e implementar el proceso participativo de cara al diseño final de la Estrategia de Desarrollo Local/Rural con la que el GDR concurrirá a solicitar los fondos del futuro marco 2014-2020 (FEADER e ITI), que se estima alcancen algo más de los 8 millones de euros. Que las personas, empresas, entidades y agentes del territorio tengan presencia en dicha Estrategia depende de vosotros/as, que tenéis la oportunidad de contarnos ahora vuestras ideas, que se traducirán en proyectos que generen empleo y mejoren la calidad de vida del territorio.

Este proceso de planificación estratégica está dando sus primeros pasos y se prevé que la fase de participación ciudadana dure hasta el próximo mes de Octubre. 

Se han previsto diversos mecanismos de difusión y participación online del proceso, ya que entendíamos que siendo verano (lo que merma la participación) y siendo escaso el tiempo disponible para diseñar la EDL, era una vía de facilitar que la gente contribuyese aunque fuese desde sus casas, oficinas, sofás o tumbonas! En este sentido:

-Se ha diseñado un cuestionario de participación ciudadana que está disponible para el público en general, de manera que cualquiera pueda aportar sus ideas https://docs.google.com/a/jerezrural.com/forms/d/e/1FAIpQLSdfTrbPV_15Cvqp9SQci-hxwvwLr6WRonKKA-qADsnBUcm7tw/viewform

-Se está trabajando también en la difusión y comunicación del proceso que podéis seguir a través del Grupo en Facebook SIEMBRA IDEAS-EDL CAMPIÑA JEREZ 2014/20 https://www.facebook.com/groups/520595998130201/ así como de los hashtag en Twitter  @GDR_Jerez #SiembraIdeas2020 #EDLCampiñaJerez y de LinkedIN

-Se ha creado una página específica del proceso en esta web del GDR http://jerezrural.com/web/guest/167

 
-Se ha creado este espacio en el Blog “Ideas de Campiña” y un apartado para la EDL en la sección de Foros de esta web.
 

Paralelamente a estas vías transversales de participación, la propia metodología del proceso ya contemplaba la realización de diversos eventos y espacios directos de participación:

-Se comenzó con la fase de entrevistas personales en profundidad, en las que si estáis interesados/as sólo tenéis que dejárnoslo saber.

-Después se dio un primer paso para presentar la metodología del proceso por todo el territorio, mediante Mesas de Presentación-Información, así como algunas específicas a mujeres, agricultores/as etc.

-Posteriormente se celebraron 6 Mesas Temáticas/Sectoriales, en diversas ubicaciones de los municipios de nuestro ámbito de actuación, en horarios de mañana y tarde, entre el 21 y el 29 de julio. Estas Mesas estaban pensadas para personas, empresas, organismos y agentes clave especializados o interesados en una materia/sector concreto, habiéndose trabajado en: Agricultura/ganadería/agroindustria; Medioambiente y recursos locales y patrimoniales del territorio; Población y sociedad, participación ciudadana; Infraestructuras, equipamientos y servicios; Turismo; Resto de sectores, economía general y mercado de trabajo.

En este punto del proceso, siendo conscientes de la premura con que estamos trabajando, del mal momento del año, etc. hemos querido generar feed-back y amplificar las opciones de aportar a estas Mesas sectoriales, habilitando para ello un espacio en el apartado de Foros de esta web, de forma que una vez os hayáis registrado en la página http://jerezrural.com/web/guest/registrate podáis seguir los hilos de discusión y hacer aportaciones que enriquezcan el proceso. Concretamente, os pedimos que si vinísteis a una sesión informativa, Mesa sectorial o entrevista, pero hubo ideas que se os quedaron en el tintero y no tuvísteis oportunidad de aportar (porque no os acordásteis, porque no os vinieron a la mente o porque se os han ocurrido después) tienen, en esta vía, la posibilidad de ser tomadas en cuenta. Del mismo modo, si aún no habéis participado por ninguna vía, esta es vuestra oportunidad. Por ejemplo, si queréis aportarnos sobre algún sector concreto de los ya descritos o sobre el territorio en general, los puntos que se trataron en dichas Mesas y que nos serían de utilidad tener ANTES DEL 22 DE AGOSTO son: Definición de factores clave del territorio o del sector que os interese (al menos 3), Matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades –aquello que nos hace “vacas púrpura” o que nos diferencia y puede trabajarse hacia una especialización inteligente-), y sobre todo,  Propuestas de líneas de actuación.

Los siguientes pasos previstos son:

-Una ronda de Mesas específicas de refuerzo de algunos aspectos transversales como el institucional/administrativo (núcleos de población: barriadas rurales, pedanías…), género y juventud. Tendrán lugar los próximos 23, 25 y 26 de agosto.

-Otra serie de Mesas territoriales (una por municipio) de Validación, previstas para finales de agosto/principios de septiembre –en principio los días 29, 30 y 1- en las que se tratará la Validación de la Matriz DAFO por áreas temáticas, así como un Análisis de necesidades, potencialidades, aspectos innovadores y objetivos territoriales.

¡Cuánto trabajo! Pero desde el GDR vamos a echarle ganas para que el trabajo salga y sea de calidad…aunque la PARTICIPACIÓN ACTIVA y corresponsable de la población, entidades, empresas y agentes del territorio es IMPRESCINDIBLE HOY para CONSTRUIR EL FUTURO¡SIEMBRA IDEAS HOY, PARA RECOGER PROYECTOS QUE GENEREN EMPLEO MAÑANA!

Esperamos contar con vuestra participación y apoyo en la difusión de todo el proceso.  GRACIAS de antemano!

Solemos hacer poco de prescriptores, pero se trata de un blog muy recomendable para reflexionar y debatir

http://ruralsiglo21.wordpress.com/2013/10/28/desarrollo-local-participativo-la-clave-del-leader/

Guía Común de Orientaciones de Direccs. Grales. AGRI, EMPLEO, MAR Y REGIO de la Comisión sobre el Desarrollo Local Participativo

Se adjunta para vuestra información, la última versión revisada, del 29 de abril de 2013 (en inglés),  de las directrices comunes para el CLLD.

