GDR coordinador: GDR Campiña de Jerez

GDRs socios: otros 8 GDRs de toda Andalucía: Grupo de Desarrollo Rural los Alcornocales (Cádiz), Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz (Cádiz), Grupo de Desarrollo Rural Janda Litoral (Cádiz), Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce (Málaga), Grupo de Desarrollo Rural Guadalteba (Málaga), Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana (Sevilla), Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir (Córdoba), Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada (Granada).

Presupuesto total del proyecto: 300.000 €

El plazo de ejecución para el proyecto contó con un total de 31 meses, a contar desde 01/02/2007 a 30/09/2009.

Las acciones desarrolladas se estructuraron alrededor de tres ejes temáticos respondiendo a la visión global del concepto de territorio que caracterizó a esta Acción Conjunta de Cooperación:

  • Actuaciones orientadas hacia la Oferta Agroalimentaria en los territorios rurales participantes: estas actuaciones se llevaron a cabo como base para tener un diagnóstico sobre el sector, a través de la realización de tres estudios por una empresa consultora especializada. Los estudios fueron: “Análisis y Catalogación de las producciones y la industria Agroalimentaria de los territorios”, “Diagnóstico de los Sistemas de Protección de la Calidad en los Mercados Locales" y, por último, el “Diagnóstico sobre el Tejido Asociativo en el Sector Agroalimentario”.
  • Actuaciones encaminadas a los/as Consumidores de productos agroalimentarios en el Mercado Local–Demanda, con el fin de promocionar los productos y productores/as agroalimentarios/as de cada uno de los territorios, y a la vez dar a conocer las especialidades gastronómicas locales, a través de la participación en diferentes Ferias,Jornadas Técnicas y Catas-Exposición en cada uno de los territorios socios. Asimismo, llevamos a cabo el diseño y desarrollo de una Experiencia Piloto de Dotación de Espacios de Venta y Exposición de Productos de las comarcas participantes, aprovechando la existencia de una Unidad Expositora Móvil "Cádiz Rural" (espacio móvil en forma de camión expositor que permitía realizar venta y degustación), la cual se utilizó para realizar la labor de promoción y comercialización de los productos agroalimentarios del proyecto. En este sentido, se ha acudido, bien con la U.E.M., bien con stands o actividades propias, a importantes eventos, destcanado en nuestro territorio: Degustación de Productos Agroalimentarios Locales de la Campiña de Jerez en Fiestas de la Vendimia de Jerez; Muestra, degustación y venta de productos agroalimentarios de la Campiña de Jerez en mercadillo en Poblado de Doña Blanca (El Puerto de Santa María) y Valorización de productos agroalimentarios de la Campiña de Jerez en centro enoformativo de Finca Vistahermosa. Igualmente, se acudió de manera conjunta a Ferias como el FLORASUR’07-Feria Internacional de la Flor Cortada y la III Feria de Muestras y Turismo de Chiclana’07. Otra de las acciones llevadas a cabo dentro de esta actuación, fue  la realización de experiencias piloto en Mercado de Abastos, consistente en Programas de Sensibilización favoreciendo el consumo de nuestros productos agroalimentarios, así como el conocimiento sobre ellos. Así mismo, también la Acción Conjunta de Cooperación estuvo presente en diversos Salones de ferias de prestigio, lo que nos otorgó la posibilidad de apoyar la promoción genérica de los productos alimentarios locales y la formación de futuros clientes, tales como:  2º Salón de Alimentación para el Consumidor, Barcelona Degusta’07; FERANTUR’07 Sevilla-I Salón del Desarrollo Rural; Mercado Gastronómico de Madrid (Pza. Santa Ana); Visitas agroalimentarias al País Vasco y asistencia a la Feria de “Slow Food” en España, “Algusto Bilbao, Saber y Sabor” y en la Feria Natural and Organic Products Europe celebrada en el Olympia Hall de Londres, el mayor evento en el Reino Unido sobre productos agroalimentarios ecológicos y naturales.

