Este apartado incluye información sobre las acciones de difusión llevadas a cabo por el GDR Campiña de Jerez para dar a conocer el Programa FEADER-LiderA 2009-2015 con el doble objetivo de informar a posibles promotores/as de proyectos subvencionables para que soliciten ayudas, así como para dar a conocer las iniciativas ya subvencionadas, especialmente aquellas que se consideren como buenas prácticas y los logros alcanzados.

En definitiva, un espacio donde mostrar el impacto comunicativo y mediático que el GDR alcanza gracias a la labor emprendida desde su Departamento de Comunicación y concretamente gracias al proyecto destinado a tal fin y denominado "Plan de Difusión LiderA".

Así, desde el comienzo del programa se elaboraron diversos materiales divulgativos útiles en todas las sesiones informativas que, posteriormente, se organizaron por el territorio desde el GDR.

 

Powerpoint informativo:

Por ejemplo, se elaboró una presentación en Powerpoint que resume a grandes rasgos cómo acceder a las ayudas del programa FEADER-LiderA. Puedes descargártela clickando en el siguiente icono:

 

 

Folleto informativo:

Este folleto en formato tríptico, muy manejable para entregar en actos, resume las principales líneas subvencionables, los datos de contacto del GDR, así como los/as posibes beneficiarios/as. Puedes descargártelo clickando en el siguiente icono:

 

Publicidad, anuncios y spots:

También se han realizado, en diferentes formatos adaptados a cada medio de comunicación, distintos spots o anuncios publicitarios destinados a difundir, llegando a un público masivo, la posibilidad que supone este nuevo programa. Así, se ha colaborado con las principales redes de desarrollo rural, nacional y regional, así como con los organismos colaboradores en la gestión del programa, en la elaboración de materiales publicitarios como:

-Una campaña publicitaria en prensa a nivel regional con anuncios y un folleto sobre "LiderA" -la marca que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha creado para designar al programa FEADER-. Se puede descargar un ejemplo de dichos anuncios y folleto clickando en los siguientes iconos:

   

 

-Materiales para campaña publicitaria en radio y televisones locales a nivel regional con anuncios en forma de cuñas radiofónicas y spots audiovisuales, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y con la propia Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Se pueden escuchar algunas de las cuñas clickando sobre los siguientes iconos:

   

-Campaña publicitaria en medios locales y/o provinciales en forma de anuncio informativo para prensa sobre FEADER-LiderA 2009-2015, así como mediante diversas fórmulas como la participación en especiales temáticos o monográficos sobre desarrollo rural y/o agrario. A modo de ejemplo se puede ver el modelo de anuncio diseñado, clickando en el siguiente icono.

 

Relaciones públicas, patrocinio, eventos:

También, en el ámbito de las relaciones públicas y/o patrocinio, mediante la colaboración en eventos, jornadas, premios etc. A continuación se puede ampliar material divulgativo de diversos actos en los que el GDR ha estado presente especialmente para divulgar el programa FEADER-LiderA 2009-2015, clickando sobre los iconos.

    

 

Igualmente se viene trabajando para la presencia en Ferias y/o Muestras de relevancia en las que dar a conocer a nuestra entidad y los programas que gestiona. Alguna de ellas han sido FICODER (Feria de Cooperación y Desarrollo Rural) celebrada en Sevilla en junio de 2009 o la VII Feria de Muestras y Artesanía de Guadalcacín celebrada en noviembre de 2010. Podemos ver algunas imágenes del stand corporativo del GDR a continuación.

Stand corporativo del GDR Campiña de Jerez para el periodo 2009-2015.

Visita a nuestro stand de Clara Aguilera, Consejera de Agricultura y Pesca de la

Junta de Andalucía, durante FICODER.

Visita de Pilar Sánchez, Alcaldesa de Jerez, y Ana Lirio, Alcaldesa de Guadalcacín

a nuestro stand en la VII Feria de Muestras y Artesanía de Guadalcacín.

 

Presencia mediática y colaboraciones:

Por último, citar también que una de las labores de la Responsable del Departamento de Comunicación del GDR Campiña de Jerez es mantener un contacto fluido y cercano con todos los medios de comunicación locales, provinciales, regionales, nacionales e incluso internacionales; no sólo generalistas, sino sobre todo especializados en las temáticas europea, agraria, de desarrollo rural, agroalimentaria etc.

Es por ello que permanentemente se informa a éstos mediante envío de Notas y Comunicados de Prensa, material gráfico para ilustrar dichas informaciones, etc. Fruto de ello son numerosas apariciones en los medios (prensa, revistas, webs y blogs especializados,televisiones, radios etc.) de la actividad del GDR de la cual se va haciendo un seguimiento y recopilación que después conforma el Dossier de Prensa anual de la entidad. Algunos ejemplos se pueden descargar clickando en los siguientes iconos:

   

No obstante, es importante destacar que el GDR no quiere ser el protagonista de un programa y unos fondos que realmente a quien pertenecen es a la población y a los/as emprendedores/as del medio rural de la Campiña de Jerez. Ese es el motivo por el que hacemos especial hincapié en resaltar los proyectos apoyados y/o subvencionados, así como aquellos considerados buenas prácticas, dando a conocer su contenido y a las personas que hay detrás de ellos. A modo de ejemplo podemos citar los distintos reportajes que el programa "Europa Abierta" de Canal Sur Televisión ha emitido en 2010 sobre proyectos subvencionados por el GDR Campiña de Jerez y que están colgados en el canal de vídeos del GDR en Youtube al cual se puede acceder visitando la Zona Interactiva de esta web.

Por último, desde el Departamento de Comunicación también se realizan numerosas colaboraciones para dotar de contenido a proyectos o iniciativas de entidades cercanas, así como para lograr que el GDR Campiña de Jerez esté presente en éstas. A modo de ejemplo, en 2009 y 2010 se ha colaborado en 4 publicaciones editadas por ARA y centradas en el Desarrollo Rural (Guía de Servicios de los GDR andaluces, Anuario del Desarrollo Rural Andaluz 2009, Neorrurales en Andalucía y Restaurantes Rurales Andaluces). Algunas de esta publicaciones están disponibles para su descarga en el Centro de Documentación de esta web.

Para contactar con el Departamento de Comunicación del GDR Campiña de Jerez sólo tienes que ponerte en contacto con su Responsable, para lo cual descárgate su tarjeta de visita.