Este documento actualizado toma en consideración los comentarios de los Estados Miembros tras el seminario sobre el  CLLD del 6 de febrero de 2013, así como los resultados de las conversaciones que se han llevado a cabo por el trílogo  (Parlamento, Consejo y Comisión) de instituciones europeas.

Desde la REDR, entidad que nos lo ha facilitado, nos dicen que en principio no contiene muchas novedades con respecto a la primera versión. No obstante, mientras tratamos de elaborar una versión traducida resumida, os adjuntamos la versión en inglés, que sin duda, será de vuestro interés.

clld_guidance_2013_04_29_updated.pdf

Europa 2020 también será RURAL

Por su interés, difundimos este documento "Europa 2020 también será rural" aprobado en marzo de 2013 y que, por el respaldo que tiene de distintas redes a nivel europeo, merece tenerse en cuenta.

Es una muestra de que el medio rural tiene todos los requisitos para ser socio de la estrategia Europa 2020. De hecho, actualmente la Dirección General de Fondos Comunitarios ya ha iniciado una CAMPAÑA DE PARTICIPACIÓN sobre el Acuerdo de Asociación dentro de la Política de Cohesión 2014-2020, que estará a su vez coordinada por la DG de Fondos Comunitarios (MINHAP).

El Acuerdo de Asociación es el documento nacional, de carácter estratégico, elaborado por cada Estado miembro de la UE, que expone la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos de la Política de Cohesión (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) para el período 2014-2020. Para ello, debe realizarse un análisis previo de la situación actual de España y sus regiones, en las diferentes áreas de inversión que identifican los reglamentos que son 11 (denominadas objetivos temáticos):

  1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
  2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas
  3. Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas,
  4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores
  5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos
  6. Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales
  8. Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral
  9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza
  10. Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente
  11. Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

¿POR QUÉ SE PIDE INFORMACIÓN?

El principio de partenariado definido en los reglamentos, establece que los socios integrantes del partenariado están llamados a participar -desde el principio- en la elaboración de los documentos estratégicos de la Política de Cohesión 2014-2020, en concreto en la definición del Acuerdo de Asociación y los Programas Operativos. Asimismo, tendrán participación cuando proceda en la implementación de los programas, a lo largo del período.

¿A QUIÉN SE SOLICITA INFORMACIÓN?

A los agentes económicos y sociales que recomienda la Comisión Europea, respetando las reglas y prácticas de cada Estado miembro al respecto, que son:

  1. Autoridades públicas regionales y locales: organismos de la Administración central, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
  2. Agentes económicos y sociales: sindicatos más representativos, patronales, Consejo Económico y Social, etc.
  3. Representantes de la sociedad civil, incluyendo: ONGs medioambientales, ONGs de acción social, organismos responsables de los principios horizontales de desarrollo sostenible, igualdad y no discriminación.

¿QUÉ SE PIDE?

Si desea participar, elaborar una respuesta a unas fichas:

• Respuesta a la Ficha 1.a.: ¿cuáles cree que son las disparidades, necesidades de desarrollo, retos pendientes y potenciales de crecimiento de España y sus regiones?. Para facilitar el análisis se recomienda estructurar el informe por objetivos temáticos, analizando los 11 o los que se consideren más relevantes.

• Respuesta a la Ficha 2.: ¿ cómo considera que debería implementarse en la práctica los principios horizontales (en particular partenariado, igualdad y no discriminación) a lo largo del período de ejecución de los Fondos?

¿CUÁL ES LA FINALIDAD?

Se trata de que la Política de Cohesión 2014-2020 cuente con un amplio consenso de todas las partes involucradas y dé respuesta a los retos y necesidades reales de los diferentes colectivos, teniendo en cuenta losaspectos transversales como: la igualdad, no discriminación, los colectivos en riesgo de exclusión o pobreza, el envejecimiento de la población, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Si queréis opinar acerca de los Fondos Europeos en el periodo 2014-2020, enviad vuestras observaciones a la siguiente dirección: programacion@sepg.minhap.es  

Declaración de Córdoba en defensa de LEADER y el trabajo de los GDR/GAL

En la sección Centro de Documentación de esta web, subcategoría Futuro marco 2014-2020, podéis encontrar el documento al completo de la Declaración de Córdoba, aprobada el pasado 18 de febrero de 2013 en Montilla, en el marco del Congreso Empresa Rural Innovadora www.congresoempresaruraleinnovadora.es y a la que el GDR Campiña de Jerez se adhiere por su defensa del enfoque LEADER y del trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural como entidades gestoras eficientes, eficaces y sobre todo, con carácter público-privado, participativo y democrático, abierto y cercano.

Una vez celebrado el Congreso, en el que se analizó y debatió pormenorizadamente y por un grupo de expertos de primer nivel, el futuro de los territorios rurales, se pudo consensuar esta Declaración de Córdoba: hacia una política de desarrollo territorial y local inteligente, sostenible e integradora a cargo de las comunidades locales, cuyo texto recoge las aportaciones de todos los que han participado en su elaboración, desde la perspectiva del modelo territorial, la cohesión social y la actividad empresarial innovadora, siempre bajo la premisa del valor añadido por el enfoque Leader.

El éxito del Congreso y de los acuerdos adoptados, se verán refrendados por el respaldo que la Declaración de Córdoba obtenga de los agentes coadyuvantes con el desarrollo de los territorios, como los grupos de acción local.Es por ello que, tras la lectura y análisis del contenido y espíritu del documento, podéis considerar la adhesión de vuestra organización al mismoa través de la web del Congreso.

