La Campiña en Imágenes La Campiña en Imágenes

La Campiña de Jerez La Campiña de Jerez

Blog Ideas de Campiña Blog Ideas de Campiña

Atrás

Sobre el futuro de la Unión Europea en el marco post 2013

Os hacemos llegar el texto de  la declaración conjunta que varios Comisarios de la Unión Europea han trasladado al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, proponiendo el diseño de un Marco Estratégico Común a nivel europeo para FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, FEADER y Fondo Pesquero para el período posterior al 2013.

 

“Estimado Presidente,

 La Estrategia de la Europa 2020 justamente señala la necesidad de fortalecer la integración de las diferentes políticas  europeas para lograr un desarrollo económico sostenible e inclusivo dentro de la UE. La reciente crisis económica ha subrayado además la importancia de la implementación de la estrategia  basada en un marco político fuerte a nivel Europeo. A este respecto, la cohesión política, la política de desarrollo rural y marina y la política pesquera pueden jugar un papel importante para alcanzar las prioridades de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en todos los estados miembros y sus regiones.
 
Aunque estas políticas tienen sus propias y muy definidas personalidades, operan juntas en un  gran número de áreas. Por consiguiente,  esta propuesta de cooperación podría fortalecerlas aún más.
 
Por tanto, proponemos el diseño de un Marco Estratégico Común a nivel europeo para FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, FEADER y Fondo Pesquero para el período posterior al 2013.
 
Este marco estratégico común reemplazaría el actual enfoque de establecimiento de guías estratégicas para cada una de las políticas y aseguraría la gran complementariedad entre ellas, en línea con las prioridades “Europa 2020”. Además ayudaría a limitar la fragmentación de los diferentes instrumentos y permitiría una mejor priorización de los fondos europeos. En relación al Fondo Social Europeo, el marco estratégico común exclusivamente haría referencia a las Guías Integradas para las políticas económicas y de empleo.
 
Al mismo tiempo, el marco estratégico común aseguraría más claridad a los estados miembros y a sus beneficiarios, reduciendo los costes administrativos, lo que serviría como ejemplo para un enfoque más coordinado a nivel nacional, regional y local.
 
Las distintas características y mecanismos de la política de cohesión, desarrollo rural, marítimo y pesquero continuarían siendo expuestas en sus respectivos marcos legislativos.
 
A estas alturas, sería necesario un debate para trabajar los acuerdos específicos para desarrollar este marco estratégico común. Sin embargo, creemos que el principio fundamental detrás de la estrategia común de aproximar nuestras políticas con “Europa 2020”  es un debate necesario y prometedor con Ud,  en cuánto su agenda se lo permita.”

 

Comentarios
Administrador Jerez
Mensajes: 30
Estrellas: 1
Fecha: 17/04/18