El Proyecto “IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL MEDIO RURAL” (Orden ARM/1287/2009, de 8 de mayo) es un proyecto de Cooperación interterritorial aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino. Han particpado en él 15 Grupos de Desarrollo Rural españoles, entre ellos el GDR Campiña Jerez, y el GDR Serranía Suroeste Sevillana ha ejercido de Coordinador.

Surgió con el propósito de hacer visibles las diferencias de género, y emprender acciones que posibiliten una igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres en el medio rural. La superación de las desigualdades de género es una de las conquistas más importantes que tiene pendiente la sociedad humana en este siglo XXI. Las Administraciones Públicas y las organizaciones ciudadanas tenemos una gran responsabilidad ante esta ineludible condición de equidad que ha de configurar el futuro inmediato de las sociedades democráticas.

 

Los Objetivos que se perseguían con este proyecto son los siguientes:
 
  • Transferir los conocimientos, instrumentos y las experiencias desarrolladas por algunos GDR españoles en materia de género y desarrollo rural a otros grupos.
  • Crear espacios de cooperación y redes que generen conocimientos y foros de discusión en materia de género y desarrollo rural.
  • Promover y Fomentar entre las micropymes del medio rural la aplicación de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el contexto laboral.
 
Las Acciones desarrolladas en los años que ha durado este este proyecto han sido las siguientes:
 
 
Eje 1. Fomento de la igualdad en las micropymes del medio rural
 
 
  • Diseño y puesta en marcha de una Campaña de sensibilización dirigida a los/as empresarios/as del medio rural acerca de las ventajas competitivas de introducir medidas de igualdad entre mujeres y hombres en las micropymes.
  • Impartición de un Curso on-line dirigido a los empresarios/as del medio rural sobre cómo implantar planes de igualdad en las micropymes.
  • Diseño y Publicación de una Guía Práctica para la implantación de Planes o Medidas de Igualdad en las micropymes del medio rural al amparo de la Nueva Ley de Igualdad.
  • Elaboración de un Estudio sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral realizado en el contexto de las micropymes del medio rural.

Eje 2. Integración de la perspectiva de género en la gestión de los programas de desarrollo rural.
 
 
  • Impartición del Curso on-line “Integración de la perspectiva de género en la actividad profesional del personal de los GDR” dirigida a técnicos/as y gerentes/as de los GDRs.
  • Realización de unas Jornadas a nivel Nacional sobre Integración de la perspectiva de género en los programas de desarrollo Rural: Buenas prácticas en materia de género en el medio rural. 

  • Creación de un Foro Virtual de Intercambio de experiencias en materia de género y desarrollo rural.