Las PERSONAS que hacen o gestionan los PROYECTOS para un TERRITORIO, siempre tendrán un valor añadido de humanidad, flexibilidad, empatía y compromiso que supera la mera gestión. No se debería desdeñar el trbajo de 20 años, impulsado desde la Unión Europea y sus instituciones, ni obviar la constante capacidad de adaptación e innovación que han mostrado los GDR.

http://www.jerezrural.com/c/document_library/get_file?p_l_id=10515&folderId=77329&name=DLFE-2703.pdf

Guía sobre Desarrollo Local Participativo

Las Direcciones Generales de Agricultura, Regiones, Empleo y Mar están elaborando una guía sobre el Desarrollo Local Participativo en la estructura europea de inversión de fondos.

Adjunto os remitimos el borrador en inglés (versión 30 de enero de 2013), tal como nos lo ha pasado la REDR http://www.jerezrural.com/c/document_library/get_file?p_l_id=10515&folderId=77329&name=DLFE-2601.pdf

Estamos en pleno momento de saber cómo prepararnos para el lanzamiento de la estrategia y concurrir al proceso de selección de manera efectiva, por lo que debemos ir empapándonos de todo lo que se publique al respecto y conocer las claves de cómo se va a decidir sobre el futuro del desarrollo local y rural, sobre los procedimientos para la selección de grupos de acción local y elaboración de las estrategias locales. Por otro lado, os hacemos llegar un enlace a los debates que ayer, 6 de febrero, tuvieron lugar en Bruselas sobre el Seminario sobre desarrollo local participativo 2014-2020.

El Tribunal de Cuentas de la UE refuerza la propuesta de extender la metodología LEADER a otros fondos del Marco Estratégico Común 2014-2020

Antes fue el Consejo Económico y Social, y ahora el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, quien recomienda ampliar a todos los fondos contenidos en la propuesta de Marco Estratégico Común hasta 2020 (FEADER, FEDER, FSE, FC y FEMP) el enfoque del desarrollo local participativo (LEADER), "que consiste en alcanzar los objetivos de la UE con un planteamiento ascendente y no descendente, como se hacía tradicionalmente". La finalidad de esta  medida es obtener un valor añadido gracias a una perspectiva estratégica y de colaboración, la toma de decisiones a escala local y la adopción de soluciones innovadoras, según recoge en el Dictamen 7/2011 sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen disposiciones comunes relativas a los fondos incluidos en el Marco Estratégico Común.

 

El Tribunal recomienda, no obstante, profundizar en la mejora de "los costes y riesgos adicionales" e incrementar la práctica del valor añadido potencial de la metodología LEADER. En este sentido, el Dictamen señala que "hay que velar por que el enfoque LEADER ofrezca realmente un valor añadido con respecto a la posibilidad de canalizar la financiación destinada a las estrategias de desarrollo local a través de organismos ya existentes (como los ayuntamientos), algo que, por otro lado, ya viene ocurriendo si tenemos en cuanta las características inherentes a la metodología LEADER: innovación, participación social, partenariado público-privado, etc.

 

LEE EL DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA UE COMPLETO.

 

Desarrollo local participativo:

44. Se propone ampliar a todos los Fondos el enfoque del desarrollo local participativo (LEADER), que consiste en alcanzar los objetivos de la UE con un planteamiento ascendente y no descendente como se hacía tradicionalmente. La finalidad es obtener un valor añadido gracias a una perspectiva estratégica y de colaboración, la toma de decisiones a escala local y la adopción de soluciones innovadoras. El Tribunal constata que un enfoque de este tipo lleva aparejado costes y riesgos adicionales (de cumplimiento y de buena gestión financiera) por la cesión del control del presupuesto de la UE a los grupos de acción local (GAL). 
 

Propuesta de las redes nacionales en línea con lo aprobado por la Comisión

Las redes nacionales de desarrollo rural (REDR y REDER) han elaborado un documento con su posicionamiento sobre el actual escenario del desarrollo rural y sobre el alcance que debe tener esta política en el marco de la PAC 2014-2020, incidiendo de una manera singular en el enfoque LEADER. Este es un extracto del mismo.

Las redes están convencidas de que encontrar un escenario de futuro viable, armónico y sostenible para el medio rural supone asumir la necesidad de una propuesta específica y singularizada de desarrollo integral para este espacio. Una propuesta que debe estar apoyada en el marco de la estrategia Europa 2020 y que debe aportar soluciones a los grandes desafíos que hoy vive el mundo rural.

Las zonas rurales padecen también la crisis económica y social que se ha desencadenado en los últimos años, pero además plantea matices propios. Al desempleo se le suma el envejecimiento y masculinización de la población, la falta de servicios de calidad, la debilidad del tejido empresarial y de la sociedad civil, y el déficit tecnológico. El medio rural requiere empeños especiales con los jóvenes y las mujeres y un impulso adicional en cuanto a tecnologías de la información y la comunicación.

Pero para poder articular cualquier instrumento que permita buscar soluciones a estos problemas es necesario que todas las actuaciones, tanto las de iniciativa privada como las de las diferentes administraciones estén contempladas de forma coordinada dentro de un específico marco de proyecto de desarrollo integral y sostenible para un territorio delimitado.  Es preciso, por tanto, acotar instrumentos específicos de intervención sobre el medio rural que, lejos de suponer un especial tratamiento son, por el contrario, el único argumento para hacer posible el éxito de las políticas rurales en un contexto de cohesión territorial.

En relación con la aplicación del LEADER y el futuro de los grupos de acción local en la nueva planificación comunitaria de desarrollo rural en el marco de la Política Agraria Común, la Comisión ya ha afirmado que "el enfoque LEADER a  lo largo de muchos años, ha probado su utilidad en promocionar el desarrollo de las áreas rurales teniendo en cuanta completamente las necesidades multisectoriales  para un desarrollo endógeno a través del enfoque ascendente.

En este contexto, las redes nacionales  de desarrollo rural (REDR y REDER) proponen, diversas medidas en dicho documento que se puede consultar haciendo click aquí.