     

     mercadorural1   

         

    Estas experiencias nos permitieron, por un lado, realizar una labor de promoción y márketing con información de productos y empresas productoras, así como constantemente hubo degustaciones, actividad con muy buena acogida del público, que valoró la calidad de los productos, el atractivo de los stand, etc. Por otro lado, se realizaron interesantes contactos comerciales ya que contamos con personas dedicadas a este cometido, lo cual podría derivar en transacciones comerciales futuras, nuevos clientes, etc. e incluso exportación, sobre todo con proveedores del Reino Unido, así como de otros países europeos, a raíz de la asistencia en la feria de Londres.

  • Plan de Comunicación del Proyecto: Esta actuación contempló el diseño y edición de distinto material promocional y de difusión (ej. folletos, cartelería, lonas etc.) que se realizó durante la ejecución del proyecto, además de permitirnos crear la Página Web www.mercadoruralandalucia.es 

Transversalmente, a cada una de las actuaciones se insertó la coordinación de todo el proyecto.

Luego de 30 meses de actuaciones y continuo aprendizaje a lo largo de esta Acción Conjunta de Cooperación, podemos señalar los Resultados globales que se consiguieron con la ejecución y la puesta en marcha de la misma:

  • Divulgación de los productos agroalimentarios locales, para dar a conocer la riqueza territorial existente en la zona rural de Andalucía.
  • Mejora de la información a los/as consumidores/as sobre la Calidad de nuestros productos, procedencia, etc. y propiciar su implicación con el sector.
  • Diagnóstico y caracterización del clúster agroalimentario.
  • Apoyo a la promoción genérica de los productos y refuerzo de los que posean una etiqueta de Calidad en mercados locales.
  • Apoyo a experiencias piloto de creación o desarrollo de mecanismos o espacios para la comercialización conjunta de mercados locales o regionales.
  • Mayor implicación y participación de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía en acciones y proyectos relacionados con el sector Agroalimentario.
  • Establecimiento de un sistema de transferencia de experiencias Agroalimentarias entre los distintos territorios.

Sobre todo, estamos seguros que hemos contribuido a Recuperar la identidad y autenticidad de las producciones locales agroalimentarias con valor añadido, potenciando así indirectamente la diversificación de la economía agroalimentaria en nuestra zona rural y con el objetivo final de fomentar y reforzar los vínculos entre ésta y el turismo, la gastronomía y los recursos del espacio rural. Así mismo, al Potenciar la riqueza existente de producciones locales y favorecer la diversificación de las zonas rurales, partiendo desde los recursos que el propio territorio posee, que por un lado podemos aprovechar este patrimonio, a fin de convertirlo en un activo de desarrollo y, por otro, cómo hacer partícipes a las propias sociedades locales que lo construyen y rediseñan continuamente.

Se puede descargar ficha-resumen con los resultados del proyecto en el siguiente enlace:

El valor añadido que hemos pretendido obtener con la Acción Conjunta resulta de una doble visión, por un lado aquellos que se derivaban del objeto de la acción y por otro los generados por la cooperación entre territorios rurales.

-Obtención de herramientas de trabajo para el desarrollo del sector en los diferentes territorios y para planteamientos de actuaciones en materia de desarrollo para el nuevo marco comunitario para el periodo 2009-2015.

-Adquisición de metodologías que favorezcan el trabajo de manera coordinada y organizativa. Trabajo en Red entre todos los socios participantes.

-La oportunidad de trasladar una misma experiencia a territorios diferentes, dando resultados interesantes e innovadores.

-Poder diversificar el sector agroalimentario a través de la participación de otras comarca de Andalucía, enriqueciendo y potenciando el sector, para futuras actuaciones.

-Mejora en el acceso a datos y flujo de comunicaciones.

-Dar a conocer el trabajo realizado por los Grupos en el sector agroalimentario y potenciar y reforzar el papel que desempeñan en el Desarrollo y Modernización del propio sector.

-Facilitar el contacto de los Grupos de Desarrollo con los consumidores/as, la hostelería y los/as operadores del mercado.