“VALORIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS LOCALES AGROALIMENTARIOS. MERCADOrural”

 

mercadoruralEl GDR Campiña de Jerez, en virtud de la subvención recibida mediante Resolución de 15 de diciembre de 2006, en aplicación del artículo 2.1.a) de la Orden de 30 de septiembre de 2004, de la Consejería de Agricultura y Pesca, modificada por la Orden de 29 de agosto de 2006, por la que se regulaba la concesión de subvenciones para la realización de Acciones Conjuntas de Cooperación en el marco del Programa Regional “Leader Plus” de Andalucía, previó llevar a cabo una serie de acciones tendentes a valorizar los productos agroalimentarios de los territorios rurales andaluces, mediante el desarrollo y puesta en marcha de mercados locales.

Para ello lideró una idea de proyecto de cooperación, del cual fue GDR Coordinador, con el objeto de seguir trabajando en la puesta en valor de los productos agroalimentarios de los territorios rurales, representando la vertiente de cooperación regional de la estrategia agroalimentaria que ya llevaba desarrollando el GDR Campiña de Jerez desde hacía años con proyectos propios comarcales como la marca territorial “Mercado de Sabores de la Campiña”, Fomento de la producción y consumo de productos ecológicos, etc.

El objetivo general de aquel primer proyecto era:

Valorizar los productos agroalimentarios de los territorios rurales mediante el desarrollo y puesta en marcha de experiencias de mercados locales.

 

Desde los Grupos de Desarrollo se ha trabajado frecuentemente con el sector agroalimentario como uno de los principales ejes de sus estrategias. No obstante, esta labor de dinamización y apoyo constante no había contado habitualmente con todo el clúster del sector en particular, ni con las necesarias interrelaciones que entre las zonas rurales y urbanas se producen en general. En el proyecto se percibía el territorio como un todo, como un sistema integrado donde el sector agroalimentario se inserta e interactúa. Así, el análisis, el diagnóstico y las actuaciones girarían en torno a tres elementos clave: territorio, oferta agroalimentaria y demanda de calidad; distintas visiones dentro del sistema y el territorio, que se abordaron durante las intervenciones del proyecto mediante el apoyo, promoción y difusión de los territorios participantes a través de sus producciones locales.

Este proyecto, coordinado por el GDR Campiña de Jerez, tuvo una primera fase de la cual se puede ampliar información sobre sus actuaciones y resultados clickando en el siguiente enlace:

Actualmente desde el GDR Campiña de Jerez se viene trabajando en una segunda fase de MERCADOrural a presentar a la próxima convocatoria de Acciones Conjuntas de Cooperación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para lo cual ya se han mantenido diversas reuniones y se ha hecho un diseño del proyecto.

Concretamente, en unas recientes Jornadas de Cooperación regionales, celebradas en junio de 2011 en Antequera (Málaga), ya se presentó la idea de proyecto de cara a la búsqueda de otros GDRs socios para conformar el partenariado y stakeholders.

Se puede consultar una ficha-resumen del proyecto en el siguiente enlace.