Esta iniciativa concuerda con la propuesta de la Comisión Europea para la programación 2014-2020 de aplicar una lectura territorial y coordinada a la totalidad de los fondos estructurales, tanto FEADER, FEDER, FSE y Fondo de Pesca y Cohesión.

El FEADER junto al resto de fondos estructurales

La Comisión Europea presentó recientemente su propuesta de Política de cohesión, en la que se incluyen los fondos para desarrollo rural.

La Comisión Europea ha adoptado un paquete legislativo sobre la política de cohesión, que se aplicará entre 2014 y 2020. Estos actos legislativos están pensados para impulsar el crecimiento y el empleo en Europa canalizando las inversiones en la UE hacia los fines que marca la Agenda para el crecimiento y el empleo (la denominada «Estrategia Europa 2020»).

Los nuevos contratos de asociación que la Comisión Europea firmará con los Estados miembros se centrarán en un número menor de prioridades de inversión dirigidas a la consecución de estos fines. En dichos contratos se definirán objetivos claros y se apartará una cantidad que se abonará más adelante como «bonus de eficacia» para recompensar a las regiones que más se acerquen a sus metas. Para asegurar que las inversiones de la UE en crecimiento y empleo no se ven perjudicadas por políticas macroeconómicas erróneas o por trabas administrativas, la Comisión podrá exigir que se cambien programas o suspender la financiación que concede si no se pone remedio al problema de que se trate.

También se pretende reforzar el impacto de las inversiones simplificando y armonizando las normas de los Fondos, incluidos el de Desarrollo Rural y el Marítimo y de la Pesca. Un conjunto de normas comunes para cinco Fondos distintos y un planteamiento más integrado servirán para que los Fondos tengan finalidades coherentes y potencien sus efectos entre sí.

Las propuestas hacen especial hincapié en las inversiones en el terreno social, y pretenden dotar a las personas de las capacidades que necesitan para hacer frente a los futuros retos del mercado laboral. Para ello, el Fondo de Adaptación a la Globalización y un nuevo Programa para el Cambio Social y la Innovación complementarán y reforzarán el Fondo Social Europeo.

En su intervención, Johannes Hahn, Comisario de Política Regional, declaró lo siguiente: La política de cohesión ya ha hecho una gran contribución a la prosperidad en la UE, pero con la crisis económica, debe convertirse ahora en un motor de crecimiento y de competitividad. Con nuestras propuestas, los Fondos de la UE deberán dar aún más de sí. Tendrán una repercusión mucho más fuerte porque sus inversiones se dirigirán a los campos fundamentales para el crecimiento: las pequeñas y medianas empresas (PYME), la innovación y la eficiencia energética. Y estamos modernizando las políticas centrándolas en el rendimiento y los resultados, adoptando unos procedimientos más sencillos e incentivando a quienes trabajen de la manera más eficaz.

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión añadió a estas palabras: Esta propuesta integrada fortalece la dimensión social de la política de cohesión porque garantiza unas cuotas mínimas del Fondo Social Europeo y refuerza el Fondo de Adaptación a la Globalización. Dar prioridad a las personas es una parte importante de los esfuerzos que estamos realizando para salir de la crisis. Estos Fondos son palancas económicas que convierten nuestras políticas en una realidad tangible para millones de ciudadanos, les ayudan a encontrar un puesto de trabajo y contribuyen a una recuperación de la economía con una gran creación de empleo.

Contexto

El conjunto de actos legislativos incluye:

  • Un reglamento general que establece las normas comunes que van a regir el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión (FC), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Ello permitirá combinar mejor los Fondos para que la intervención de la UE tenga un efecto más fuerte.

  • Tres reglamentos específicos para el FEDER, el FSE y el Fondo de Cohesión.

  • Dos reglamentos que tratan el objetivo de la cooperación territorial europea y la agrupación europea de cooperación territorial (AECT).

  • Dos reglamentos sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y el Programa para el Cambio Social y la Innovación.

  • Una comunicación sobre el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE).

Etapas siguientes

A continuación, el Parlamento Europeo y el Consejo debatirán estas propuestas para que puedan adoptarse a finales de 2012, con vistas a poder poner en marcha una nueva generación de programas de política de cohesión en 2014.

Paralelamente continuarán las negociaciones en torno al Marco Financiero Plurianual para el presupuesto general de la UE. La Comisión ya ha propuesto que se destinen 336 000 millones de euros a los instrumentos de la política de cohesión en el periodo 2014-2020.

Novedades sobre el futuro reglamento FEADER: hoja de ruta

Tal y como os anunciamos a finales del mes de julio, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha tenido acceso a la propuesta de futuro reglamento FEADER para el periodo 2014-2020. En el documento se recoge buena parte de las propuestas formuladas por ésta en los diferentes foros nacionales y europeos de representación e interlocución a lo largo de los últimos meses; propuestas nacidas en el seno de lo grupos de acción local y las redes territoriales.

El trabajo en red de los grupos de acción local,  por tanto, ha sido vital e imprescindible, posibilitando que la propuesta de reglamento FEADER afiance la metodología LEADER consustancial a ellos.

En fechas muy recientes, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Dacian Ciolos, ha anunciado que en la programación 2014-2020 se establecerá un ‘kit start up LEADER’ para los nuevos estados miembros. También se elaborarán para los antiguos orientaciones para la puesta en marcha de una manera ágil proyectos pequeños pero vivibles.

Ciolos ha pronosticado un LEADER consolidado, con un amplio refuerzo de la cooperación  y la incorporación de las relaciones rural-urbanas.

El comisario europeo ha establecido un calendario para las próximas semanas, que se sustancia en las siguientes fechas:

-5 de octubre de 2011.Presentación oficial de cuatro reglamentos en Bruselas:

-Reglamento de desarrollo rural.

-Reglamento sobre pagos directos.

-Reglamento sobre la gestión de mercados.

-Reglamento financiero.

 

-10 de octubre de 2011.Publicación e inicio del debate general sobre los reglamentos.

-12 de octubre de 2011.Presentación de los reglamentos en cada uno de los estados miembros (en España se podrá modificar algo la fecha al tratarse de fiesta nacional).

-21 de octubre de 2011.Fecha prevista por la Presidencia polaca de la UE para la celebración del Consejo de Agricultura en el que se tratarán como temas prioritarios el Reglamento de desarrollo rural y el Reglamento de pagos directos.

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), junto a la Red Estatal de desarrollo rural, está trabajando con la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM en la elaboración de una propuesta.

Por otro lado, os informamos de las principales claves que se desprenden de la propuesta de nuevo Reglamento FEADER. Estas son los principales claves que se desprenden del documento:

  • El enfoque LEADER a lo largo de muchos años, ha probado su utilidad en promocionar el desarrollo de las áreas rurales, teniendo en cuenta completamente las necesidades multisectoriales para un desarrollo endógeno a través del enfoque ascendente. LEADER debería por tanto, continuar en el futuro, y su aplicación permanecerá obligatoria para todos los programas de desarrollo rural.
  • La aplicación de estrategias LEADER puede reforzar la coherencia territorial y la sinergia entre las medidas y otras acciones que contribuyan al desarrollo de las zonas rurales, especialmente facilitar la diversificación de la agricultura y la creación de puestos de trabajo, así como la inclusión social y reducción de la pobreza. Las estrategias de desarrollo local LEADER deben estar bien definidas y seleccionadas.
  • Las estrategias de desarrollo local deberán ser implementadas por los grupos de acción local, donde se refleja una adecuada representación de la sociedad civil.
  • El apoyo al LEADER desde FEADER debería cubrir todos los aspectos de la preparación e implementación de las estrategias de desarrollo local y los aspectos operativos de los grupos de acción local, así como la cooperación entre grupos.
  • El apoyo a las áreas rurales vía LEADER se debería coordinar con el apoyo al desarrollo local ofrecido por otros fondos de la UE. La coordinación preferiblemente debería hacerse a nivel subregional. Para asegurar la coordinación entre los fondos de la UE los representantes de las autoridades de gestión de fondos diferentes al FEADER deberán participar en el comité de selección de la estrategia de desarrollo local.
  • Aunque la definición de los gastos elegibles debería permanecer  como una responsabilidad de los estados miembros, cierto mínimo de previsiones serán adoptadas a nivel europeo para asegurar el correcto uso de los fondos FEADER.
  • LEADER se implementará de forma integral y multisectorial, basado en áreas de estrategia de desarrollo local, dando respuesta a las necesidades y potencialidades del territorio, e incluyendo características innovadoras.
  • LEADER deberá responder al enfoque ascendente concediendo autonomía para la toma de decisiones a los grupos relacionadas con la elaboración e implementación de las estrategias de desarrollo local.
  • LEADER se aplicará coherente y coordinadamente con los fondos FEDER, FSE, etc. Esto se garantizará mediante la coordinación y el fortalecimiento de las estrategias de desarrollo local y los grupos de desarrollo rural. El comité de selección  de la estrategia de desarrollo local será quien determine si es precisa la contribución de otros fondos.
  • Los criterios de selección de selección darán prioridad a las estrategias de desarrollo local que incluyan actividades de cooperación.
  • Los estados miembros deberán definir las funciones respectivas del grupo de acción local y las autoridades encargadas de la aplicación de los programas de desarrollo rural pertinentes y, en su caso, los respectivos programas del FEDER, FSE, etc.
  • La selección de todas las estrategias de desarrollo local deberá estar finalizada, como fecha máxima, el 31 de diciembre de 2015.
  • Podrán ser grupos de acción local aquellos ya cualificados por las iniciativas LEADER II, LEADER +, o de acuerdo a eje 4 LEADER durante el período de programación 2007-2013 o ser un nuevo grupo compuesto, de manera equilibrada y representativa, de actores locales de los sectores socioeconómicos en el territorio concerniente.
  • Los grupos de acción local definirán un procedimiento para la selección de proyectos que aseguren transparencia y evite conflictos de intereses. El procedimiento asegurará que al menos el 50% de los votos en la decisión de selección del  proyecto proceden del sector no público, y prever la posibilidad de apelar contra decisiones. Debe además permitir el votar la forma del procedimiento escrito.
  • Los grupos de acción local deberán seleccionar los proyectos de cooperación y ejercitar tareas adicionales delegadas a ellos por la Autoridad de Gestión y/o la Agencia Pagadora.
  • Los grupos de acción local pueden requerir el pago por adelantado desde la Agencia Pagadora si tal posibilidad está prevista en el programa de desarrollo rural. La cantidad de adelanto no excederá del 50% de la previsión de la contribución pública del respectivo grupo de acción local para el periodo de funcionamiento.
  • Se pondrá en marcha un ‘kit start up’ con acciones de capacitación para los grupos que carecen de experiencia LEADER en el periodo de programación 2007-2013 y el apoyo a pequeños proyectos piloto.
  • Los costes de funcionamiento de los grupos de acción local y los costes de animación del territorio serán elegibles con un límite del 25% del total del gasto público contemplado en la estrategia de desarrollo local.
  • Se reserva al menos el 5% del presupuesto del FEADER para LEADER, al igual que en le periodo actual.
  • El FEADER actuará en los estados miembros a través de los programas de desarrollo rural. Estos programas implementarán  una estrategia de desarrollo rural para alcanzar las prioridades de la UE a través de la serie  de medidas definidas en el Título IV, para el logro de las mismas se solicitará ayuda del FEADER.
  • Cada programa de desarrollo rural cubrirá el período entre 1 de enero de 2014 y 31 de diciembre de 2020 (2023).
  • Cada estado miembro puede presentar o un único programa para su completo territorio o a una serie de programas regionales.
  • Los estados miembros con programas regionales pueden además presentar para su aprobación un marco nacional que contenga elementos comunes para esos programas. El marco nacional puede además contener una lista de medidas específicas obligatorias que se incluirán en los programas regionales con objeto de establecer una particular relevancia a temas medioambientales, económicos o sociales identificados a nivel nacional.
  • Cada estado miembro puede incluir sub-programas temáticos dentro de sus programas de desarrollo, contribuyendo asimismo a las prioridades de la UE, teniendo por objeto abordar las necesidades específicas identificadas, en particular en relación a (se indica una lista de medidas y operaciones de particular relevancia para cada subprograma temático):

Jóvenes agricultores:

Ayuda para creación de nuevas empresas para el establecimiento de jóvenes agricultores por primera vez en una explotación agrícola

Inversiones en activos físicos

Transferencia de conocimiento y acciones de información

Servicios de asesoramiento, gestión de la explotación y servicios a damnificados

Inversiones en actividades no agrícolas

 

Pequeños agricultores:

Planes de calidad para productos agrícolas y agroalimentarios

Transferencia de conocimiento y acciones de información

Ayuda para creación de nuevas empresas para el  desarrollo de pequeñas explotaciones

Inversiones en activos físicos

Cooperación

Inversiones en actividades no agrícolas

LEADER

 

Áreas de montaña:

Pagos a zonas con limitaciones naturales o de otra índole

Operaciones agroambientales

Cooperación

Inversiones en activos físicos

Agricultura y desarrollo empresarial en áreas rurales

Planes de calidad para productos agrícolas y agroalimentarios

Transferencia de conocimiento y acciones de información

Servicios de asesoramiento, gestión de la explotación y servicios a damnificados

Instalación de grupos productores

LEADER

 

Cadena corta de suministro:

Cooperación

Instalación de grupos productores

LEADER

Planes de calidad para productos agrícolas y agroalimentarios

Servicios básicos y renovación de pueblos en áreas rurales

Inversiones en activos físicos

Transferencia de conocimiento y acciones de información

Servicios de asesoramiento, gestión de la explotación y servicios a damnificados

La propuesta del Reglamento FEADER 2014-2020 afianza la metodología LEADER y a los GDR

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha tenido acceso al documento de propuesta del futuro reglamento de los fondos FEADER para el periodo del próximo marco comunitario 2014-2020 y extrae algunas conclusiones que parecen optimistas para los intereses del desarrollo rural y los Grupos de Desarrollo Rural. Para ampliar consultar en nuestra sección de noticias corporativas o clickando aquí.

Desarrollo Rural en el Anuario Fundación Estudios Rurales 2011

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García Bermúdez, defiende que la Política Agraria Común (PAC) 2013-2020 sea sensible con el enfoque territorial en un artículo publicado en el Anuario de la Fundación de Estudios Rurales 2011 de la fundación de UPA, que fue presentado en Madrid.

En el artículo, García Bermúdez, señala que "la PAC del futuro debe promover intervenciones para la mejora de la mejora de la gobernanza de los territorios rurales; y LEADER deber ser un punto de referencia".

Por otro lado, el presidente de la REDR indica que "una economía diversificada depende de lazos íntimos entre ciudad y campo; por ejemplo, entre agricultores y empresarios  que añaden valor a los productos agroalimentarios".

A la presentación acudieron, entre otros, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; la ex ministra Elena Espinosa; el presidente de la REDR, Aurelio García Bermúdez; y el secretario ejecutivo del Foro Rural Mundial, José María Zeberio.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

Fuente: REDR

Resolución del Parlamento Europeo sobre el futuro de la PAC

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre la PAC en el horizonte de 2020 en la que se hace una apuesta por la metodología LEADER como “enfoque fuerte de participación local y cooperación subregional” a la hora de aplicar los futuro programas de desarrollo rural europeos y nacionales.

En el texto aprobado, el Parlamento Europeo “reconoce la importancia de las políticas de desarrollo rural tal y como se definen y financian en el segundo pilar, habida cuenta de que contribuyen  a la mejora de sus prestaciones de protección del medio ambiente, a la modernización, a la innovación, a las estructuras y a la competitividad”. En consecuencia, “procede proseguir el desarrollo de la economía rural, del sector agroalimentario y no alimentario y de una mejora en la calidad de vida de las zonas rurales”.

El Parlamento Europeo destaca que la política de desarrollo rural debe permitir sacar el máximo provecho de todo el potencial natural y humano de las zonas rurales mediante una producción agrícola de calidad, por ejemplo la venta directa, la promoción de los productos, el abastecimiento de mercados locales, la diversificación en las salidas comerciales de la biomasa, la eficiencia energética, etc.

En el texto, se señala que las estructuras rurales de los Estados miembros son muy distintas y que, por consiguiente requieren medidas distintas. En este sentido, pide “una mayor flexibilidad para que los Estados miembros y las regiones puedan adoptar medidas voluntarias, que deberían ser cofinanciadas por la Unión Europea, siempre que se hayan notificado a la Comisión y que se hayan aprobado. Señala, además, que en el periodo posterior a 2013, la tasa de cofinanciación debe seguir teniendo en cuenta las necesidades y circunstancias específicas de las regiones de convergencia.

 

Señala que “en el caso de las medidas del segundo pilar que posean especial importancia para los Estados miembros, las actuales tasas de cofinanciación se deberían seguir aplicando después de 2013”.

 

En términos generales, el Parlamento Europeo reconoce la necesidad de reforma de la PAC para que tenga en cuenta la nueva realidad de la Europa de los 27 y el nuevo contexto de mundialización. Pide, en consecuencia, una PAC fuerte y sostenible, con una dotación financiera a la altura de los objetivos y los retos; estructurada en dos pilares, el segundo de los cuales “debe estar orientado hacia los resultados y ser lo suficientemente flexible para tener en cuenta las especificidades nacionales, regionales y locales”.

 

Os adjuntamos el enlace al texto en español aprobado por el Parlamento Europeo.

 

Fuente: REDR

 

Desde el GDR Campiña de Jerez vemos como otro avance en el debate post PAC 2013 esta resolución, aunque dado el escaso peso real de las decisiones del Parlamento Europeo, esperamos que esta línea se asuma también por otros filtros e instituciones comunitarias con más decisión, tales como el Consejo.

El Subcomité LEADER de la Red Rural Europea analiza la evaluación de LEADER + y el informe del Tribunal de Cuentas

Podéis ampliar esta noticia en el Boletín de 17 de junio de la REDR y además os dejamos enlace a diversos de los documentos citados, tales como el Informe de evaluación ex-post de LEADER+ y un Resumen con los principales puntos del mismo, así como la Guía para la aplicación de la metodología LEADER actualizada.

Esperamos que os sean de utilidad.

Foro IESA propone un 3º pilar de la PAC para desarrollo rural territorial, financiado con fondos ajenos a ella

Los miembros del Foro IESA para la cohesión de los territorios acordaron en la sesión plenaria celebrada el 16 de junio, proponer la creación de un tercer pilar de la Política Agraria Común dedicado al desarrollo rural territorial, es decir a los actuales ejes 3 y 4 del segundo pilar. Esta es la principal decisión adoptada en el pleno en el que se estuvo debatiendo el segundo documento elaborado por el Foro.

Todo apunta a que nos movemos hacia un contexto en el que prácticamente no quedarán fondos para el segundo piar, y mucho menos para los ejes 3 y 4; por lo que el Foro IESA propone que la financiación de los mismos proceda de fondos ajenos a la PAC: fondos de cohesión, FEDER, Fondo Social, etc.

De este modo, los ejes 3 y 4, quedarían estructuralmente dentro de la Política Agraria Común, pero bajo la coordinación tanto de la DG Agri como de la DG Regio; al menos en el periodo transitorio 2013-2020, cuando podría proponerse sacar el desarrollo rural territorial por completo de la PAC.

Está previsto que hacia el mes de octubre, el Foro IESA haga una presentación del segundo documento en el Parlamento Europeo.

Además se acordó organizar en el mes de noviembre una Conferencia para abrir nuevas perspectivas de reflexión no tan pegadas al segundo documento aunque necesarias. De esta Conferencia está previsto que salgan ideas para la elaboración de un tercer documento de posicionamiento del Foro IESA.

Foro IESA: el desarrollo de los territorios europeos debe basarse en la complementariedad entre áreas urbanas y rurales

El Foro IESA ha participado en el debate que se ha celebrado durante los primeros meses de 2011 sobre la reforma de la política de cohesión territorial, aportándose interesantes ideas y documentos tanto a nivel individual, como asociativo e institucional. Con este debate se ha dado continuidad al  que convocó el comisario europeo de Agricultura Dacian Ciolos el pasado año sobre la reforma de la PAC (Política Agraria Común) y que culminó con la celebración en julio de 2010 de una gran conferencia pública en Bruselas con más de 600 participantes. Numerosas fueron las aportaciones que se hicieron (en torno a 6.000, entre ellas la del Foro IESA), reflejando la diversidad de sensibilidades en torno a la agricultura y el medio rural europeo, y, al mismo tiempo, mostrando la voluntad de la sociedad civil de participar en la definición de las futuras políticas agrarias y rurales de la Unión Europea.

Como se indicaba, el Foro IESA ha participado en esos debates presentando algunas de las ideas recogidas en su primer documento, titulado "Del desarrollo rural al desarrollo territorial" (diciembre 2009). Ahora presenta un segundo documento que pretende valorar el momento actual del proceso de reforma desde la perspectiva de la cohesión de los territorios rurales europeos y en consonancia con la Carta Programática de que se ha dotado el Foro, "una carta donde se definen los principios que guían nuestras reflexiones sobre el desarrollo rural y territorial en la UE", explican desde el Foro IESA.

Entre otras conclusiones, consideran que "el desarrollo futuro de los territorios europeos debe basarse en la complementariedad entre las áreas urbanas y las rurales, y en la coordinación de las políticas destinadas a ellas, con el objetivo último de lograr la cohesión social y económica y la sostenibilidad ambiental de esos territorios. De acuerdo con este planteamiento, creemos que las políticas públicas deben abrir su campo de actuación, contemplando a todos los sectores y actores del territorio desde una perspectiva global e integral y en un contexto de gobernanza flexible en sus múltiples niveles".

También concluye este docmento, a este respecto, que "es ésta una forma más completa de abordar el desarrollo de las áreas rurales, puesto que supera la identificación (bastante simplista) entre desarrollo rural y "segundo pilar" de la PAC que ha venido caracterizando esta política en la UE, así como la rígida división rural/urbana que ha marcado las políticas europeas de cohesión territorial. Este modo de aproximarse al desarrollo y cohesión de los territorios está en sintonía con los planteamientos del Libro Verde de la Cohesión Territorial (2008) y con los de la Agenda Territorial Europea (aprobada en Leipzgig en 2007 y renovada recientemente para adaptarla a los principios del Tratado de Lisboa y de la Estrategia Europa 2020), y se enmarca, además, en el contexto de los profundos cambios sociales, económicos y culturales que experimenta el medio rural y que afectan tanto a la viabilidad de las actuales políticas rurales y agrarias (canalizadas a través de los dos pilares de la PAC), como a la de cohesión territorial (enmarcada en los programas de desarrollo regional).

Fuente: REDR (Boletín)

La DG Agri defiende el enfoque LEADER en las políticas locales

 

La Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea está convencida de que el Enfoque LEADER es la mejor forma para hacer que las políticas locales contribuyan a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y, muy en especial, aquellos relativos a la inclusión social, según recoge el número de mayo de 2011 del Boletín Europeo REDR, que acaba de publicarse.

En este sentido, las ideas que baraja la DG Agri para el siguiente periodo son las siguientes:

En lo que respecta a los fondos, están a favor de establecer un marco estratégico común para coordinar los diferentes instrumentos comunitarios (FSE, FEADER, FEDER y Fondo de Cohesión). Dicho marco también podría incluir un apartado para la coordinación de los fondos a nivel local. Asimismo se subraya la necesidad de más compatibilidad entre los diferentes modelos de implementación y los fondos.

Las políticas locales deben llevarse a cabo utilizando el enfoque "de abajo a arriba". A grandes rasgos, esto llevará reforzar el enfoque LEADER en un entorno local en el que las estrategias locales tendrán carácter integrado y podrán hacer uso directo de todos los fondos europeos disponibles.

Siguiendo con la metodología LEADER, la Comisión pretende forzar su presencia en las políticas locales modificando los mecanismos de implementación. Estas modificaciones supondrán, a grandes rasgos, un aumento en la flexibilidad a la hora de implementar los fondos y una mejora en el uso de LEADER como método para fomentar la innovación y mejorar la gobernanza local. Más en concreto, dichas reformas supondrán:

•-          Un refuerzo de las estrategias locales de desarrollo como principal vehículo para conseguir los objetivos fijados a nivel europeo, así como requisito fundamental para la atribución de los fondos. También se pretende dar más libertad de acción a los GAL en todos los campos (pero muy especialmente facilitando la delegación de la gestión de los fondos al nivel local) y se incluirán medidas para mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación.

•-          Se asegurará que todos los GAL tendrán en cuenta todas las características específicas del método LEADER. 

•-          Además, se procurará llevar a cabo una mejor delimitación de competencias entre las autoridades de gestión y los GAL.

•-          También se pretende incentivar la participación del sector privado en los partenariados y procurar que los promotores puedan acceder a todos los fondos a través de un único interlocutor (sistemas de ventanilla única) para evitar la separación y compartimentación actual de los fondos. 

•-          Se pondrá especial énfasis en fomentar la cooperación transnacional reforzando, entre otras cosas, las herramientas con las que los GAL cuentan actualmente para realizar contactos tanto a nivel nacional como comunitario.

•-          Asimismo, en cuanto al uso del desarrollo local como una herramienta para vincular áreas rurales a áreas urbanas, se pretende animar a la cooperación con las zonas periurbanas y extender de la metodología LEADER a las pequeñas y medianas ciudades.

(Fuente: Boletín REDR)

 

Este último punto es uno de los más interesantes en un territorio como el de la Campiña y Marco de Jerez que ya en marcos anteriores ha tenido que hacer grandes esfuerzos para argumentar su ruralidad y la necesidad de contar con fondosy de dar continuidad a su GDR. El avance desde un concepto de ruralidad basado exclusivamente en una serie de indicadores limitados, tales como el número de habitantes por municipio (hasta 50.000), hacia un enfoque multifuncional de cohesión territorial nos parece esencial. La consideración de la ruralidad en territorios que pueden simultáneamente estar en una dinámica perirbana y urbana influyente debe ser un hecho. ¿Evolucionará el futuro del desarrollo rural en esa linea en el próximo marco 2014-2020?. Parece que hay bastantes grupos de presión e influencia (lobbies) que están defendiendo esa tesis ¿se conseguirá?. Desde el GDR Campiña de Jerez esperamos que sí. 

ELARD propone la extensión temática y geográfica de LEADER

Os dejamos esta noticia cuya fuente es la Red Española de Desarrollo Rural, entidad a la que el GDR Campiña de Jerez pertenece a través de ARA (la Asociación Andaluza de Desarrollo Rural) en la que se comenta que cuatro direcciones generales de la Comisión Europea (Agricultura, Mar, Regiones y Empleo), defienden LEADER como modelo común para el desarrollo local.

El presidente de la European Leader Association for Rural Development (ELARD), la Red Europea de grupos de acción local, Petri Rinne, defiende en un artículo la extensión temática y geográfica de la metodología LEADER, "algo prioritario en la Presidencia finlandesa de la Asociación".

Rinne considera que, pese a ello, "debemos ser cuidadosos, dado que lo que ya funciona no necesita ser reparado".

 

Por otro lado, el presidente de ELARD, asociación a la que pertenece la Red Española de Desarrollo Rural, entiende necesario que los grupos tengan un fondo suficiente que cubra los gastos corrientes, definido en base a contenidos y volúmenes estratégicos.

Petri Rinne recuerda en el artículo que cuatro direcciones generales de la Comisión Europea (DG Regio, DG Mar, DG Empleo y DG Agri) proponen que LEADER y el enfoque ascendente sean el modelo común para el desarrollo local en Europa.

DESCÁRGATE EL ARTÍCULO DE PETRI RINNE ‘COMISIÓN EUROPEA: LEADER PARA TODOS'.

Aportaciones al posicionamiento andaluz sobre la futura PAC desde los GDR

Estimados/as compañeros/as

Desde ARA (Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía) nos han remitido un borrador del documento "El Desarrollo Rural ante la Nueva Reforma de la PAC" que han elaborado con el objetivo de remitir a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a fin de poder incluirlo en el actual debate abierto sobre la futura reforma de las políticas europeas.

Nos han solicitado que aquellas aportaciones que consideremos oportunas y necesarias a incluir se las hagamos llegar en esta misma semana a fin de remititrlo cuanto antes a la Consejería de Agricultura y Pesca para su incoporación al actual posicionamiento andaluz.

Desde el GDR Campiña de Jerez haremos nuestras propuestas pero, llevando a la práctica esos conceptos de que habla el documento -participación, gobernanza, transparencia-, y deseando que no sean sólo vocablos manidos y vacíos de contenido, os dejamos copia del mismo con la esperanza de haceros partícipes también, por lo que nos gustaría recibir aportaciones y/o comentarios que consideréis pueden enriquecer constructivamente este documento.

Agradeciendo vuestra colaboración de antemano,

recibid un saludo

— 20 Items per Page
Showing 1 - 20 of 30 results.
Administrador Jerez
Posts: 30
Stars: 1
Date: 17/04/18